Cómo llegar: Desde San Sebastián, tomar la N-I hasta pasar Irún, en donde tomaremos el desvío hacia Fuenterrabía/Hondarribia por la D912 hasta llegar al mismo pueblo.
Localidades cercanas: Fuenterrabía, Irún, Pasaia. En Francia: Saint Jean de Luz, Biarritz, Bayonne.
Atención: Patxi y Fátima regentan el caserío junto a sus dos hijos en un ambiente muy familiar y cordial, en el que es fácil encontrarse como ‘en casa’ al charlar con ellos. Hay zonas comunes, como el amplio comedor y el hall de entrada, que se prestan a la charla y discusión de los planes diarios… Dónde ir, qué hacer… No dejéis de preguntar a Patxi, seguro que os propone un plan a vuestra medida.
Decoración: Auténtica de caserío, con muchos guiños a la tradición vasca y omnipresencia de materiales nobles como la madera, que aportan un aire muy acogedor. El jardín exterior es frondoso y en las fincas aledañas es fácil ver alguna oveja pastar por el campo.
Comercio (y bebercio): Como especialidad de la zona os recomendamos que no dejéis de probar cualquier tipo de carne roja cocinada a la brasa. Siempre exquisitas. El pescado es todo un lujo, os recomendamos encarecidamente que probéis el bacalao (en tortilla, en tacos, en bocata, ¡como sea!) o el besugo, otra estrella de esta parte del Cantábrico. En postres destaca la tarta de queso Idiazábal con miel o membrillo. En cuanto a las bebidas, estás en terreno de sidra vasca (sagardegi) y vino blanco (txakolí), así que aparca bien el coche y riega unos cuantos pintxos con los sabrosos caldos que en esta tierra te van a dar.
Actividades: Paseos y trekking por el monte, bicicleta de carretera y mountain bike, escalada, surf, submarinismo.
Fiestas patronales: 5 al 11 de septiembre.
Paisaje: La zona está en las faldas del puerto de Jaizkíbel, dotado con una espectacular mezcla de bajo bosque. Frondosa y espectacular, esta cara sur contrasta con la norte que da a los rompientes del Golfo de Vizcaya. Una vista esplendorosa del comienzo de la costa guipuzcoana.
Test de la ventana abierta: 10 sobre 10. Es un sitio muy tranquilo, de aquellos en los que te despiertas pensando que has dormido ‘como en casa’. Está alejado de otros caseríos cercanos y carreteras que puedan formar ruido.
Limpieza: 9 sobre 10. Bastante buena, teniendo en cuenta que estamos en pleno campo.
Tarifas: 50€/día la habitación doble, con posibilidad de añadir desayuno por 5€ más al día/persona.
Iketxe
Fuenterrabía/Hondarribia (GUIPÚZCOA)
Barrio Arkoll Santiago, 61. 20280
943 64 43 91
iketxe5@hotmail.com
Coordenadas GPS:
N 43º 21.586’
O 1º 48.416’