Messner: "El alpinismo no existe sin el riesgo de la muerte"

Reinhold Messner dedica una reflexión a Matteo Bernasconi, fallecido esta semana en los Alpes, y a los límites invisibles del alpinismo.

reinhold messner portrait
reinhold messner portrait

La madrugada del pasado martes la comunidad alpina italiana recibía un durísimo golpe con el fallecimiento, a causa de una avalancha, de Matteo Bernasconi, un brillante miembro del grupo Ragni di Lecco. En su columna de La Gazzeta dello Sport, el legendario Reinhold Messner ha querido dedicar algunas reflexiones sobre la figura del alpinista italiano desaparecido y sobre los riesgos que conlleva la actividad en montaña.

"El alpinismo no existe sin el riesgo de la muerte", titula Messner, que recuerda con mucho cariño a Bernasconi. "Le conocía bien por todo lo que había logrado en su carrera. Era un fortísimo exponente del grupo de Lecco. En su actividad, con un gran perfil exploratorio, seguía los pasos de predecesores y maestros como Riccardo Cassin, Casimiro Ferrari, Carlo Mauri o Walter Bonatti".

Messner, no muy dado a los halagos, continúa con más emotivas palabras para Matteo. "Como persona era un humilde, tanto como parecer siempre asombrado por las cosas. Era alguien siempre abierto y alegre. La noticia de su desapareción me ha entristecido enormemente. En estos días de confinamiento estoy escribiendo exactamente sobre los sutiles límites del alpinismo tradicional, actividad que practicaba Matteo. Una actividad que no podría existir sin el riesgo de la muerte. No es fácil expresar cómo distinguir la frontera invisible entre un desafío al límite de lo posible y jugar con el azar".

 

Escucha"PODCAST OXÍGENO #1 - La naturaleza tras el Covid-19, entrevista a Alex Txikon y Kirguistán" en Spreaker.
Los mejores vídeos