Todos los caminos llevan a Santiago

Redacción Oxígeno

Todos los caminos llevan a Santiago
Todos los caminos llevan a Santiago

La red de “caminos jacobeos” se distribuye por toda la Península y ofrece la posibilidad de realizar el viaje compostelano casi desde la puerta de casa, como los antiguos romeros. Elige el tuyo entre todos los que te proponemos.

Distancia: 775 kilómetros.

Inicio: Colegiata de Roncesvalles (Pirineo Navarro).

Final: Santiago de Compostela.

Poblaciones: Roncesvalles, Pamplona, Puente la Reina, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Carrión de los Condes, León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Sarria, Arzúa y Santiago.

Vinculación: es la gran ruta de peregrinación compostelana, congrega las principales rutas jacobeas europeas y está inspirada en las andanzas de Carlomagno y los Doce Pares de Francia, encabezados por el guerrero Roldán, narradas en el poema épico La Canción de Roldan, escrito en el siglo XI.
 

Distancia: 163 kilómetros.

Inicio: Puerto de Somport (Pirineo Aragonés).

Final: Puente la Reina (Navarra).

Poblaciones: Jaca, Sangüesa, Monreal, Santa María de Eunate y Puente la Reina.

Vinculación: el Santo Grial, la copa sagrada usada por Cristo en la Última Cena con sus discípulos, utilizada después para recoger la sangre de Jesús cuando estaba en la Cruz y fue herido con una lanza por el legionario Longinos.
 

Distancia: 87/92 kilómetros.

Inicio: Santiago de Compostela.

Final: Fisterra/Muxía.

Poblaciones: Negreira, Oliveira y Fisterra. Hospital, Vilastose y Muxía.

Vinculación: la tradición por llegar al “final de la tierra", el límite racional del mundo conocido o finis terrae, símbolo de una tradición vinculada con la creencia de que más allá de la costa gallega moraba un abismo que marcaba los límites del mundo para los pueblos celtas, griegos y romanos.
 

Distancia: 830 kilómetros.

Inicio: Irún (Guipúzcoa).

Final: Arzúa (La Coruña).

Poblaciones: San Sebastián, Gernika, Bilbao, Laredo, Santander, Llanes, Villaviciosa, Gijón, Avilés, Luarca, Ribadeo, Mondoñedo, Sobrado dos Monxes y Arzúa.

Vinculación: parece poco probable que antes del siglo XIII los peregrinos francos que entraban a la Península por Irún siguiesen la peligrosa costa cantábrica. Los primeros núcleos urbanos estables aparecieron en los reinados de Alfonso VIII y Alfonso X. Es un gran itinerario cicloturista.
 

Distancia: 263 kilómetros.

Inicio: Irún (Guipúzcoa).

Final: Burgos.

Poblaciones: Irún, Tolosa, Zegama, Salvatierra, Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca y Burgos.

Vinculación: es una de las primitivas vías romeras seguidas por peregrinos francos en el norte peninsular, relacionada con el tránsito de la calzada romana de Briviesca a las Galias, anterior al Camino Francés y por supuesto al temido Camino del Norte por los desconocidos montes de la costa cantábrica.
 

Distancia: 116 kilómetros en Galicia.

Inicio: Puente internacional del río Miño, en Tui (Pontevedra).

Final: Santiago de Compostela.

Poblaciones: Tui, Vigo, Redondela, Pontevedra y Padrón.

Vinculación: es la ruta usada por los peregrinos lusos procedentes de Lisboa, Santarém, Coimbra y Porto, recorre importantes poblaciones de las rías gallegas y pasa por Castro Lupario y Padrón, dos hitos fundamentales en el origen del mito jacobeo.
 

Distancia: 490 kilómetros.

Inicio: Mérida (Badajoz).

Final: Astorga (León).

Poblaciones: Mérida, Cáceres, Baños de Montemayor, Salamanca, Zamora, Benavente y Astorga.

Vinculación: la calzada romana número XXIV, construida entre Mérida y Astorga, Iter ab Emerita Asturicam, alrededor del 25 a.C. para facilitar la incursión de las legiones romanas en tierras cántabras y astures, convertida después en la principal vía comercial de la Iberia romana. Es la tercera gran ruta compostelana más frecuentada después del Camino Francés y el Camino del Norte.
 

Distancia: 240 kilómetros.

Inicio: Oviedo.

Final: Palas de Rei (Lugo).

Poblaciones: Oviedo, Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime, Consagrada, Lugo y Palas de Rei.

Vinculación: la primera peregrinación oficial de la historia jacobea, realizada por el rey leonés Alfonso II el Casto desde Oviedo, capital del reino, al enterarse del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago en Galicia, viaje obligado para los “coleccionistas" de las rutas jacobeas peninsulares.
 

Distancia: 813 kilómetros.

Inicio: Alicante.

Final: Astorga (León).

Poblaciones: Alicante, Novelda, Villena, Albacete, Toledo, Ávila, Tordesillas, Benavente y Astorga.

Vinculación: los Reportorios del valenciano Juan Pedro Villuga recogen varios itinerarios usados por los peregrinos levantinos para llegar a Santiago desde Murcia, Elche, Alicante y otras poblaciones mediterráneas, una de las rutas más largas y atrevidas de la red compostelana.
 

Distancia: 321 kilómetros.

Inicio: Madrid.

Final: Sahagún (León).

Poblaciones: Madrid, Segovia, Simancas, Medina de Rioseco y Sahagún.

Vinculación: en el siglo XII la población de Madrid contaba con varias parroquias dedicadas a Santiago y es fácil pensar que los peregrinos siguieran el trazado de la vía romana XXIV del Itinerario Antonino por la sierra de Guadarrama y la llanura castellana para conectar con el Camino Francés en Sahagún.
 

Distancia: 470 kilómetros.

Inicio: Monasterio de Montserrat (Barcelona).

Final: Logroño.

Poblaciones: Igualada, Lleida, Fraga, Zaragoza, Tudela y Logroño.

Vinculación: las peregrinaciones europeas procedentes del sur de Francia por Arles que buscaban el apoyo de los monasterios catalanes, especialmente el santuario de Montserrat, para seguir el valle del Ebro y conectar con el Camino Francés en Logroño.
 

Distancia: 556 kilómetros.

Inicio: Alicante.

Final: Burgos.

Poblaciones: Alicante, Novelda, Almansa,Cuenca, Cifuentes, Atienza, San Esteban de Gormaz y Burgos.

Vinculación: el Camino Real de Burgos a Valencia, conocido como Ruta de la Lana por ser una ruta tradicional mesteña, usada durante siglos por los rebaños trashumantes de Castilla y sin duda por los peregrinos que buscaban el tránsito del Camino Francés en la ciudad de Burgos.
 

Distancia: 380 kilómetros.

Inicio: Granada.

Final: Mérida (Badajoz).

Poblaciones: Granada, Moclín, Alcalá la Real, Baena, Córdoba, Monterrubio, Campanario y Mérida.

Vinculación: es la ruta seguida a partir del siglo X por las poblaciones mudéjares que habitaban en las taifas musulmanas del sur peninsular.
 

Distancia: 104 kilómetros.

Inicio: Ciudad Real.

Final: Toledo.

Poblaciones: Ciudad Real, Malagón, Los Yébenes, Sonseca y Toledo.

Vinculación: las peregrinaciones medievales que seguían el Camino Real de Córdoba por la llanura manchega y atravesaban los Montes de Toledo hacia la ciudad de Toledo.