Basuraleza: una gran catástrofe ambiental

Se calcula que de los 6 billones de cigarrillos que se fuman en todo el mundo cada año, 4,5 terminan depositados en la naturaleza.
Marina Saz -
Basuraleza: una gran catástrofe ambiental
Basuraleza: una gran catástrofe ambiental

¿Qué es "basuraleza"?

Def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza

Def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

Def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

FOTO: Proyecto Libera

Las colillas se han convertido en la primera fuente mundial de basura, uno de los residuos que más abunda en la naturaleza. El proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha realizado un nuevo informe sobre la presencia de colillas en espacios naturales.

FOTO: Proyecto Libera

LIBERA es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

FOTO: Proyecto Libera

Campañas como ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ y ‘1m2 por las playas y los mares’, que desarrolla LIBERA, muestra que la colilla es el primer residuo en contaminar nuestros ecosistemas, seguido de las toallitas húmedas. Una amenaza para los mares y océanos, que con la lluvia o el viento, hacen que los residuos se desplacen hasta nuestras costas. Diversos estudios demuestran que el efecto contaminante de las colillas puede durar entre siete y doce años e, incluso, algunos autores afirman que puede llegar hasta los 25 años.

La composición de las colillas está formada por sustancias como cadmio, arsénico, alquitrán o tolueno que, al entrar en contacto con el agua, tiene efectos devastadores en la naturaleza, provocando que la calidad del agua se vea amenazada y se altere el ciclo ecológico de algunas especies marinas como moluscos, peces, reptiles y aves, que pueden resultar envenenados. De hecho, cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o diez litros de agua; y hasta cincuenta litros si es agua dulce. En el caso de los grandes depredadores marinos, como las aves y los cetáceos, la ingesta de colillas es habitual, y puede causar toxicidad directa, así como una cierta sensación de saciedad (al inflarse las colillas dentro del estómago), que en casos extremos puede conducir a la muerte por inanición. Además de la toxicidad, una colilla mal apagada tirada desde un coche puede provocar un incendio, que con las altas temperaturas en verano y el viento puede llegar a ser devastador.

FOTO: Proyecto Libera

Y si estas razones no te han parecido suficientes, el abandono de colillas supone un impacto económico para las administraciones. En algunas ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, el coste de la eliminación de este desecho oscila entre los 3 y los 16 millones de dólares al año

FOTO: Proyecto Libera

Posibles soluciones para evitar el abandono de colillas

Aunque una de las soluciones más efectivas a corto-medio plazo sería la prohibición de filtro no biodegradables, hay otra medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. En primer lugar, la educación. “Los ciudadanos deben comprender las consecuencias que tiene un gesto tan cotidiano, pero tan incívico como es tirar una colilla. Esta falta de responsabilidad requiere incidir en la sensibilización como principal herramienta para lograr un cambio de conducta en la sociedad”, declara Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Además, otra de las medidas para evitar que las colillas terminen formando parte de la basuraleza es la colocación de señales y ceniceros en espacios públicos, fomentar el uso de ceniceros portátiles entre los fumadores e, incluso, incrementar las sanciones por tirar colillas al suelo. En esta línea, LIBERA trabaja con la prevención como uno de sus principales ejes. Para ello, desarrolla diferentes campañas de sensibilización como #SeTeHaCaído o #TenemosUnProblema que ayuden a identificar la situación y a que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de sus gestos.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...