Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Así fue la segunda jornada "Costa Rica te oxigena" en la que disfrutamos de una jornada de mountain bike, ¡recuerda que entre todos los participantes de nuestras jornadas sorteamos un viaje a Costa Rica para dos personas!
Oxígeno -
Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"
Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

El sábado 29 de septiembre celebramos la segunda jornada “Costa Rica te oxigena”, en esta ocasión dedicada al mountain bike. Ya sabéis que** con estas tres jornadas queremos descubriros de una manera divertida y activa todas las posibilidades que ofrece Costa Rica como destino para practicar deportes en la naturaleza. ** ¡Y que entre todos los que participéis en alguna de estas jornadas sortearemos un viaje a Costa Rica para dos personas!

En esta segunda jornada a pedales contamos como acompañante de lujo con nuestro colaborador** Juanjo Alonso, también conocido como el “Kapi Pedales”**, pionero del cicloturismo en nuestro país, ciclista de montaña, alpinista, esquiador, aventurero… nos quedamos con pocos adjetivos para describir al Kapi, pura pasión y energía encima de la bici y en todo lo que toca. Autor de numerosas guías cicloturistas (varias del Camino de Santiago que agotan ediciones), el Kapi está actualmente inmerso en su proyecto Mountain Cycling Sky con el que pretende ascender a las cumbres ciclables más altas de la tierra, y precisamente de una de estas cimas, del Damabland, en Irán, llegaba poco antes de la jornada, con la crónica reciente de su expedición.

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Los quince participantes del evento acudieron temprano a la Casona de Navalmedio, nuestro centro de operaciones, para el briefing inicial. Después de las pertinentes presentaciones y de aprovisionarse de geles y barritas energéticas naturales de 226, nuestros colaboradores en el evento, los 15 ciclistas prepararon sus monturas y ¡a dar pedales! Era difícil diseñar un recorrido asequible para todo el mundo en un terreno tan técnico como Cercedilla, pero nuestro compañero David González lo logró: **preparó un trazado de unos 40 kilómetros en el que hubo un poco de todo, además rodando por una zona de la sierra de Madrid que la mayoría de los participantes no conocían. **

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Estuvimos montando por sendas y caminos en los alrededores del valle de Navalmedio y Camorritos en un entorno muy bonito, enlazando con pistas forestales hasta la zona del Ventorrillo camino del Puerto de Navacerrada, subiendo después hacia el bonito mirador de Las Chancas por la antigua pista forestal, donde disfrutamos de las inmejorables vistas del pico de la Maliciosa y el alto de las Guarramillas, más conocido como Bola del Mundo, en el valle de la Barranca. “La ruta ha sido una pasada, ha habido de todo”-como nos comentaba uno de los participantes-sendas espectaculares, trialeras, pistas, y el tiempo encima ha acompañado, ¡una ruta de diez!”.

Y es cierto, el buen tiempo nos acompañó ese último fin de semana de septiembre para disfrutar de un gran día de mountain bike, y nos permitió darnos un refrescante baño en la piscina de La Casona después del esfuerzo, que vino muy bien para relajar las piernas tras el esfuerzo.

Aquí tenéis un vídeo de la jornada a pedales:

Costa Rica a pedales

Después de la ruta, tocaba el turno de descubrir, en la distancia, las bondades de Costa Rica como destino privilegiado para los amantes del deporte y la naturaleza. Pablo Rodríguez, de The Blueroom Project, la agencia de comunicación de Turismo Costa Rica, y Silvia Masía, de la agencia especializada Trekking y Aventura, fueron los encargados de desgranarnos todas las posibilidades que ofrece el país tico y de describirnos su exuberante naturaleza: trekking, trail running, rafting, canopy, surf y por supuesto, mountain bike.

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Costa Rica es un país de vida natural abrumadora que a pesar de su pequeño tamaño –sus 51.000 km2 suponen el 0,03% de la Tierra- acumula entre sus playas, montañas y costas el 5% de la biodiversidad del planeta, con casi una cuarta parte de su terreno ocupado por bosques y reservas protegidas y un millón de especies diferentes. Pablo incidió en el esfuerzo que hace Costa Rica, un país pionero en el turismo de aventura, promoviendo el turismo ecológico y responsable desde hace años. Un ejemplo a seguir.

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

Jornada de bici "Costa Rica te Oxigena"

El Kapi amenizó la charla contando sus numerosas experiencias a lomos de una bici. Por ejemplo, contando sus inicios en el cicloturismo cuando decidió irse a dar la vuelta al mundo en bicicleta allá por 1990, cuando no existían ni el móvil, ni el GPS ni Instagram; una vuelta en la que recorrió más de 70.000 kilómetros por cinco continentes, visitando 45 países. “Cicloturismo es viajar sencillamente por el placer de moverse sin prisas por el mapa del planeta”, contaba el Kapi. También tiene experiencia el Kapi en afrontar exigentes retos deportivos y mentales como es la famosa Ruta de los Conquistadores, la prueba que cruza Costa Rica del Pacífico al Caribe en mountain bike, dicen que una de las carreras más duras del mundo.

Silvia por su parte nos contó el viaje que “Trekking y Aventura” ha diseñado especialmente para gente Oxígeno, y que los participantes en las tres jornadas (45 en total) pueden ganar en el sorteo que realizaremos después de la celebración del último evento de trekking. En esos 7 días de viaje, hay uno dedicado al mountain bike en la zona del lago Arenal.

Y así, charlando, llegó la hora de la barbacoa al aire libre que puso final a una gran jornada de mountain bike.

Os esperamos en la última jornada dedicada al trekking, el próximo sábado 24 de noviembre.

Más información en revistaoxigeno.es