Alex Txikon: "Tenemos la motivación por las nubes"

El equipo de Txikon está a punto para una nueva internada en las laderas invernales del Everest.
Jorge Jiménez Ríos
Alex Txikon: "Tenemos la motivación por las nubes"
Alex Txikon: "Tenemos la motivación por las nubes"

El día en el Everest ha amanecido precioso. Los partes meteorológicos se han confirmado benignos. El invierno se apacigua. Y Alex Txikon y los suyos ya miran hacia los bastiones superiores de la montaña. "Hoy el día ha amanecido muy bueno, pero el nerviosismo se apodera de nosotros ya que en breve volveremos a medirnos con el Everest", comenta Alex en su última comunicación. "Nos preparamos mentalmente, imaginamos lo que nos espera, tratamos de memorizar la cascada de hielo del Khumbu, la gran rimaya a 6.700 m... Tenemos la motivación por las nubes, pero también muy presente el enorme sopapo que nos puede dar el Everest".

El plan, que pasa por apurar al máximo la ventana de buen tiempo para tratar de plantar el tercer y cuarto campo de altura, se pondrá en marcha en las próximas horas. En este momento el grupo todavía permanece en el Campo Base, donde la actividad nunca cesa. "Hoy Óscar ha cumplido los 43 años y hemos podido hacer un hamaiketako en 'la calle'. Después los cinco 'occidentales' hemos dado un paseo caminando, morrena arriba. Pechambe, Tenzen y los demás nepaleses han preferido quedarse apostando a las cartas como suele ser habitual; ellos le llaman timepass. Nosotros hemos caminado, conversando junto a la perrita Khumbu, que también ha querido acompañarnos. Diego inmortalizaba estos momentos únicos mientras Óscar y yo poníamos nuestras piernas a punto buscando sensaciones que, por cierto, han sido muy positivas".

Publicidad

El chatarrero del Khumbu

Si algo destaca de Alex Txikon en sus expediciones, además de contagiar su carácter indómito e hiperactivo, es el buen humor que desprende en cada fase de la ascensión. "Mis compañeros me han apodado 'el chatarrero del Khumbu', porque nos hemos acercado a la zona donde afloran objetos que arrastran los hielos del glaciar, y yo no paro de encontrar cosas que me parecen valiosas, testigos de expediciones del pasado… pero que para los demás no son más que chatarra. En fin, este 'chatarrero del Khumbu' pronto saldrá hacia los campos de altura. Si todo sigue según lo previsto, el finde semana lo pasaremos por arriba, mientras Sergio, Eneko, Diego y el resto nos apoyan desde el Campo Base". ¡Suerte a toda la expedición!

Podéis seguir la expedición en vivo a través de RaceTracker en la web de Alex Txikon.

Publicidad

Galería relacionada

Everest invernal 2019

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Jonatan García cae en una grieta en la inestable Cascada del Khumbu y se retira de la expedición invernal al Everest.

Alex nos hace llegar una emotiva crónica sobre todo lo que ha rodeado la ascensión invernal al Ama Dablam.

Te recomendamos

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...