Higiene en la montaña: productos para protegernos

Muy útil para nuestras futuras salidas a la montaña.

Tino Nuñez

Higiene en la montaña: productos para protegernos
Higiene en la montaña: productos para protegernos

La actual pandemia del coronavirus ha reactivado en ciudadanos y deportistas el interés por adoptar medidas o usar productos poco valorados. Para nuestra futuras salidas en montaña resultará muy útil para protegernos la siguiente información.

En los últimos años no son pocos los médicos que han advertido a viajeros y amantes de la naturaleza sobre la importancia de una correcta higiene de manos, así como de todas las cuestiones relacionadas con el agua: ingesta, lavado de alimentos y de heridas. Aunque las cifras bailan, parece existir acuerdo en que más del 50% de los problemas sanitarios más comunes en montaña y viajes a destinos exóticos pueden evitarse si se toman las precauciones oportunas.

Productos sencillos pero muy útiles

Entre los más funcionales, figuran:

Geles antisépticos para limpieza de manos. Actualmente difíciles de conseguir incluso en farmacias, aunque parecen más disponibles la versión en tubo con tapón de rosca (más segura para evitar derramamientos en mochila) que la de frascos con tapón abatible de presión (práctico para uso doméstico). Si incluyen más de un 60% de alcohol se potencia su acción biocida, eliminan bacterias y virus, incluidos los encapsulados o con envoltura proteica, que es el caso del Covid 19. De 3 a 10 euros.

Jabón en láminas. 50 unidades en un envase plástico protector pero no estanco. Necesita muy poca agua, sirve para higiene de manos y resto de cuerpo. Útil también para lavar heridas que estén con suciedad, previa a la aplicación de otros productos desinfectantes/cicatrizantes.De 3 a 5 euros

Povidona Iodada. Betadine en crema o en envases monodosis (0,5 gramos). Es un desinfectante para la piel, pensado para pequeñas heridas, cortes superficiales, rozaduras y quemaduras sin importancia. El mínimo tamaño de la versión monodosis (como medio dedo meñique de la mano) se muestra muy útil en mini botiquines para actividades cortas de 1-2 días. De 7 a 9 euros.

Tratamiento del agua

Distinguimos dos objetivos principales:

Desinfección de envases de alimentos, en especial por la actual pandemia de covid-19: lavado con agua y jabón o con agua lejía al 20%. Debe realizarse en casa, previamente a la actividad.

Tratamiento de potabilización del agua a beber: no es una buena idea, sobre todo en verano beber agua de cualquier arroyo, fuente o grifo de refugio. Se han dado casos de enfermedades con amebas incluso entre montañeros que han derretido nieve para beber por contaminación con orina de perros. La potabilización más práctica consiste en utilizar pastillas monodosis –una por cada litro y esperar media hora- tipo Micropur Forte, que además desinfectará interiores de cantimploras y fruta o verdura previa inmersión de media hora más. Existen purificadores portátiles que funcionan con radiación ultravioleta igualmente eficaces ante bacterias, virus y otros patógenos, como el STERIpen. De 20 a 100 euros.

Sobre el lavado de manos

La actual crisis sanitaria nos ha hecho concienciarnos sobre la importancia de lavado de manos. Hemos pasado de 2-3 lavados al día a 5-10 según nuestros hábitos particulares. En montaña esa frecuencia ha sido casi siempre muy baja, de 0 a 1 de media, pero debemos mejorarla. Antonio Ulloa, médico e instructor de búsqueda y salvamento en montaña insiste en que “… en el lavado de manos es muy importante el arrastre mecánico. Yo prefiero un lavado con agua y jabón frotando bien las manos (palma y dorso de la mano, dedos sin olvidarnos del pulgar, pliegues interdigitales y bajo las uñas que por higiene y estética conviene recortar de vez cuando) durante al menos 40-60 segundos, en vez de lavarlas con un gel específico durante 20 segundos y apenas sin frotar. Y añade “Los geles son interesantes para montaña porque no tenemos siempre agua disponible, pero el lavado con agua y jabón continúa siendo muy recomendable".

Es importante, también en montaña, lavar nuestras manos a conciencia antes de comer y tras hacer nuestras necesidades, algo que no todo el mundo hace.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado una forma concreta de lavarse las manos que puede consultarse en sus siguientes imágenes.

Y más precauciones

Conviene además no olvidar que:

  • No deben rellenarse cantimploras o botellas con agua en grifos de los baños de gasolineras, bares o refugios si no vamos a potabilizarla posteriormente, sobre todo en establecimientos masificados o en los que la limpieza brilla por su ausencia

  • En montaña o viajes a países extra europeos la fruta debe consumirse sólo pelada y evitar ingerir zumos de puestos callejeros.

  • En verano no lleves ensaladas caseras ya aliñadas a la montaña, salvo si van dentro de un termo alimentario.

Los mejores vídeos