Un dron encuentra una tribu aislada en el Amazonas

La región del río Javary alberga 8 tribus contactadas y 11 tribus aisladas confirmadas.
Marina Saz -
Un dron encuentra una tribu aislada en el Amazonas
Un dron encuentra una tribu aislada en el Amazonas

Una nueva tribu no contactada en el Amazonas ha sido descubierta por un dron que sobrevoló la selva brasileña, según informó la Fundación Nacional del Indio (Funai). El video (grabado en 2017 pero publicado esta semana) forma parte del material recogido por Funai en su expedición al Valle del río Javari, una zona de difícil acceso cerca de la frontera con Perú.

En las imágenes se pueden observar a varias personas caminando en un claro de la densa selva. Una de las personas lleva una lanza o un palo de algún tipo, mientras que las otra cuatro o cinco se quedan alrededor de lo que parece una choza con techo de paja. Ninguna de ellas se percata de la presencia del dron, que les está filmando a gran altura entre los árboles.

Además de los ocho pueblos con los que se ha contactado, Funai tiene constancia de que existen en la región once no contactados; de los que hasta ahora encontraron una enorme choza, hachas artesanales, una corneta realizada con corteza de árbol o canoas talladas en troncos de palmeras.

Hacha encontrada por la Funai en el Valle del Javari (EFE).

Para llegar hasta allí, la expedición formada por miembros de la agencia del gobierno brasileño y de la Policía tuvieron que recorrer 180 kilómetros en bote, camión y motocicleta sólo para llegar al comienzo de su viaje. Después de eso viajaron otros 120 kilómetros a pie adentrándose en la selva. Contaron con los miembros del pueblo Kanamari, grandes conocedores de la zona.

Miembros de la expedición de Funai (AFP).

La Fundación Nacional del Indio tiene como objetivo la "protección de indígenas aislados". Fue fundada en 1910 por el explorador brasileño Candido Rondon, famoso por su filosofía de interactuar con tribus en el Amazonas: "Muere si es necesario, pero nunca mata".

La misma organización divulgó el mes pasado imágenes de quien se cree es el único superviviente de un pueblo arrasado de la Amazonía brasileña. El hombre vive en la Tierra Indígena Tanaru, en el estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), y se presume que lleva 22 años sólo, después de que su pueblo fuera masacrado por hacendados y explotadores de madera.

Si bien las ONG trabajan para proteger al hombre y, en ocasiones, le dejan provisiones, él ha elegido no establecer contacto y continúa viviendo su vida como lo ha hecho desde su nacimiento.

Más de 800.000 indígenas de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil, un país de más de 208 millones de habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...