Carlos Soria al Dhaulagiri: "Esta vez lo conseguimos seguro"

Soria, Luis Miguel Soriano y Sito Carcavilla rumbo al Himalaya.

Redacción Oxígeno

Carlos Soria al Dhaulagiri: "Esta vez lo conseguimos seguro"
Carlos Soria al Dhaulagiri: "Esta vez lo conseguimos seguro"

Este próximo lunes 26 de marzo, Carlos Soria partirá de nuevo a los Himalayas en busca de su decimotercer ochomil, el Dhaulagiri (8.167m), la séptima montaña más alta de la Tierra que, junto a el Shisha Pangma (8.021m), constituyen su futuro inmediato en el objetivo de coronar los 14 ochomiles. A Carlos le acompañarán sus dos cómplices habituales en las últimas temporadas, Luis Miguel López Soriano y Sito Carcavilla, además de ocho sherpas y el equipo de cocina.

A sus 79 años, Soria sigue ofrenciendo toda una lección de pundonor y espíritu inquebrantable, luchando no sólo con la montaña, sino con la falta de patrocinio esta temporada, que finalmente se ha resuelto en tiempo récord gracias a la participación de IFEMA, principal esponsor del equipo.

Hoy se ha llevado a cabo en la Feria de Madrid la presentación oficial de la expedición, ocasión que hemos aprovechado para charlar con Carlos sobre su siguiente objetivo y sobre alpinismo en general. "¡Este año lo conseguimos seguro!". Así de confiado se ha mostrado el abulense, que conoce bien la montaña tras varios intentos y que, si la meteo lo permite, tiene muchas papeletas para añadirse otro gigante asiático a su currículum.

La estrategia habitual

La expedición se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y contará con dos fases. En la primera el objetivo será aclimatar al cuerpo a los efectos de la altitud a la que estará expuesto en la escalada,  y la segunda será el tiempo de estancia en el campo base y la ascensión en sí misma.

La  primera fase transcurrirá entre el 26 de marzo y el 15 de abril, volando desde Kahmandú a Khumbu donde se iniciará el trekking durante alrededor de 14 días en los que progresivamente se va ascendiendo permitiendo la adaptación del cuerpo a la altitud. En este recorrido se pasará junto a algunas de las montañas más espectaculares de la Tierra como el Ama Dablam, Lhotse, Nuptse o el propio Everest. Durante el trekking alcanzarán la cota de los 6.000 metros.

La segunda fase, tras dos días de descanso, se inicia desde el campo base del Dhaulagiri, situado a 4.650 m de altitud. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el Campo 1 (5.500 m) y el Campo 2 (6.400 m) para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre si las condiciones climatológicas son aptas, y tras establecer el tercer campo de altura, desde el que podrían lanzar el ataque definitivo.