¿Ha desaparecido el Escalón Hillary del Everest?

Uno de los pasos más icónicos del alpinismo mundial podría haber desaparecido tras el terremoto de 2015 en Nepal.

Redacción Oxígeno

¿Ha desaparecido el Escalón Hillary del Everest?
¿Ha desaparecido el Escalón Hillary del Everest?

La temporada en el Himalaya y concretamente en el Techo del Mundo se vuelve más interesante a medida que pasan los días y se suceden las cumbres. Uno de los detalles clave que hacen que volvamos a poner los ojos en el Everest es la posible desaparición de su hito más legendario, el obstáculo de roca más famoso de los gigantes del Himalaya, el Escalón Hillary, que precede a la cumbre y que, gracias a la instalación de cuerdas y agarres, facilitaba el acceso a los últimos bastiones de la montaña, permitiendo la ascensión a quienes no estaban preparados técnicamente para afrontar ese paso.

Este resalte de roca, inaugurado por Edmund Hillary y Tenzing Norgay en la primera ascensión de 1953, podría no haber sobrevivido a los movimientos causados en la montaña por el terremoto de Nepal en 2015, lo que podría dificultar mucho la ascensión al Everest por esa vertiente.

Aunque el pasado año los informes decían que el Escalón seguía en su lugar pero cubierto por una gran capa de nieve y hielo, cambiado su aspecto, pero este año las cosas pintan diferente. De acuerdo a la información ofrecida por Alan Arnette, los esaladores Tim Mosedal y Scott Mac llegaban a la cima a principios de esta semana justo tras los equipos que iban fijando las cuerdas hasta la cumbre. Los dos alpinistas descubrían que la ruta se había hecho francamente más técnica de lo normal y que el Escalón Hillary ya no seguía allí. Mosedale explica: “La ruta por la cara sur es razonablemente técnica y, horror, el Escalón ya no sigue allí. Es oficial. No estoy seguro de lo que ocurrirá cuando la arista se limpie de nieve, pero desde luego allí hay unos grandes bloques de roca que parecen haberse caído de forma aleatoria, haciendo de este paso algo muy difícil de negociar”.

Así parece que uno de los iconos del Himalaya, un paso clave durante décadas para la escalada del Everest y para el alpinismo mundial, ha desaparecido. Las consecuencias técnicas de esto y si afectará al número de ascensiones exitosas aún está por ver, pero su desaparición podría tener un impacto importante en los próximos años cuando haya menos nieve en la montaña.