Regresa el Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma

Con un programa cargado de actividades para celebrar su décimo aniversario
-
Regresa el Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma
Regresa el Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma

El Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma festejará este octubre su décimo aniversario con 18 rutas guiadas y una completa oferta complementaria de ocio. Un evento dirigido a amantes del senderismo, sin duda, uno de los públicos objetivo de La Palma. Una isla que cuenta con el 35% de su territorio con alguna figura de protección y la Red Insular de Senderos, que abarca casi 1.000 kilómetros de rutas para recorrer a pie un destino marcado por su naturaleza y biodiversidad.

Senderos con historias detrás, señalizados a partir de antiguas rutas o caminos reales y marcados por una orografía muy abrupta. En el pasado, el correcto diseño de los caminos era fundamental para garantizar unas fluidas comunicaciones en la isla, de ahí su importancia. Es por ello que, hoy en día, son todo un valor añadido como patrimonio y como soporte de una actividad en la que se apoya una buena parte de la economía palmera.

Cuando se diseñó la Red de Senderos se tuvieron muy en cuenta determinadas características de los caminos palmeros, especialmente las que estaban en relación con su funcionalidad tradicional. Se intentó que los senderos actuales tuvieran coherencia en relación con su pasado, enlazando directamente con la estructura viaria anterior, por lo que su valor etnográfico y cultural es indudable.

Publicidad

La diversidad de contrastes, colores y ecosistemas de la isla hace el resto. Según estadísticas facilitadas por el Instituto Canario de Estadística, en 2017 casi seis de cada diez turistas que visitaron La Palma lo hicieron motivados por sus paisajes y casi tres de cada diez por su oferta de turismo activo. Un porcentaje muy por encima de la media en Canarias, en un destino, el de La Palma, que juega a favor de la buena valoración del entorno ambiental por parte de sus visitantes.

En ese contexto, la décima edición del Festival de Senderismo, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre, viene a consolidar el éxito de este evento con el que se busca un acercamiento, tanto de la población local como de aquellos que visitan la isla, a los recursos patrimoniales y etnográficos del destino. Siempre desde el deseo de contribución a la sostenibilidad insular. Todo ello se realiza mediante rutas guiadas y señalizadas que hacen que el senderista tenga una visión cercana de la realidad de la isla de La Palma. En algunos casos, conectadas con recursos culturales, gastronómicos, agroalimentarios o de naturaleza de la isla.

Publicidad

Encuentro de clubes de senderismo y XVIII Día Nacional del Senderismo en La Palma

El festival volverá a acoger por segundo año consecutivo el que será el III Encuentro de Clubes de Senderismo La Palma, que se celebrará en el municipio de Tijarafe el domingo 14 de octubre, con la posibilidad de elegir entre ruta corta, media o larga, según la experiencia del senderista.

Del mismo modo y por primera vez, la isla de La Palma será escenario del XVIII Día Nacional del Senderismo, que tendrá lugar del 27 al 30 de abril de 2019. El evento prevé la convocatoria de clubes y personas federadas (o no federadas) de toda España interesadas en el senderismo. La inscripciones ya están abiertas en la web de la FEMPA: http://fempa.net/actividades/dia-nacional-de-senderismo-2019

Más información: www.walkingfestivallapalma.com y www.senderosdelapalma.es

Publicidad
También te puede interesar

El trayecto exhibe uno de los paisajes más fascinantes de la Isla Bonita, donde la vegetación, la lava volcánica y el mar contrastan en un espectáculo de colores

Los hombres-pájaro formaron parte de la lluvia de Perseidas en el cielo más limpio del Hemisferio Norte para la observación astronómica

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...