Alex Txikon avanza en el Nanga Parbat

Alex Txikon y sus compañeros queman fases, con cautela, en las faldas de la "Montaña Asesina", en su ambición por hacer historia del alpinismo con la primera invernal de la monta
Jorge Jimenez -
Alex Txikon avanza en el Nanga Parbat
Alex Txikon avanza en el Nanga Parbat

Alex Txikon y sus compañeros queman fases, con cautela, en las faldas de la "Montaña Asesina", en su ambición por hacer historia del alpinismo con la primera invernal de la montaña.


DCIM100GOPRO

Tras tres días abriendo huella, Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y el trío iraní (Mahmood Hashemi, Iraj Maani y Reza Bahadorani) consiguieron, por fin, el pasado sábado establecer un depósito en el campo I a 5.050 metros de altura en el Nanga Parbat, la última de las montañas, junto al K2, que resta por doblegar en el invierno del ochomilismo.

Mañana, tras tres días de descanso obligado por el viento y las nevadas, intentarán fijar hasta el campo II (5.900m) para regresar al I (5.050m) a dormir. El parte de méteo parece indicar que se acerca una ventana de buen tiempo que podría alargarse durante una semana, de modo que no descartan poder seguir equipando hasta el campo III o incluso hasta el IV.

nanga 2

Se enfrentarán, por tanto, al que es, sin duda, el tramo más técnico de su ruta: desde los 5.050 metros del campo I, tratarán de superar el muro de roca Kinshofer y establecer el campo II a 5.900 metros de altura. Y si la ventana de verdad lo permitiese, al día siguiente seguirían intentándolo hasta el campo III (6.700m).

Tres jornadas de trabajo en total han sido necesarias para llegar al campo I y dejar allí todo listo para la próxima incursión, la de mañana. Lo intentaron por primera vez el 28 de Enero y sin carga; pero aquella vez la aclimatación era todavía escasa y el estómago de Txikon estaba bajo mínimos, de manera que sólo lograron abrir huella hasta alcanzar los primeros metros del glaciar.

nanga1

El 30 de Enero volvieron a intentarlo. En esta ocasión llevaban a cuestas unos 600 metros de cuerda y una tienda que tuvieron que depositar a unos 200 metros por debajo del campo I. Y es que, aunque pudieron atravesar tanto la morrena como el glaciar, la profunda nieve, hasta la cintura, no les permitió avanzar más allá de los 4.850 metros; fueron unas ocho horas de trabajo en total.

Y por fin el sábado, en compañía del trío iraní (Mahmood Hashemi, Iraj Maani y Reza Bahadorani) consiguieron alcanzar los 5.050 metros de altura y establecer, bajo una pirámide de roca, su campo I. Txikon y Ali ‘Sadpara’ han depositado allí, en total, 900 metros de cuerda y una tienda. El trío iraní, por su parte, ha subido 600 metros más de cuerda y una segunda tienda. La jornada de trabajo comenzó hacia las 8 a.m. y terminó hacia las 5 p.m.

Por otro lado, Muhammad Kan (el segundo compañero de cordada paquistaní de Txikon) cuyo papel en esta expedición comenzaba a ser dudosa (aquejado de gripe, llevaba varios días dolorido y sin apenas salir de su tienda), acompañará mañana al resto del grupo hasta el campo I realizando así un nuevo porteo.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...