Montañas de ilusión-Expedición médica al Saipal 2019

Crowfounding para llevar asistencia sanitaria a una región remota de Nepal
Redacción Oxígeno -
Montañas de ilusión-Expedición médica al Saipal 2019
La última expedición de Edurne en el Himalaya con 4 chicas de Bajhang

La última expedición de Edurne Pasaban en el Himalaya el año pasado no fue a un ochomil, no batió ningún récord, no abrió una nueva vía ni despertó el mismo interés en la comunidad alpinística, pero fue una de las experiencias que más le ha llenado en lo personal. Durante un mes escaló el monte Saipal junto a sus amigos Jorge Egocheaga, Martín Ramos y cuatro chicas de Bajhang, una región remota y desconocida de Nepal.
“Es uno de esos lugares en el mundo al que no ha llegado la influencia de occidente, ni para bien ni para mal, no he conocido ningún lugar más puro y virgen que este”. Durante el tiempo que duró la expedición, Edurne pudo conocer a fondo la situación social de las mujeres de esta zona, el peso que las tradiciones y costumbres tienen en ellas, y lo que afectaba a sus vidas y desarrollo personal: ”me di cuenta de lo que les afecta el peso de las tradiciones, en este caso el Chhaupadi: las mujeres durante los días que tienen la menstruación son expulsadas de sus casas, sin poder tener contacto alguno con las familias ni con la comunidad, viviendo en condiciones inhumanas y muchas de ellas llegando a morir. Llegué a la conclusión que cumplen con una costumbre que ellas mismas quieren que cambie. Las madres de las chicas me comentaban que no quieren más esa tradición para sus hijas y menos para sus nietas”.

“Al terminar la expedición y volver a casa, dentro de mí, algo se había removido. A pesar de llevar mucho tiempo trabajando en la ayuda al pueblo nepalí quería hacer algo más, y sobre todo por las mujeres, niños y niñas de la región”.

Después de darse de bruces con esta tremenda e injusta realidad, la alpinista vasca se puso manos a la obra junto a la ONG NEPALDALA (nepaldala.org) con el fin de recaudar fondos para que las chicas que le acompañaron en la expedición tuvieran acceso a una mejor educación. “En estos siete meses hemos conseguido que 5 chicas hoy estén ya estudiando en Katmandú. Creo que las personas que tienen acceso a una buena educación podrán desarrollar sus propias ideas, teniendo una opinión más despierta y crítica hacia costumbres o tradiciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres, como es el Chhaupadi. Esto les permitirá cambiar su futuro, el de sus familias y el de su comunidad”.

Ahora, Edurne quiere ir más allá en este proyecto de educar a las mujeres de esta región remota, y junto a la Asociación José Ramón Morandeira - CUEMUM llevará a cabo el proyecto “Montañas de ilusión-Expedición médica al Saipal 2019”. La Asociación José Ramón Morandeira es una asociación sin ánimo de lucro (www.jrmorandeira.org) que se creó para conservar, perpetuar, incrementar y dar a conocer el legado del Dr. Morandeira, uno de los pioneros españoles en medicina de montaña y de altura. Un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, guías de montaña y personal de rescate de la Guardia Civil desarrollan desde octubre de 2015 el proyecto humanitario MONTAÑAS DE ILUSIÓN de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira – CUEMUM para llevar asistencia médica y educación para la salud hasta los pueblos de montaña más alejados o de difícil acceso, como ya hizo el Dr. JR Morandeira en sus 17 expediciones. Los CUEMUM son los Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que el Dr. Morandeira puso en marcha allá por los años 90 y que durante años permitió la formación universitaria de postgrado de los médicos y enfermeros en los asuntos de salud y socorro en montaña. Además de la docencia, desde los CUEMUM se trabajó en la prevención de accidentes de montaña, asistencia médica a los alpinistas, a los montañeros y montañeses, investigación en salud y seguridad en la montaña, colaboración con instituciones alpinas internacionales, cooperación para el desarrollo –especialmente en Nepal- y docencia a todos los niveles, así como difusión y divulgación entre los colectivos implicados.

Montañas de ilusión-Expedición médica al Saipal 2019

Montañas de ilusión-Expedición médica al Saipal 2019

Montañas de ilusión-Expedición médica al Saipal 2019

El objetivo de esta expedición es realizar durante los meses de septiembre y octubre dos campamentos médicos itinerantes en el valle, concretamente en los pueblos de Dhalaun y Kanda, para llegar a miles de personas que no tienen acceso a la asistencia sanitaria. Este es el primer paso para conocer la realidad y necesidades de la zona y establecer las bases para una asistencia periódica y crear un dispensario médico permanente en el centro del valle durante los próximos años. Para el proyecto cuentan con 4 médicos y 3 enfermeras, todos ellos voluntarios, que visitarán a miles de personas, harán un censo en la zona, crearán cartillas de salud para todos los niños y harán un estudio de necesidades para poder seguir trabajando en este sentido. Para que el proyecto salga adelante han creado una campaña de crowdfunding donde todas las personas que quieran ayudar puedan poner su granito de arena.

www.migranodearena.org

También se puede colaborar mediante una transferencia a la cuenta de la fundación “Montañeros para el Himalaya” de Edurne Pasaban: BBVA ES12 0182 0300 15 0201552754 o en la cuenta de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira: BANKINTER ES73 0128 0402 5901 0002 8421

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...