Así se alimenta Carlos Soria en altitud

Dhalbat; una receta de altura de su "Masterchef" nepalí

Así se alimenta Carlos Soria en altitud
Así se alimenta Carlos Soria en altitud

Carlos Soria se encuentra en estos momentos en el Campo 2 del Dhaulagiri (8.167 m), la montaña que ha rechazado sus intentos durante los últimos años, un resistente obstáculo en su objetivo de convertirse, a sus ochenta años, en la persona de mayor edad que corone los 14 ochomiles. La cantidad de nieve y los vientos de 45 km/h en cumbre en estos últimos días han hecho retrasar a la expedición su ataque a cima. Mientras los alpinistas esperan el momento adecuado en los Campos Base, tienen que cuidar especialmente su hidratación y su alimentación debido a los efectos de la altitud. Eso es algo que Carlos Soria sabe muy bien: hay que seguir entrenando, descansar, y sobre todo beber y comer bien, que no es tarea fácil cuando te encuentras a más de cuatromil metros de altura. El alpinista madrileño sabe desde hace tiempo lo importante que es este aspecto en las expediciones, y desde hace años lleva al mismo cocinero nepalí: Ngatemba Sherpa, “Nathi", como chef de sus expediciones.

“En altitud siempre se come menos, hay que aclimatarse, porque se te cierra el estómago. A partir de los 6.000 m, si te apetece comer es que ya estás aclimatado. A partir de ahí hay que esforzarse para comer y elegir sólo lo que te apetece mucho y te sienta bien. Yo tomo por ejemplo cecina de lomo de ternera, también algo de jamón, quesitos, mucha sopa y alguna lata de atún para mezclar con las ensaladas o el arroz, el alimento básico de los nepalíes. A mí me sienta muy bien el Dhal Bhat, arroz con lentejas indias, al que añaden verduras e incluso pollo. Es un plato muy completo. Lo fundamental es alimentarte bien y variado. ¡Y beber siempre!". Nos contaba Carlos Soria cuando le preguntamos por su dieta en altitud.

Así se alimenta Carlos Soria en los campos base

Carlos Soria, de cocinero en su casa de Moralzarzal

Nathi se ha convertido en un experto en preparar comida fusión española-nepalí para mantener el estómago y la moral de los hombres de la expedición arriba. Lasaña, cocido, lentejas, guisos de carne, huevos rellenos, pizzas caseras y hasta tortilla de patata. El ingenio lo es todo en alta montaña, porque aquí no esperéis una vitrocerámica y utensilios nuevos y relucientes como los de Master Chef. La cocina de Nathi es una tienda de campaña con dos grandes encimeras construidas con piedras que sujetan en equilibrio unos cuantos quemadores de queroseno y un bidón con nieve dentro que hace de particular nevera. La anterior expedición de Carlos Soria con el BBVA dio lugar a un curioso libro de recetas en altitud firmadas por Nathi, y aquí recuperamos una de los platos tradicionales de Nepal, el preferido de Carlos Soria, por si os da por hacerlo en vuestras salidas a la montaña...

Cómo preparar Dhalbat

Ingredientes:

• ½ kilo de arroz • ½ k de carne de cerdo • ¼ k de patatas • Media cebolla • Dos dientes de ajo • Una guindilla (opcional) • Aceite • Sal • Agua

Preparación:

  1. Ponemos a hervir el medio kilo de arroz durante 25 minutos.

  2. En una olla aparte se sofríe media cebolla, dos dientes de ajo y una guindilla (opcional).

  3. Tras dos minutos rehogando se le añade medio kilo de carne de cerdo y 250 gramos de patatas, todo cortado en trozos.

  4. Para cocinar el dhal, ponerlo en una olla express a hervir con media cebolla, un diente de ajo, aceite de oliva y un pellizco de sal durante 30 minutos.

Así se alimenta Carlos Soria en los campos base

Dhalbat, un plato muy completo para comer en altitud
Los mejores vídeos