Expotural llega a Madrid en noviembre

I edición de esta feria dedicada a la naturaleza y el turismo sostenible.
-
Expotural llega a Madrid en noviembre
Expotural llega a Madrid en noviembre

Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA, celebra del 1 al 4 de noviembre de 2018 en Feria de Madrid su primera edición tras la redefinición de su concepto de salón, ofreciendo nuevos y renovados contenidos. En esta nueva etapa, Expotural quiere convertirse en el punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.

Así, además de reunir en 10.000 metros cuadrados una rica oferta sobre los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, Expotural 2018 ha impulsado la celebración del I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible. Este Foro Internacional nace con el objetivo de convertirse en el laboratorio de Sostenibilidad de Expotural 2018, contribuyendo a la conservación de la naturaleza y ayudando a mitigar el cambio climático mediante la realización de un foro Carbono Neutral.

Este foro englobará tres eventos, bajo la dirección técnica del experto en ecoturismo Alfonso Polvorinos. Por una parte, se celebrará del 1 al 3 de noviembre durante la feria un ciclo de ponencias internacionales sobre Turismo de Naturaleza y Sostenible; por otra, el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, los días 2 y 3 de noviembre. Además, una semana antes de la celebración de la feria –del 23 al 25 de octubre– se desarrollará un Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la naturaleza (natureWatch).

natureWatch, II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza (23-25 octubre)

La segunda edición nacional de natureWatch llega a Madrid en el marco de Expotural, tras el encuentro pionero celebrado en mayo de 2017 en el Parque Natural de Somiedo (Asturias). Este evento pre feria tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Manzanares El Real, Madrid). El encuentro incluirá conferencias y la visita al parque nacional para promover un turismo de naturaleza ordenado para el correcto desarrollo local a nivel social, económico y medioambiental. NatureWatch está organizado por Daboecia, Arte y Naturaleza y la revista multimedia Elecoturista.com y desarrolla su segunda edición nacional gracias al acuerdo con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística) y a la colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Expotural llega a Madrid en noviembre

Expotural llega a Madrid en noviembre

Conferencias I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible (1- 3 noviembre)

Durante los tres primeros días de celebración de Expotural, del 1 al 3 de noviembre, se desarrollará, en el mismo pabellón 6 de IFEMA donde tendrá lugar la feria, el I ciclo de conferencias y presentaciones internacionales de primer nivel sobre Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, abierto a expositores y visitantes. Las temáticas de las conferencias estarán estructuradas en cuatro bloques: Ecoturismo, Naturaleza y Biodiversidad; Clima; Desarrollo Local y Sostenibilidad, y Las Montañas.

Asimismo, en el ámbito de estas ponencias se presentarán la I Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático, en el marco del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Katmandú, así como Madrid, ciudad amiga de las montañas, dentro del Memorándum de Entendimiento firmado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Nacional Municipios de Montaña.

I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico (2 y 3 noviembre)

Por otra parte, el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre se celebrará el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, el primero de estas características que se celebra en España. Este evento profesional combinará las celebración en Expotural - pabellón 6 de IFEMA- de ponencias y mesas redondas a cargo de técnicos y expertos en birdwatching, con la realización de dos excursiones, una para la observación de aves en la capital -aves urbanas- y otra en los alrededores de la ciudad -aves de campo-. Este congreso está dirigido por Ignacio Rivero y Manuel Maynar.

Foro Carbono Neutral

Todas las acciones vinculadas al I Foro Internacional, así como la propia feria Expotural, serán 100% libres de emisiones, gracias al acuerdo alcanzado con un grupo internacional líder en sostenibilidad que calculará, minimizará y certificará la compensación de la huella de carbono generada para que Expotural y el I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible sean Carbono Neutral.

Nepal, país invitado

La nueva y renovada Expotural presenta además una clara ambición internacional, con Nepal, reino del Himalaya y dueña de 10 de las 14 montañas más altas del planeta, como país invitado. En este ámbito, el salón ha impulsado desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre, una serie de acciones de hermanamiento con este país, que han sentado las bases para que la ciudad de Madrid y Katmandú estrechen lazos y haya una representativa presencia de las montañas de este país en Expotural 2018.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...