Fast Hiking, cuestión de intensidad

¿Has oído hablar del fast hiking? Es una interpretación del senderismo, pero a alta intensidad, ¿te apuntas?
Embajador Decathlon
David Martínez

Vendedor experto en senderismo de Decathlon Córdoba

-
Fast Hiking, cuestión de intensidad
Fast Hiking, cuestión de intensidad

Hay un nuevo gallo en el corral. El speed hiking ha llegado a las disciplinas outdoor para quedarse. Se trata de una moderna y dinámica interpretación del senderismo. En el speed hiking el ritmo es mayor que en el senderismo pero sin llegar a la intensidad de carrera del trail, lo que permite dar un enfoque más deportivo a tus rutas por la montaña. En cualquier caso, el objetivo sigue siendo el mismo: disfrutar del entorno natural y mejorar la condición física y mental para alcanzar una vida más saludable.

Ya son varias las marcas del sector que han lanzado colecciones específicas para el speed hiking, como la casa Decathlon. Hemos podido charlar con uno de sus embajadores, David Martínez, vendedor experto en la materia en Córdoba. "Es la solución para aquellos que busquen una mayor exigencia en el senderismo", explica David la aparición de esta disciplina, que requiere de toda la tecnicidad de sus dos actividades hermanas, pero que tiene un amplio margen de innovación dentro del material deportivo. "Esta nueva forma de realizar senderismo requiere de un equipamiento más ligero, para progresar rápidamente a la vez que disfrutas de los paisajes por los que transcurre la ruta. A diferencia del Trail, el speed hiking no tiene el concepto de carrera, por lo que el tiempo a completar la ruta no es un factor determinante. Para poder cumplir con las necesidades de esta modalidad, todo nuestro equipamiento cumple dos promesas claras: ultraligereza, y transpirabilidad".

Además del Speed Hiking, el deporte del senderismo se puede segmentar en otras tres modalidades deportivas, diferenciadas entre sí por la intensidad a la que se realiza: senderismo en la naturaleza, de intensidad baja: senderismo de montaña, de intensidad media-alta; y senderismo en nieve, normalmente de mayor exigencia que las anteriores. "Por tanto, nuestro equipamiento se diferencia según a qué modalidad vaya enfocado. En el caso del senderismo en naturaleza, las principales características del equipamiento serán el confort de movimiento, y funcionalidad, y en el caso del senderismo de montaña, las características son la ligereza, la protección, y la libertad de movimientos. En definitiva, las características de un producto tienen como base las dos/tres promesas que debe cumplir en su modalidad deportiva", confirma David Martínez, que mantiene el speed hiking como la disciplina de mayor intensidad y que puede requerir un entrenamiento específico si no estamos acostumbrados a las correrías de velocidad ahí fuera.

Para ello os hemos preparado tres rutas de tres niveles distintos, donde podremos iniciarnos, tomar conciencia de nuestra capacidad y, por último, plantearnos un reto para poner a prueba nuestra preparación.

3 rutas para speed hiking:

1. SIERRA DE LA CABRERA (dificultad baja)

El punto de partida es la calle de la Sierra por la senda que sube al Pico de la Miel. El camino asciende directo al collado de los Brezos entre jaras. La cima está en los berrocales de la derecha. La ruta gira a la izquierda por el sendero marcado con señales del PR-13 y recorre el cordal hasta Los Collados. Rodear la sierra por el Peñascal de las Malezas y conectar con el GR-10. El trail sigue por las calles de las urbanizaciones El Hornillo y Los Picos hasta la calle de la Sierra.

El Pico de la Miel es un destacado centro de escalada en la serranía madrileña

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Cabrera.

DISTANCIA: 11,7 km // DESNIVEL +: 430 m

CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (484-IV).

3. PICO TELENO (dificultad media)

La primera parte es una larga carrera por la pista de montaña que sale del Pontón del Arenal y recorre la falda de la sierra por el sur hasta Portillo de Arriba. El trail deja la pista principal por un carril a la izquierda que lleva a la cuerda y sube el cortafuego hasta Los Cambitos, donde comienza una senda marcada con hitos y flechas verdes hasta la cima del Teleno (2.185 m). El descenso sale por el muro de piedra hacia el sur y sigue las flechas verdes el punto de partida.

Magia, paisaje y leyenda en el viejo monte sagrado de los templarios

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Pontón del Arenal, en Corporales

DISTANCIA: 21,4 km // DESNIVEL +: 1.080 m

CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (192-3) (230-1).

3. CUERDA LARGA (dificultad alta)

El inicio del trail es el paraje de Canto Cochino, en la orilla del río Manzanares, por la vereda conocida como Autopista. El camino tiene marcas de los senderos GR-10 y PR-2, sube al cruce de Los Llanillos y continúa por los pinares de Prado Poyo al collado del Miradero, con una buena panorámica del itinerario del trail en los suaves relieves de Cuerda Larga. La ruta gira a la derecha, sigue el trazado del PR-1 y asciende por la vertiente norte del Cancho de los Gavilanes. Antes de llegar a Las Torres hay que desviarse a la izquierda y pasar por elcollado de Matasanos, nudo geográfico entre CuerdaLarga y La Pedriza, y tomar rumbo norte por los riscos del Alto de Matasanos hacia Cuerda Larga. La senda está marcada con hitos de piedras. El camino pasa por Asómate de Hoyos y continúa por el cordal, marcado con señales rojas y blancas. La travesía recorre la Loma del Pandasco y llega a un pequeño collado donde comienza el repecho de Cabeza de Hierro Mayor. Las marcas blancas y rojas pasan por el collado de Cabezas y suben al pico de Cabeza de Hierro Menor. El trail desciende del pico por una pedrera y continúa por el camino de la cuerda.

El sendero rodea una esquina de la estación de esquí alpino de Valdesquí y desciende al collado de Guarramillas. En la vertiente meridional nace el río Manzanares. La ruta pasa por la izquierda de las antenas del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo y continúa la vereda que baja por el sureste al collado del Piornal. La cumbre de Maliciosa es la última cima en la espléndida colección particular de dosmiles incluidos en el trail. En el emblemático vértice se inicia un duro y técnico descenso por la vertiente noreste al collado de las Vacas. El sendero rodea los riscos de Maliciosa Baja por el sur y sigue la Cuerda de los Porrones. El sendero sale de los canchales serranos y toma un sendero a la izquierda que baja a la pista forestal "de las zetas". El trail gira diez metros a la derecha y desciende por un tramo de senda empinada que ataja una de las zetas, girando a la izquierda otros diez metros para entrar en una vereda y bajar por el bosque. El sendero mantiene un suave descenso hasta la pradera de la Loma de la Casiruela. La ruta atraviesa la pista y continúa de frente por otro sendero que pasa por una fuente de piedra. El camino recorre los pinares del bosque de la Casiruela y llega al aparcamiento de Canto Cochino.

Una travesía clásica guadarrameña por cumbres destacadas de la sierra madrileña

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Pedriza, en Manzanares El Real.

DISTANCIA: 30,4 km // DESNIVEL +: 2.020 m

CARTOGRAFÍA: Alpina 1:25.000 La Pedriza / Guadarrama.

Advertisement