Ochomiles invernales: Alex Txikon avanza, los polacos frenados por la meteo

Everest, K2 y Nanga Parbat.
Redacción Oxígeno -
Ochomiles invernales: Alex Txikon avanza, los polacos frenados por la meteo
Ochomiles invernales: Alex Txikon avanza, los polacos frenados por la meteo

Los primeros compases de las expediciones invernales a los ochomiles ya van ofreciendo una medida del titánico esfuerzo al que se van a enfrentar. La meteo empieza a tornarse caprichosa, sobre todo en el K2 y el Nanga Parbat. Así marchan las tres grandes expediciones invernales en los ochomiles a día de hoy:

En el K2, fuertes vientos y baja visibilidad han frenado los avances de los polacos. Mañana un pequeño equipo tratará de avanzar en la montaña para comprobar sus condiciones actuales y empezar a establecer la ruta hasta el primer campo de altura, situado a unos 5.900 metros. Por ahora, el equipo completo permanece aislado en el campo base mientras mejoran las condiciones climatológicas.

En el Everest, Alex Txikon sigue equipando la ruta y ya ha alcanzado los 6.000 metros. La estrategia de Alex pasa por no acometer un esfuerzo excesivo durante las primeras semanas, reservando fuerzas para los envites finales, una lección aprendida del pasado año cuando sus energías empezaron a flaquear al acercarse los días clave, tras una brega brutal por equipar toda la montaña por sus propios medios.

La última de las grandes expediciones está protagonizada por Elizabeth Revol y Tomek Mackiewicz, que pretenden firmar la segunda ascensión histórica al Nanga Parbat en invierno. Aunque su conexión es limitada y la información llega con cuentagotas, sabemos que la cordada ha pisado cerca de los 7.000 metros en sus primeros reconocimientos y ahora permanece en el campo base a la mejora de las malas condiciones meteorológicas que están asolando la región, especialmente difíciles en esta montaña que se encuentra aislada entre las cordilleras del Himalaya y el Karakorum.

También han llegado terribles noticias desde Nepal. El alpinista austríaco Markus Schett ha fallecido mientras intentaba la ascensión del Lobuche Este. El escalador desaparecía el 19 de diciembre, cuando lanzaba el ataque a cima junto a uno de sus sherpas, del que se separaba en los bastiones superiores de la montaña. El 29 de diciembre se localizaba un punto en las laderas de la montaña, que finalmente se ha confirmado como el cuerpo sin vida del austríaco. La familia ha sido informada y su decisión es la de dejar sus restos en la montaña, algo que prohibe la ley del país, que enviará un equipo de recuperación. D.E.P.

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...