De cómo escalar la Devils Tower... ¡con 91 años!

Bill Weber demostrando que la edad es sólo un número
Jorge Jiménez Ríos -
De cómo escalar la Devils Tower... ¡con 91 años!
De cómo escalar las Devils Tower... ¡con 91 años!

Una buena historia la del Dr. Bill Weber, quien para celebrar su 91 cumpleaños decidió encomendarse a los hados (o a los demonios) de la roca, escalando la Devils Tower, un diente de roca de Wyoming que supera los 1.500 metros de altitud, declarado Monumento Nacional americano.

La actividad de este veterinario retirado no es sólo un récord, siendo la persona de mayor edad que lo logra -los 87 de Rob Kelman eran el precedente-, es además su forma de demostrarse que los años no hay que tomárselos tan a pecho. Más de 260 metros de ascensión exigente, dieciséis horas de esfuerzos y sus dos hijos y el silencio de la pared como compañía.

Bill, que tras la jubilación se reconvirtió a fotógrafo de naturaleza con un éxito notable, reconoce que la escalada fue más severa de lo que imaginaba. "En algunos momentos pensaba que si algo salía mal al menos moriría cumpliendo mis propios deseos. ¡Y en cualquier caso he tenido una buena y larga vida!", comentaba al Casper Star-Tribune de Wyoming. El de Florida había escalado con regularidad junto a sus hijos en el pasado, pero no se encordaban desde un lejano 1988, lo que iba a suponer un reto para todos. SIn embargo, cuando Bill Weber se enteró de los planes de sus hijos para escalar la Devils Tower no pudo resistirse. "Necesitaba una última aventura".

De cómo escalar las Devils Towers... ¡con 91 años!

Bill Weber en la Devils Tower este septiembre.

Un colmillo monumental

La Devils Tower se levanta 1.559 metros sobre el nivel del mar, y más de 300 sobre el río Belle Fourche, formando un paraje de belleza incontenible en Crook County. Por ello Theodore Roosevelt lo declaró Monumento Nacional en septiembre de 1906. El primero de los Estados Unidos.

William Rogers y Willard Ripleyse la escalaron por primera vez en 1893 y hoy es un destino popular en el yanqui para quienes quieren probarse en las grandes paredes. Su entramado de roca clara presenta rutas que van desde lo asequible a algunas de las propuestas más duras del planeta.

También te puede interesar

Se cumple un cuarto de siglo desde que la americana escalara, por primera vez en libre, la más célebre ruta de Yosemite.

Un glaciar suizo expulsa los restos de una pareja desaparecida en los Alpes hace 75 años.

El corto "For the Love of Mary" repasa la historia de George Etzweiler, quien asciende cada año el Mount Washington.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...