Bhagirathi III, hilando fino en el Himalaya indio

Redacción Oxígeno -
Bhagirathi III, hilando fino en el Himalaya indio
Bhagirathi III, hilando fino en el Himalaya indio

Una expedición formada por los alpinistas Corrado Pesce, Damien Tomasi, Sebastien Corret, Fanny Tomasi, Elodie Le Comte y el español Martín Elías repetían esta primavera dos rutas en un codiciado colmillo de roca del Himalaya del Garwhal, el Bhagirathi III, que supera ampliamente los seis mil metros. Mientras el equipo masculino firmaba la ascensión de Estrella Imposible, las féminas replicaban lidiando con el Pilar Escocés. Dos de esas líneas sobre roca lisa y en altura que ponen los pelos de punta, para bien o para mal.

El equipo salía de Italia el 24 de abril y tras enfrentarse a la burocracia de Delhi, iniciaban un trekking de aproximación que les dejaba en Nandavan, donde establecían el campo base, el 1 de mayo.

Tomasi, Elías, Corret y Pesce escogían como objetivo Estrella Imposible, ruta que serpentea por la cara oeste de la montaña, abierta en 1984 por un equipo español formado por Joan Carles Aldeguer, Sergi Martínez, Josep Lluís Moreno y Juan Tomás. Cerca de mil metros con dificultades que rondan el sexto grado en libre y con secciones de escalada artificial de A3+, incluyendo largos de mixto en roca y hielo cuando se le gana altura a la cumbre.

La línea solo contaba con tres repeticiones anteriores, la más rápida llevada a cabo por un equipo canadiense que bregaba en la pared durante 8 días. El equipo de Pesce y compañía resolvía las dificultades en 5 jornadas de escalada severa y vivacs penosos, para hollar la cima, a 6.454 metros, el 13 de mayo.

Las chicas, Fanny Tomasi-Schmutz y Elodie Le Comte llevaban sus ambiciones al Pilar Suroeste, conocido como la Ruta Escocesa, escalada por primera vez en 1982 por Allen Fyffe y Bob Barton. Del 16 al 22 de mayo la cordada femenina daba buena cuenta de las oceánicas exigencias del Bhagirathi III.

Fotografías: Corrado Pesce

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...