Quedar bien en Navidades con alguien a quien apreciamos o queremos no es difícil: basta con acertar con un regalo inesperado y útil. Te detallamos algunas sugerencias de diferentes precios para sorprender a tus amistades y pareja.
El arte de regalar es tan rico como las motivaciones de quien compra el obsequio y las necesidades o emociones de quien lo recibe. Puedes sorprender y agradar a alguien en el momento de entregarlo o que lo entregado no ilusione especialmente a priori pero que sea muy valorado o bastante útil posteriormente. ¿Vemos algunas propuestas de muy diferentes precios?
De 5 a 10 euros. Entre los objetos de bajo coste y de utilidad indiscutible están:
- Correas de fijación para mochila. Seguro que alguien necesita tener un par de ellas para sujetar correctamente a su mochila la colchoneta aislante, la tienda de campaña o ropa de quita y pon. Las mejores son de nailon o poliéster e incluyen hebillas de aluminio que soportan hasta 50 kg.
- Parches autoadhesivos, ya sean circulares de diferentes tamaños o bandas rectangulares recortables. Los hay transparentes o de colores similares al tejido a reparar, ya sea un plumífero, una chaqueta o un doble techo.
- Mapas en papel escala 1:25.000 de las zonas favoritas del obsequiado. Su interpretación es más sencilla y a menudo rica en toponimia que la de otras opciones digitales.
20 euros. Tres sugerencias:
- Botella de acero inoxidable de 1 litro, servirá para que esa persona que siempre lleva una frágil botella de agua mineral tenga una opción más sana e indestructible. Cada vez que beba de ella se acordará de ti.
- Plantillas amortiguadoras de buena calidad. Mejorarán la comodidad y amortiguación del calzado de montaña, pues en la mayoría de los casos las que vienen incluidas son muy básicas o poco duraderas. Suelen fabricarse en tres tallas y luego se recortan superponiéndolas sobre la plantilla originl.
- Calcetines duraderos para trekking, con rizo medio. Acolchan y protegen mejor que los más económicos y hay bastantes opciones muy transpirables, tipo poliéster multicanal o lana merino.
30 a 50 euros. Son objetos que no todo el mundo tiene, pero que a casi todos resultarán útiles:
- Pastillas potabilizadoras. En cajas de 50 o 100 comprimidos. Te interesa que sean útiles contra bacterias y virus (pregunta en el establecimiento o consulta la ficha técnica): Es el típico accesorio que poca gente usa pero que te saca de apuros o te evita una desagradable diarrea.
- Bastón básico de trekking. Mejor en aluminio y telescópico de tres cuerpos. Alargará la vida de las rodillas del usuario y mejorará su estabilidad, sobre todo cuando camine con una pesada mochila o haya llovido.
- - Linterna frontal de emergencia. De tamaño minúsculo y peso insignificante, son casi puras miniaturas que resolverán los momentos de oscuridad más imprevistos. Ya existen de 300 y 400 lúmenes con batería recargable 300 veces.
60 a 80 euros. Entre muchas opciones, este trío resolverá más de una necesidad:
- Gafas de sol para montaña. Las más polivalentes incluyen lentes de policarbonato (plástico ultraligero casi irrompible) de categoría 3. Si son para una persona que sobre todo las va a usar en la nieve, asegúrate de que sean categoría 4. Existen gafas mucho más baratas, con calidad óptica inferior y lo que es peor: monturas que se parten fácilmente en un impacto y que pueden dañar gravemente la cara.
- Casco de escalada y montaña. En este rango de precios se encuentran ya modelos resistentes, duraderos, bien ventilados, fabricados en Europa y que duplican tus probabilidades de sobrevivir en una caída (según reciente información del British Mountanering Council).
100 a 150 euros
- Curso de formación en técnicas invernales. Saber manejar un piolet y detener una caída en terreno nevado resulta mucho más útil que comprar un modelo caro. Es muy habitual dedicar tiempo y dinero a elegir un piolet a menudo demasiado técnico y cero a formarse con profesionales.
- Aislante inflable multiceldillas. Son la solución ligera y cómoda para quienes duermen mal en la naturaleza. Impermeables, ligeras, de casi instantáneo secado y fáciles de guardar dentro de la mochila, pertenecen a una nueva generación de colchonetas aún no suficientemente conocidas.
- Chaleco de espesor medio de pluma. Es una prenda magnífica y utilizable durante casi todo el año, pesa lo mismo que una chaqueta de pluma fina pero abriga bastante más y no limita la movilidad de los brazos. Por lo general los más “calientes” llevan como mínimo 150 gramos de plumón de oca o de pato del Pirineo y con una capacidad de hinchado superior a 700 cuins.







