Carlos Soria al Shisha Pangma

soria475x250Carlos Soria partirá al Himalaya tibetano para intentar el Shisha Pangma de 8.046 metros de altitud el próximo domingo, 2 de septiembre. El alpinista de 73 años explicaba: “Tengo muchas ganas de conseguirlo, es hora de hacer cumbre aunque seguiré sin hacer locuras, ni pondré en peligro a la Expedi
Jorge Jimenez -
Carlos Soria al Shisha Pangma

soria475x250Carlos Soria partirá al Himalaya tibetano para intentar el Shisha Pangma de 8.046 metros de altitud el próximo domingo, 2 de septiembre. El alpinista de 73 años explicaba: “Tengo muchas ganas de conseguirlo, es hora de hacer cumbre aunque seguiré sin hacer locuras, ni pondré en peligro a la Expedición”.

Un mes y 22 días después de su regreso de su última aventura en el peligroso Annapurna, Carlos Soria confía en conseguir hacer cumbre en el Shisha Pangma. El ochomilista ha explicado la estrategia de la Expedición BBVA al Shisha Pangma, “nuestros planes pasan por iniciar la marcha de aproximación la semana del 3 de septiembre, alcanzar el campo base, aclimatarnos e intentar la cumbre lo antes posible, siempre que se den las condiciones adecuadas, llego con muchas ganas, físicamente me siento muy bien y mentalmente preparado, en cuanto la montaña nos dé una oportunidad, espero que podamos aprovecharla”. “En 2005, a los 66 años, ya coroné el pico central del Shisha Pangma que es un ochomil, aunque tenía pendiente la cumbre principal que tiene unos pocos metros más y que requiere un itinerario final diferente”, ha detallado Carlos Soria.

La ausencia de grandes cumbres alrededor del Shisha Pangma resalta su abrupta y rocosa cara sur que culmina en una cresta de ascenso prolongado de varios kilómetros. Los tres puntos más altos de la montaña están catalogados en: cima principal (8.046 metros); cima central (8.013 m) y cima oeste (8.032 m).

Conocido como Trono de los Dioses por su forma, es uno de los más remotos y desconocidos ochomiles, debido en buen parte a que es el único completamente situado en la región china del Tíbet, concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de la capital de Nepal, Katmandú.

La Expedición BBVA Carlos Soria Shisha Pangma 2012
Carlos Soria estará acompañado por casi todo el equipo que le arropó en su última expedición la primavera pasada en su intento de coronar el Annapurna. Capitaneados por el septuagenario alpinista, la `Expedición BBVA Carlos Soria Shisha Pangma 2012´ está conformada por Sito Carcavilla, geólogo y alpinista amigo de Carlos al que ha acompañado en 4 expediciones; Muktu Sherpa, Sirdar o jefe de Sherpas y porteadores de Carlos Soria desde hace años; Carlos Martínez, médico sevillano que se ocupará del cuidado físico y la salud de los miembros de la expedición; Dani Salas y Luis Soriano, experimentados montañeros responsables de las grabaciones de video y Nacho Tena, periodista y enlace de comunicación con el exterior.

A ellos se sumarán dos empleados de BBVA, elegidos en un sorteo entre aquellos que participen en un concurso que ha organizado el banco, destinado a los más de 111.000 empleados del banco en todo el mundo.

Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles, de los cuales todavía le restan el Kachenjunga, el Daulaghiri y el Annapurna, un pico este último que se le resistió en su última expedición de primavera debido a las duras condiciones de la montaña y especialmente las avalanchas que obligaron al ochomilista a renunciar a su ascenso.

Fenómeno en redes sociales
A sus 73 años, Carlos Soria es ya un símbolo que está despertando un inusitado interés especialmente en redes sociales. A todos los récords por ser la persona que más ochomiles tiene después de los 60 años, suma el de ser el alpinista con más fans –a Carlos le gusta llamarlos amigos- en Facebook.

Su página oficial, http://www.facebook.com/yosuboconcarlossoria, ya cuenta con más de 233.000 amigos, que siguen incrementándose a un ritmo vertiginoso. La popularidad de Carlos Soria en las redes sociales es un caso de éxito también en youtube con cerca de 880.000 reproducciones de videos en su canal http://www.youtube.com/yosuboconcarlossoria y más de 3.500 seguidores en su cuenta de Twitter (www.twitter.com/retocarlossoria).

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...