A por una nueva ruta en el Gasherbrum I

Redacción Oxígeno

A por una nueva ruta en el Gasherbrum I
A por una nueva ruta en el Gasherbrum I

Si los checos Marek Holecek y Tomas Petrecek llevan a buen puerto sus ambiciones en el primero de los Gasherbrums, pronto podríamos estar escribiendo sobre la ascensión más relevante del año en los Himalayas. Juntos acaban de lanzar su ataque definitivo a la cumbre del "Hidden Peak", imaginando una nueva vía de ascensión por la vertiente suroeste, en estilo alpino (sin cuerdas fijas, campos establecidos, oxígeno artificial o porteadores de altura) y con la intención de regresar al campo base en siete días como máximo.

Hace tres jornadas que una ventana de buen tiempo, que promete prolongarse, les ofrecía la oportunidad de abandonar la seguridad de las tiendas a los pies de la montaña, que con sus 8.068 metros se sitúa como la undécima montaña en altura de la Tierra.

Marek y Tomas son, junto al cámara que acompaña a la expedición, Tomáš Galáska, los únicos alpinistas que persisten en sus intenciones en el Karakorum en estos momentos. Como parte de la aclimatación ambos escalaban las dificultades de la ruta normal del Gasherbrum II, llegando hasta los 7.000 metros antes de decidir que ya estaban lo suficientemente en forma para afrontar una de las actividades más imaginativas de la temporada: una ruta directa por la vertiginosa pared suroeste, sueño frustrado de Marek Holecek que ya va por su tercera intentona. Antes probaba suerte con Zdenek Hruby, en sendas expediciones de 2009 y 2013, alcanzando hasta 7.600 metros antes de retirarse a tiempo.

Hay otras dos rutas en esa exigente vertiente, la abierta por Jerzy Kukuczka y Wojciech Kurtyka en 1983 y la de Valery Babanov y Victor Afanasiev en 2008. Casi nada... cuatro de los prohombres del himalayismo de todos los tiempos.