Jasper, Glowacz y Fengler, correrías por la Isla de Baffin

El trio repite y libera secciones de la pared oeste del Mount Turret
Redacción Oxígeno / Fotos: Klaus Fengler -
Jasper, Glowacz y Fengler, correrías por la Isla de Baffin
Jasper, Glowacz y Fengler, correrías por la Isla de Baffin

El dúo alemán formado por Robert Jasper y Stefan Glowacz, que cada vez que se juntan es para aportar una actividad notoria al legado del alpinismo, han vuelto a sus correrías extremas, esta vez en el territorio de la Isla de Baffin, donde junto al fotógrafo Klaus Fengler escalaban la cara Oeste del Mount Turret, repitiendo y añadiendo una variante en libre (sin utilizar elementos artificiales) a Nuvualik, una sobria línea establecida en junio de 1995 por Warren Hollinger, Jerry Gore y Makr Synnott.

El equipo lleva tiempo con el Turret en mente, un elegante pico de 800 metros sobre un fiordo, cuya primera ascensión data de 1987, cuando un equipo suizo inauguraba la exploración de su roca. Su objetivo principal era escalar la línea lógica que atraviesa la vertiente oeste, pensando que nunca había sido escalada, idea que se desvanecía según avanzaban durante la escalada. “Nuestra sorpresa inicial dio paso a una deliciosa aventura”, comentaba Jasper. “Habíamos puesto mucho esfuerzo en viajar hasta aquí por nuestros propios medios, en una pequeña expedición formada por sólo tres miembros, y necesitábamos algo lógico, algo que pudiéramos escalar con relativa facilidad, estético… pero acabamos realizando esta brutal ascensión”, continúa el alpinista bávaro.

20 horas de actividad, un alto coste de energía y la satisfacción de progresar en terreno de aventura, coqueteando con dificultades de 7b+ en libre, M6 en mixto (hielo y roca) y una sección de A1 (escalada artificial) que suponía un alto compromiso de liberar.

Jasper y Glowacz ya contaban con experiencia en aquellas latitudes. En 2008 firmaban la primera ascensión de Take the long way home, una ruta de 700 metros, 21 largos y altísima dificultad en artificial (A4), en el remoto granito de esta isla de Canadá.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...