Alex Txikon alcanza el C2 en el K2

La expedición prosigue su avance hacia la primera invernal de la "Montaña de las Montañas"

Jorge Jiménez Ríos

Alex Txikon alcanza el C2 en el K2
Alex Txikon alcanza el C2 en el K2

A pesar del fuerte viento, Alex Txikon y su equipo han continuado hoy ascendiendo por el K2, en busca de la ansiada primera invernal de la montaña. Un objetivo formidable, aún lejano pero cada vez más humano. Tras superar las fabulosas dificultades de la Chimenea House, una sección vertical de roca, tapizada de nieve e historia, la cordada ha llegado al Campo 2, situado justo al salir de ese espectacular escollo, sobre un lomo de nieve.

El equipo se encuentra refugiado dentro de las tiendas, "tranquilos y calentitos", y hoy descansarán por encima de los 6.540 metros tratando de recuperar fuerzas para enfrentarse a otro obstáculo descomunal (como casi todos en el K2, por otra parte). Mañana, si la meteo lo permite, deberán afrontar la Pirámide Negra, una de las secciones más espinosas del Espolón de los Abrruzos. Todavía más vertical que la Chimenea House, se trata de un laberinto de muros y corredores, difícil de descifrar en primavera y tremendamente comprometido en invierno. Al escapar de sus incertidumbres, la ruta prosigue por hasta el Hombro, donde se sitúa el C3 por encima de los 7.000 metros, altitud que la expedición todavía no ha alcanzado esta temporada.

Alex, Cheppal, Walung, Geljen y Pasang partían del C1 a las 10 de la mañana, hora local, aprovechando una tregua del viento. En apenas dos horas y media ya alcanzaban el segundo campo de altura. "Eso nos ha dado un poco de tranquilidad", reconoce Txikon, que durante el ascenso ha observado como Geljen iba muy justo de fuerzas. El sherpa había pasado mala noche y el equipo ha decidido enviarlo de regreso al Campo Base para no correr riesgos. Desde el CB ya se preparan para cualquier contingencia. "Estamos listos para salir hacia arriba en caso de que cualquiera necesite ayuda", confirman.

El plan de hoy era seguir ganando altura, pero la meteo no lo ha permitido. "Las condiciones eran muy malas y hemos decidido detenernos". A la espera de los nuevos partes para la jornada de mañana, Txikon lo tiene claro: "Si el tiempo sigue así, será mejor bajarnos porque la cosa está muy mal...".

Vídeo de la partida del equipo de Txikon del CB hacia el C1

Podéis seguir los avances de la expedición en vivo con su RaceTracker.

Alex Txikon relata las operaciones en el Nanga Parbat

Relacionado

Alex Txikon relata las operaciones en el Nanga Parbat

Vídeo de la partida de Alex Txikon hacia el C1

Relacionado

Vídeo de la partida de Alex Txikon hacia el C1

Por una montaña solitaria

Relacionado

Nardi, Ballard y una montaña solitaria

Cómo la expedición de Alex Txikon pretende cambiar las cosas

Relacionado

Cómo la expedición de Alex Txikon pretende cambiar las cosas