Nueva vía española en el Chukima Sano (5.970 m)

Actividad exprés y de compromiso en el Himalaya.

Redacción Oxígeno

Nueva vía española en el Chukima Sano (5.970 m)
Nueva vía española en el Chukima Sano (5.970 m)

En el macizo del Rolwaling, frontera abrupta y natural entre Tíbet y Nepal, se levantan un sinfín de cumbres donde la exploración, el alpinismo de vanguardia y los sueños verticales aún ofrecen abundantes posibilidades para los atrevidos. Como lo son Miguel Anta, Lluis Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun, que regresan de los Himalayas con una nueva y elegante ruta en una montaña que coquetea con los seis mil metros.

Vagabundos del Dalbhat lleva por nombre la vía que han imaginado y escalado en la vertiente noroeste del Chukima Sano, 5.970 metros de hielo y roca desafiantes. La línea supera de forma directa su la cara norte, con dificultades de M4 e inclinaciones de 90º. “La escalada presenta largos técnicos de mixto y encontramos muy mala nieve en los últimos 200 metros que presentaron largos de una exposición muy alta por la imposibilidad de aseguramientos”, explica el navarro Alberto Urtasun.

El equipo iba a realizar el descenso desde la cumbre por la también virgen arista norte, completando así el ascenso y descenso en unas meritorias 26 horas. Una actividad exigente en formato exprés, con la que no quedaban del todo saciados.  Posteriormente Javier Palomares y Alberto Urtasun probaron suerte con un nuevo recorrido en la cara SE del Chekigo, de 6.257 metros, abriendo ruta hasta los 5.800 metros con dificultades de V en roca y 80º, debiendo retirase a causa de las malas condiciones de nieve y el cansancio acumulado.