John Roskelley: "No están desaparecidos, están muertos"

El padre de Jess Roskelley ha hablado en un periódico local sobre la situación de su hijo, desaparecido en Canadá junto a Lama y Auer

John Roskelley: "No están desaparecidos, están muertos"
John Roskelley: "No están desaparecidos, están muertos"

David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley permanecen desaparecidos tras ser barridos por una avalancha en el Howse Peak (3.295 m), la cima más alta de las Waputik Mountains de Alberta, Canadá. Mientras el mundo del alpinismo se mantiene en vilo, a la espera de comunicaciones oficiales, el padre del americano Roskelley ha hablado en The Spokesman-Review, periódico de Spokane (Washington), de donde son originarios.

"No están desaparecidos, están muertos", ha declarado John, que no contempla un escenario de supervivencia para la cordada, una de las más formidables que podía imaginarse en el panorama actual. Jess Roskelley, de 36 años, formaba parte de la vanguardia del alpinismo estadounidense desde que en 2003 se convirtiese en el americano más joven en ascender el Everest, cima que lograba junto a su padre.

John ha confirmado que el equipo estaba tratando de ascender la ruta M16, inaugurada en el año 2000. "Es una de esas rutas en las que necesitas las condiciones perfectas o podría convertirse en una pesadilla. Esta ha sido una de esas ocasiones de pesadilla". John conoce bien la montaña y su compromiso, habiéndola escalado en 1970 por una ruta diferente. Ahora se prepara para volar hacia el Howse Peak donde espera recuperar algunos efectos personales de su hijo.

"Cuando escalas montañas el peligro nunca queda lejos", ha continuado John. "Es terrible para mí y para mi mujer, pero lo es aún más para su esposa. Habían planeado toda una vida juntos y esto le afectará durante el resto de su vida. Creo que es importante decir que Jess estaba totalmente enamorado de su esposa".

Hansjörg Auer, David Lama y Jess Roskelley desaparecidos en Canadá

Relacionado

Hansjörg Auer, David Lama y Jess Roskelley desaparecidos en Canadá

Foto: M. Ferrigato / Red Bull Content Pool

Relacionado

David Lama, un año para el recuerdo