Noroeste del Annarpuna, el plan B de Adam Bielecki

Tras serles negado el permiso para una nueva ruta en el Cho Oyu.
Redacción Oxígeno -
Noroeste del Annarpuna, el plan B de Adam Bielecki
Noroeste del Annarpuna, el plan B de Adam Bielecki

Hace unos días el cuarteto formado por el polaco Adam Bielecki, el alemán Felix Berg, el canadiense Louis Rousseau y el británico Rick Allen, confirmaban sus planes para esta primavera, posando sus ojos en una nueva ruta en el Cho Oyu. Sin embargo, la caprichosa política de China está denegando los permisos para escalar en el Tíbet a todos aquellos que han pasado más de un mes en Paquistán en los últimos tres años. Este es el caso de Bielecki, que intentaba ascender el Nanga Parbat en invierno en 2016, y de Felix Berg, que escalaba la Torre Mustagh el pasado verano. Así pues, hora de un plan B, y su elección no ha reducido un ápice su ambición primaveral.

La cordada ha optado por intentar una ruta raramente ascendida del Annapurna, por su vertiente noroeste. En 1985, Reinhold Messner y Hans Kammerlander escalaban una parte de este vertiginoso muro, pero se veían obligados a escapar de él en los bastiones superiores, para seguir hasta la cima por la arista Noroeste, por lo que dejaban las secciones superiores de la ladera sin explorar. Así quedaba pendiente la apertura de una línea directa por la pared. Y ese ha sido el canto de sirena para este fortísimo cuarteto.

“Desde que tomamos la decisión todo ha ocurrido muy deprisa. Este muro es impresionante, en una montaña legendaria, así que la motivación ha llegado igual de deprisa”, reconoce Berg y afirma que todo el equipo se siente “entusiasmado” con su nuevo plan. “Estamos compartiendo un perfecto espíritu de equipo. Toda nuestra concentración está ahora en el Annapurna”.

Antes de ello, el equipo ascenderá el Tilicho Peak, de 7.134 metros, como parte de la aclimatación. ¡Qué los dioses de la meteo repartan suerte!

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.