De cómo escalar la Devils Tower... ¡con 91 años!

Bill Weber demostrando que la edad es sólo un número

Jorge Jiménez Ríos

De cómo escalar las Devils Tower... ¡con 91 años!
De cómo escalar las Devils Tower... ¡con 91 años!

Una buena historia la del Dr. Bill Weber, quien para celebrar su 91 cumpleaños decidió encomendarse a los hados (o a los demonios) de la roca, escalando la Devils Tower, un diente de roca de Wyoming que supera los 1.500 metros de altitud, declarado Monumento Nacional americano.

La actividad de este veterinario retirado no es sólo un récord, siendo la persona de mayor edad que lo logra -los 87 de Rob Kelman eran el precedente-, es además su forma de demostrarse que los años no hay que tomárselos tan a pecho. Más de 260 metros de ascensión exigente, dieciséis horas de esfuerzos y sus dos hijos y el silencio de la pared como compañía.

Bill, que tras la jubilación se reconvirtió a fotógrafo de naturaleza con un éxito notable, reconoce que la escalada fue más severa de lo que imaginaba. "En algunos momentos pensaba que si algo salía mal al menos moriría cumpliendo mis propios deseos. ¡Y en cualquier caso he tenido una buena y larga vida!", comentaba al Casper Star-Tribune de Wyoming. El de Florida había escalado con regularidad junto a sus hijos en el pasado, pero no se encordaban desde un lejano 1988, lo que iba a suponer un reto para todos. SIn embargo, cuando Bill Weber se enteró de los planes de sus hijos para escalar la Devils Tower no pudo resistirse. "Necesitaba una última aventura".

De cómo escalar las Devils Towers... ¡con 91 años!

Bill Weber en la Devils Tower este septiembre.

Un colmillo monumental

La Devils Tower se levanta 1.559 metros sobre el nivel del mar, y más de 300 sobre el río Belle Fourche, formando un paraje de belleza incontenible en Crook County. Por ello Theodore Roosevelt lo declaró Monumento Nacional en septiembre de 1906. El primero de los Estados Unidos.

William Rogers y Willard Ripleyse la escalaron por primera vez en 1893 y hoy es un destino popular en el yanqui para quienes quieren probarse en las grandes paredes. Su entramado de roca clara presenta rutas que van desde lo asequible a algunas de las propuestas más duras del planeta.

75 años juntos en el hielo

Relacionado

75 años ocultos por el hielo

Corriendo por montaña con 97 años

Relacionado

Corriendo por montaña con 97 años

25 años de la ascensión de Lynn Hill a "The Nose"

Relacionado

25 años de la ascensión de Lynn Hill a "The Nose"