Se aborta el ataque a cima en el Everest invernal. Urubko se lanza a por la cumbre del K2.

Sigue las actualizaciones de la expedición de Alex Txikon en el Techo del Mundo.
Redacción Oxígeno -
Se aborta el ataque a cima en el Everest invernal. Urubko se lanza a por la cumbre del K2.
Se aborta el ataque a cima en el Everest invernal. Urubko se lanza a por la cumbre del K2.

Actualización 24/2 - 12: 57 pm
En el K2, Denis Urubko ha salido del Campo Base en solitario, sin informar a la dirección de la expedición, para intentar la cumbre antes de que concluya el mes. Cabe recordar que el alpinista kazajo no considera la ascensión como invernal si se hace fuera de los límites de febrero. Varias veces desde el comienzo de la aventura polaca en K2, el escalador había compartido sus estados de ánimo. A menudo, no estaba completamente de acuerdo con las elecciones estratégicas de Krzysztof Wielicki, el líder de la expedición.

Urubko se encuentra ahora en el segundo campo de altura, cerca de los 6.500 metros, donde pasará la noche. De alcanzar el punto más alto hollado por la expedición (7.400 metros), aún le restarían 1.200 metros por explorar en el Espolón de los Abruzzos. Sólo.

Janusz Mayer, otro de los líderes, ha comentado en los medios polacos que, sin importar qué, el deber de sus hombres ahora era garantizar la seguridad de Urubko. "Que esta aventura termine de la mejor manera posible. Debemos asegurar el intento de Denis".

"¿Es esta una buena decisión? No puedo responder a esta pregunta por una simple razón: si todo sale bien y se alcanza la cima, es una buena decisión. Si comienzan las complicaciones, es una mala decisión", se ha sincerado Rafel Fronia, miembro de la expedición polaca que regresaba a casa tras romperse el brazo. En una entrevista con la cadena RMF FM, Fronia continuaba: "Denis es capaz de hacer cosas que otros no pueden. No he conocido a nadie en mi vida que escale tan bien y tan rápido en el Himalaya. Está motivado y tiene determinación. Desde aquí sólo puedo desearle lo mejor". 

"Las previsiones meteorológicas no son favorables, no sabemos cómo va a salir esto", ha advertido Michael Leksiński, portavoz de la expedición. "Sin duda, Denis está determinado a ser fiel a su idea. Por lo demas, el resto de alpinistas continuarán con el plan establecido", subraya. El plan inicial trazado por el equipo situaba el asalto para principios de marzo.

"No se puede romper un grupo nunca. NO se trata de subir al K2, sino de: volver todos, volver como amigos y, por último, volver con la cumbre... por ese orden", ha opinado Sebastián Álvaro, creador de Al Filo de lo Imposible, en Twitter.

Este es el parte meteorológico que afrontará Denis las próximas jornadas:

Alex Txikon y su equipo han llegado sanos y salvos al CB del Everest.

Actualización 24/2 - 11:43 am
Comunicado oficial de la expedición de Alex Txikon:

La previsión meteorológica cambia radicalmente con viento de hasta 100 km/h en cumbre y Alex Txikon y su equipo regresan a Campo Base. La ventana de buen tiempo prevista entre los dias 24 y 25 de febrero a la que lanzaban el intento, sufre un brusco cambio y ha complicado muchísimo la situación hasta estar fuera de peligro. Txikon y su equipo avanzaban del Campo 3 a 7.100 metros hacia el Campo 4 a 7.950 cuando se han dado cuenta de que la previsión meteorológica que se preveía con vientos de hasta 50 km/h cambiaba radicalmente a vientos de hasta 70 km/h en Collado Sur y hasta de 100 km/h en cumbre. "Debemos bajar ya si no queremos perder todos los dedos o que alguien se quede por el camino, está muy peligroso”, nos contaba el alpinista Alex a través del walkie preocupado por la situación de todo el equipo. Por suerte, todos los miembros se encuentran a salvo descendiendo al Campo Base. En cuanto todo el equipo llegue a Base, y el alpinista vizcaíno tome la decisión final, actualizaremos información.

Actualización 24/2 - 11:00 am

El equipo de Alex Txikon se encuentra en pleno descenso, atravesando la Cascada de Hielo del Khumbu, sobre los 5.900 metros, camino del Campo Base. El fuerte viento y el frío forzaban a cancelar el intento a cima.

Podéis seguir el track de Alex Txikon en el siguiente enlace.

En el K2, Marcin Kaczkan y Maciej Bedrejczuk han alcanzado el C1 y si el tiempo lo permite mañana tratarán de mover el C2 de 6.500 a 6.700 metros. Marek Chmielarski y Artur Małek también partirán para aclimatar en el C3, a 7.200 m. El domingo, el equipo de porteadores de altura (HAP) subira oxígeno al segundo campo.

 

Actualización 23/2 - 08:58 am
Se cancela el ataque a cima. "Mucho frío y viento", así definía las condiciones el equipo de Alex Txikon, que ahora se encuentra en pleno descenso, por debajo de los 6.400 m, hacia el Campo Base.

Podéis seguir el track de Alex Txikon en el siguiente enlace.

Actualización 23/2 - 03:14 am
Son cerca de las 8:00 am en la montaña y el equipo de Alex Txikon continúa en el C3, a 7.100 metros. Posiblemente el viento haya frustrado la posibilidad de salir temprano hacia el Collado Sur. El parte meteorológico muestra vientos de 30 km/h y temperaturas alrededor de los -30º.

Podéis seguir el track de Alex Txikon en el siguiente enlace.

Actualización 23/2 - 18:50 pm
"Ha sido una noche dura en el Campo 2 con temperaturas mínimas de -35° y un viento helador. Por suerte, hemos podido avanzar y ya estamos en Campo 3 (7.100 m). Para variar, la ventana de buen tiempo a la que nos ateníamos ha empeorado y nos pone las cosas muy difíciles. Sin embargo, seguimos al pie del cañón con ganas de intentarlo. ¡Gracias por estar ahí!". Al habla Alex Txikon desde el C3 del Everest, donde el viento vuelve a convertirse en el principal enemigo del equipo, como ya sucediera el pasado año. Junto a él están el paquistaní Ali Sadpara y los alpinistas locales Nuri y Geljen.

Si las condiciones lo permiten, el plan para mañana pasa por ascender temprano, sobre las 5:00 am hora local, siguiendo la ruta hacia el C4 (7.900 m), muy expuesta al viento, sobre todo en su sección final y en el collado donde se monta el Campo 4. La previsión para las próximas dos noches advierte de vientos de entre 35 y 60 km/h, mientras que el domingo 25 el clima ofrece una oportunidad para intentar la cumbre.

Actualización 23/2 - 10:20 am
Alex Txikon & Co. alcanzan el Campo 3, que han situado a 7.100 metros. Por delante, más 1.500 m de desnivel para recorrer la arista sur y hollar los 8.848 m de la cima en las dos próximas jornadas.

Podéis seguir el track de Alex y compañía en el siguiente enlace.

Actualización 23/2 - 9:20 am
Rumbo al C3, situado por encima de los 7.000 metros.. Alex Txikon, Ali Sapdpara y los cinco alpinistas nepalíes que componen el equipo de ataque a cima en el Everest, han reanudado las tareas en la montaña, sobrepasando en estos momentos los 6.900 metros. 

El parte meteorológico advierte de fuertes vientos para el día de hoy, circunstancia que podría repetirse en las próximas jornadas. Rachas que podrían alcanzar los 50 km/h amenazan sus intenciones.

El plan pasaría por instalar el C4 mañana, cerca de los 8.000 metros, para intentar la cumbre el domingo. 

Os iremos informando de todos los avances en la jornada de hoy a través de este post.

Podéis seguir el track de Alex y compañía en el siguiente enlace.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...