Alex Txikon, hacia el Campo 4 del Everest

Ataque inminente a la cima.
Redacción Oxígeno -
Alex Txikon, hacia el Campo 4 del Everest
Alex Txikon, hacia el Campo 4 del Everest

“Muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente, al igual que los escaladores que me acompañan”, son las palabras de Alex Txikon en la comunicación de ayer al mediodía desde el tercer campo de altura del Everest, donde mantiene la estrategia de ascensión escalonada a los diferentes campos de altura en dos grupos de tres alpinistas, con el fin de apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente.

Este primer grupo, formado por el propio Alex Txikon junto con otros dos expertos escaladores,  Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa, completaba ayer el recorrido del C2 al C3 en aproximadamente 5 horas. Allí recuperaban fuerzas para continuar hoy con la ascensión hacia el C4(a 7.950 metros de altura y ya en el collado sur del Everest).  El resto de alpinistas de la expedición invernal (Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa) subirán mañana directamente desde el C2, donde descansan ahora, al C4. En este último campo antes de la cima, se reunirán mañana ambos grupos.

Alex pasó el domingo revisand los partes del tiempo de las diferentes meteos en las que se apoya -entre ellos la del prestigioso y reconocido meteorólogo portugués Vitor Bahia que ha ayudado a Txikon con sus previsiones en sus últimas expediciones invernales- para decidir los siguientes próximos pasos a dar. Con la información de estas fuentes, su gran experiencia en invernales y su instinto natural, Alex Txikon hoy mañana su estrategia de ataque a cumbre.

Condiciones difíciles
Las temperaturas de hoy en el C3 siguen siendo extremas (unos 35 grados bajo cero de media). Afortunadamente, el tiempo por ahora es seco. No obstante, la principal dificultad con la que se puede enfrentar Txikon en los próximos días es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.

Al igual que sucedió en la ascensión del CB al C2 del pasado viernes, el equipo de Alex se ha encontrado la ruta hasta el C3 con unas condiciones “difíciles”, después del último vendaval de la semana pasada. En su recorrido, elescalador vizcaíno ha tenido que dar rodeos y trabajar para reconstruir el camino. “Durante toda la última ascensión desde el Campo Base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días t con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar”, ha destacado Alex Txikon.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...