Primera ascensión del Burke Khang (6.942 m)

Un seismil virgen situado entre el Everest y el Cho Oyu.
Jorge Jiménez Ríos -
Primera ascensión del Burke Khang (6.942 m)
Primera ascensión del Burke Khang (6.942 m)

El pasado 5 de octubre, con el sol marcando las 12:05 sobre el valle del Khumbu, un equipo formado por el norirlandés Noel Hanna y los escaladores locales Naga Dorje, Pemba Tshering y Samden Bhote, alcanzaban por primera vez en la historia la cima del Mount Burke Khang, una montaña que coquetea con los sietemil metros (6.942), y que se alzaba inmaculada bajo las sombras del Everest y el Cho Oyu.

La montaña fue bautizada en honor al jefe de la expedición, el americano Bill Burke, quien en 2014, a la edad de 72 años, se convertía en la persona no asiática de mayor edad en escalar el Everest, cima que ha hollado desde sus vertientes nepalí y tibetana. Como agradecimiento a la contribución de Burke para promover el alpinismo en Nepal, en 2014, el Gobierno local nombraba así este pico que, obviamente, iba a convertirse en objeto de deseo del estadounidense.

Burke había liderado tres expediciones previas a la montaña, en los otoños de 2015 y 2016, y de nuevo en la primavera de 2017, pero la cantidad de nieve caída en esas temporadas y una pésima meteorología frustraba los intentos a esta montaña altamente técnica que ahora por fin ha desvelado su última gran incógnita.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Un básico de la equipación de un deportista y de un viajero outdoor son las primeras ...

Rolling Mountains: un proyecto muy especial para descubrir el mundo corriendo y en fa...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...