"Después de mucha reflexión, dolor y perdidas, el día 22 intentaremos el Everest". Así anunciaba Sergi Mingote sus intenciones de completar la travesía Everest-Lhotse, para lo que había aguardado en el Campo 2 durante dos jornadas, a la espera de recuperarse de los esfuerzos del Lhotse y a la llegada de una ventana óptima para intentar la cima. Junto a Juan Pablo Mohr, partía está madrugada del C2, pero los días acumulados en altura y los trágicos acontecimientos ocurridos durante el descenso de cumbre han hecho más mella de la prevista y esta mañana decidían retirarse del intento, regresar al campo base y descansar durante algunas jornadas.
"Los animós de Juan Pablo y míos no son los mejores, nuestras gargantas estan bastante tocadas de los últimos acontecimientos durante el descenso del Lhotse y vamos pillando medicamentós de unos amigos nepalís y otros peruanos. El Lhotse ha pasado factura como si nada. ¡La cuarta montaña mas alta del mundo! La conseguimos hace tres días y el rescate de unos compañeros (búlgaro y rusa) empañó todo. Ivan murió entre mis manos y lo dimos todo para bajarles pero no fue posible. Nathia salvo la vida y su agradecimiento sentido es el mayor de los valores que transmite la montaña", explicaba Sergi Mingote en la crónica que enviaba ayer.
"Finalmente nuestros compañeros del Lhotse ya estan todos abajo, y las cumbres de Carlos e Iñigo (con oxigeno embotellado) ha sido el mayor de los regalos. Moeses se quedó sin la cumbre y ha decidido intentar el Everest con la ayuda de un sherpa y O2. Juan Pablo y yo lo tenemos claro, queremos continuar el proyecto original. Debemos intentarlo y tenemos la motivación para hacerlo". Ese proyecto original, encadenar las cimas del Lhotse y el Everest sin regresar al CB se ha visto frustrado por los imponderables. Pero el Everest sigue ahí y aún tienen margen para intentar la cima esta primavera. "Pediremos permiso a la diosa madre de la tierra para que nos permita pisar su cumbre. Sería mi tercer Everest. Mi sueño".
Se pueden seguir los pasos de Mingote en directo en su RaceTracker.