Un certificado médico para escalar el Everest

Un permiso para escalar el Everest requerirá presentar el historia médico completo, un certificado de salud y un seguro completo.

Un permiso para escalar el Everest requerirá presentar el historia médico completo, un certificado de salud y un seguro vigente.
Un permiso para escalar el Everest requerirá presentar el historia médico completo, un certificado de salud y un seguro vigente.

El pasado 22 de mayo, 223 alpinistas alcanzaron la cima del Everest, marcando un nuevo récord para el número de personas en la cumbre en una misma jornada. Durante esa primavera, fueron cerca de 900 los montañeros que lograban lo antaño imposible. Las aglomeraciones en el Everest derivaron en retrasos, accidentes y fallecimientos que volvieron a poner a la montaña en el centro de la controversia, obligando al gobierno de Nepal a repensar los requisitos necesarios para obtener un permiso de ascensión en sus montañas, no solo en el Techo del Mundo.

Ahora, el Departamento de Turismo de Nepal ha hecho oficial algunas nuevas regulaciones, entre las que destacan la necesidad de presentar un certificado de salud, presentar el historial médico completo, así como un seguro completo en vigor.

Estas reglas estarán vigentes a partir de la próxima primavera y las autoridades aseguran que con ello podrá determinarse mejor el estado de salud de los escaladores que intenten desafíos en altitud, tratando de evitar casos como los de la pasada temporada, cuando fallecían nueve personas en el Everest en diferentes jornadas, el número más alto de los últimos años.

De acuerdo con el Departamento de Turismo, otra docena de reglas serán puestas en marcha próximamante.

"Debido a que la mayoría de fallecimientos se dieron a causa del estado de salud de los escaladores, esperamos que las nuevas restricciones eviten este tipo de accidentes", apunta Mira Acharya, diretor del Departamento de Turismo, ente responsable de la expedición de los permisos de escalada en Nepal. "Es imposible que sepamos previamente el historial médico de cada escalador, pero basándonos en su historia podremos determinar donde pueden escalar o no", continúa Acharya.

Junto al historial y certificado médico, será obligatorio presentar un seguro que cubra las operaciones de búsqueda, rescate y tratamiento en caso de accidente. "Esto hará que la respuesta en caso de accidente y el tratamiento posterior sean más rápidos y efectivos. Tambien cubrirá parcialmente el rescate del cuerpo en caso de accidente mortal", sigue Acharya, muy consciente de que recuperar un cuerpo por encima de la zona de la muerte puede costar cerca de 200.000 dólares.

De acuerdo con las fuentes oficiales, esta cobertura se exigirá a partir de ahora al incrementarse el número de alpinistas que escalan con una póliza que sólo cubre los gastos en caso de accidente mortal. Hasta el momento, esta cobertura completa solo era obligatoria para los guías y los porteadores de altitud.

Casos como el de Kalpana Das, fallecido el pasado 23 de mayo mientras descendía de la cima del Everest, provocaba esta reconfiguración de las normas. "Das no estaba físicamente preparado para escalar el Everest desde el principio. Además salio a la luz el hecho de que no contaba con ningún seguro además de la poliza de vida", recordaba uno de los oficiales del Departamento de Turismo.

Otra de las nuevas reglas que se pondrán en marcha tiene que ver con la experiencia en montaña. Mientras que los guías de montaña ya necesitaban poseer un certificado que demostrase su capacidad, ahora los escaladores también deberán presentar un certificado básico de experiencia y entrenamiento alpino, antes de obtener el permiso.

Tras la enorme polémica generada esta primavera, los observadores internacionales habían sugerido a Nepal que limitase el número de permisos o que subieran las tarifas. Así, el Gobierno de Nepal ha formado recientemente un comité para determinar las nuevas tarifas que deberán abonarse para quienes sueñen con la cima del Everest. "Nuestro objetivo es conservar las montañas como las conocemos así como comercializar su turismo de forma sostenible", apuntan desde un departamento que no puede olvidarse de la gran campaña de Visit Nepal orquestada para 2020, con la que se pretende atraer a dos millones de turistas este año. "Tenemos restricciones en mente, pero no podremos llevarlas todas a cabo durante el proximo año", concluyen.

Lydia Bradey Everest

Relacionado

Lydia Bradey y la incredulidad del Everest

Alex Txikon regresa al Everest invernal

Relacionado

Alex Txikon regresa al Everest invernal

Nepal prohibe el plástico de un solo uso en el área del Everest

Relacionado

Nepal prohibe el plástico de un solo uso en el área del Everest

Así es estar en las colas del Everest

Relacionado

Así es hacer cola en el Everest