Tres primeras ascensiones en el Himalaya indio

Dos cincomiles y un seismil pierden la etiqueta de "virgenes".
Redacción Oxígeno -
Tres primeras ascensiones en el Himalaya indio
Tres primeras ascensiones en el Himalaya indio

Los alpinistas británicos Dave Sharpe y John Crook firman la primera ascensión del Raja Peak, abriendo una nueva ruta, “Transcendence”, en el valle de Temasa, y recorren otros 1.300 metros de ruta con “Last Chance Saloon”, en el valle de Miyar, a la cumbre del James Peak (5.780 metros). Al tiempo, sus compatriotas Martin Moran e Ian Dring, se llevan la primera ascensión absoluta del Marakula Killa, estableciendo otros 1.300 metrazos de nueva línea que han bautizado como “Crocodile Rock”.

Ruta a la cumbre del Raja Peak

La primera de las cordadas llegaba a las geografías indias a mediados de septiembre, poniendo su curiosidad en los 6.267 metros del Raja Peak, una cima que les requirió seis desafiantes jornadas entre aproximación y ascensión para abrir una vía directa por la vertiente norte, quitándole la etiqueta de virgen a la montaña el 1 de octubre. “Un lugar muy remoto del Himalaya donde uno encuentra sentimientos muy ligados a la aventura”, comentaba Dave Sharpe con la sensación del granito aun latiendo en las yemas.

La siguiente cumbre, también sin ascensiones conocidas y sin nombre, que se levanta en el Jangpar Glacier, ahora será conocido como James Peak, en homenaje al sobrino de Dave.

La mole piramidal del Marakulla Killa

El objetivo de Martin Moran e Ian Dring era otro seismil virgin y sin nombre: Marakula Killa (5.755 m) será como aparezca en las crónicas, mentando a la diosa Marakul. Más de un kilómetro vertical de pura roca y una arista severa, para desentrañar otro de los misterios geográficos de la zona.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...