¡Costa Rica te oxigena!

Gran jornada de trail con Chema Martínez conociendo las bondades outdoor del país tico.
Elena Moro -
¡Costa Rica te oxigena!
¡Costa Rica te oxigena!

El pasado sábado 30 de junio celebramos la primera de nuestras jornadas “Costa Rica te oxigena” dedicadas a descubrir la cara outdoor de Costa Rica a través de diferentes actividades, en este primer caso, el trail running. Una jornada que celebramos en las montañas de la sierra de Guadarrama, y en la que contamos como embajador de lujo con Chema Martínez, uno de los mejores atletas de nuestro país. Olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008 y campeón de Europa de 10.000 m en 2002, además de ser un excelente fondista y devorar kilómetros de asfalto, a Chema también le han enganchado las carreras de montaña, participando en varias pruebas en todo el mundo. En Costa Rica ha corrido dos ediciones de la dura The Coastal Challenge.

Nuestro “campo base” fue la Casona de Navalmedio, en Cercedilla. Allí iban llegando los quince privilegiados participantes de la jornada, donde el equipo de Oxígeno, los representantes de Turismo Costa Rica (The Blueroom Project) y de la agencia especializada Trekking&Aventura los recibíamos. Después de las pertinentes presentaciones, desde allí mismo iniciábamos un recorrido circular de unos 12 km de longitud y unos 400 metros de desnivel positivo. Nos aprovisionamos de agua y barritas y geles naturales de la marca 226, colaboradora en el evento, un calentamiento y unos ejercicios de propiocepción (fundamentales para correr por montaña) dirigidos por Chema, y ¡al lío!

Tuvimos suerte con la meteorología, nos hizo un día perfecto para correr, fresquito para ser finales de junio en Madrid. Durante el recorrido Chema nos explicó las técnicas de subida y de bajada, pudimos practicar en pendientes, y nos dio prácticos consejos para mantener la frecuencia y el ritmo en este tipo de carreras. Después del entrenamiento, estiramientos y baño en la piscina de la Casona, un refresco y a descubrir Costa Rica.

¡Costa Rica te oxigena!

¡Costa Rica te oxigena!
Publicidad

Increíble destino para la aventura

Costa Rica ofrece multitud de posibilidades para el disfrute de los amantes del deporte y la naturaleza: trekking, mountain bike, trail running, rafting, canopy, surf… Un país de vida natural abrumadora que a pesar de su pequeño tamaño –sus 51.000 km2 suponen el 0,03% de la Tierra– acumula entre sus playas, montañas y costas el 5% de la biodiversidad del planeta, con casi una cuarta parte de su terreno ocupado por bosques y reservas protegidas y un millón de especies diferentes. Así nos presentaba el país Pablo Rodríguez, de The Blueroom Project. En Costa Rica se siente la fuerza de la naturaleza, todo es “Pura Vida”. No es de extrañar que estas dos palabras se hayan convertido en el eslogan con el que el país centroamericano se presenta ante el mundo. Una expresión positiva que refleja a la perfección el carácter de los “ticos”- como se conoce popularmente a los oriundos de Costa Rica, un pueblo de carácter afable y de cultura pacífica (no hay ejército, la Constitución lo abolió en 1948) que ha ocupado varios años el primer puesto de la lista de países más felices del mundo en el Happy Planet Index, donde se tienen en cuenta criterios como el bienestar personal, la esperanza de vida o el impacto medioambiental. A continuación, José Antonio Masía, fundador de Trekking&Aventura, nos describió el viaje outdoor que han diseñado pensando en los amantes del deporte y la naturaleza, y que sortearemos entre los participantes entre las tres jornadas de “Costa Rica te oxigena”.

¡Costa Rica te oxigena!

¡Costa Rica te oxigena!
Publicidad

Costa Rica y el trail

En Costa Rica se celebran un buen puñado de atractivas –y duras– carreras de montaña, que recorren sus diversos escenarios naturales y ecosistemas: selva, playa, montaña… Una de las más conocidas, y una de las mejores carreras por etapas del mundo es The Coastal Challenge, 230 km y 10.000 metros de desnivel positivo repartidos en seis intensos días por las selvas, playas y ríos de la costa del Pacífico costarricense. Otras es la Carrera Chirripó, que recorre uno de los parques nacionales más bellos de Costa Rica, y donde se encuentra el Cerro Chirripó, el techo del país con 3.820 m. Son 34 km casi en constante subida desde los 1.350 m de la plaza de San Gerardo de Rivas hasta el albergue de Base Crestones, a 3.400 m. Y otra carrera muy atractiva es la Vulcan Trail Race, en la zona de Guanacaste, en la que se corre por el cráter de un volcán extinto, de 600 m de altitud, ahora llamado Cerro Pelado.

Chema nos contó su bestial experiencia en The Coastal Challenge, donde tuvo que enfrentarse a la humedad, el calor, la soledad de la selva y ¡la abundante vida animal!, que, como nos confesó, incluso le daba miedo: arañas gigantes, o pequeños jabalíes, “lagartos”, como llaman allí a los cocodrilos… Una experiencia única. Como colofón, una barbacoa al aire libre y tiempo para compartir las vivencias de la jornada. ¡Gracias a todos por venir!

La próxima jornada, el 29 septiembre, estará dedicada al mountain bike, atentos a nuestra web donde os comunicaremos los detalles.

Publicidad

Galería relacionada

¡Costa Rica te oxigena!

También te puede interesar

Costa Rica a través de la ruta que une los océanos Atlántico y Pacífico

Entre los participantes de los eventos “Costa Rica te oxigena"

Costa Rica celebra entre los días 15, 16, 17, 18, 23, 24 y 30 septiembre y el 1 de octubre la IX Edición del Festival de Ballenas y Delfines.