Tecnología satelital para los equipos de alpinismo de la FEDME

Satlink suministrará terminales de comunicaciones Thuraya XT-Pro.
-
Tecnología satelital para los equipos de alpinismo de la FEDME
Tecnología satelital para los equipos de alpinismo de la FEDME

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) mediante el cual suministrará terminales de comunicaciones vía satélite Thuraya XT-Pro a los equipos de alpinismo de esta entidad, así como los servicios de comunicaciones asociados. El objetivo del acuerdo es garantizar la seguridad de las expediciones que desarrollan estos deportistas de élite.

Este acuerdo se suma a las diferentes iniciativas impulsadas por la FEDME para potenciar el uso de la telefonía satelital con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de incomunicación provocado por la falta de cobertura de las redes móviles terrestres en zonas agrestes y aisladas.

Según el coronel y miembro del Comité de Seguridad de la FEDME, Alberto Ayora, “el alpinismo no consiste en alcanzar una meta a toda costa”. “Lo fundamental”, -subraya- “es disfrutar con la planificación de los objetivos, analizar cómo los hemos logrado y poder comunicárselo a quien deseemos desde cualquier punto de nuestra aventura: esa diversión nunca debe verse afectada por algo que se puede evitar fácilmente”.

Publicidad

Un 10% del territorio español, en sombra

En la actualidad, alrededor del 10% del territorio español carece de cobertura móvil terrestre. Se trata, fundamentalmente de áreas aisladas y montañosas, que en muchos casos coinciden con las localizaciones donde senderistas, montañeros, alpinistas y escaladores desarrollan su actividad.

Según Oscar Santidrián, director de la unidad de negocio terrestre de Satlink, “la telefonía satelital es la única tecnología que garantiza unas comunicaciones fiables en cualquier momento y lugar, lo que la convierte en un salvavidas en muchas localizaciones especialmente idóneas para la práctica del montañismo, el alpinismo y la escalada que se mantienen en sombra”.

Ante esta situación, instituciones y organizaciones relacionadas con la práctica de estos deportes han empezado a contemplar las comunicaciones vía satélite como elemento decisivo para garantizar la seguridad durante el desarrollo de este tipo de actividades de riesgo.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido pionera en legislar a este respecto con el Decreto 74/2018, que establece el reglamento para el desarrollo de actividades juveniles de tiempo libre en esta región en la modalidad de acampadas, colonias y campos de trabajo y en las que exige contar con los medios técnicos necesarios que permitan contactar en todo momento con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Algunas federaciones, como la de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y la Madrileña de Montañismo también han alcanzado acuerdos con la empresa Satlink para facilitar a sus miembros el acceso a equipos y comunicaciones satelitales en condiciones ventajosas.

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...