Sergi Mingote, nuevo proyecto solidario y deportivo en el valle de Khande, Pakistán

LLevará material de abrigo a los porteadores y sus familias que esperan un duro invierno por el COVID

Sergi Mingote
Sergi Mingote

Ya hablamos hace un mes con Sergi Mingote en nuestro pódcast, donde comprobamos lo que ya oensñabamos de él: que su mente -y físico- inquietos no paran de buscar nuevos desafíos en los que dar rienda suelta a su pasión, el alpinismo y la aventura. En estas últimas semanas, Sergi ha tenido que cambiar sus planes iniciales de ascender a dos ochomiles en otoño -Makalu y Cho-Oyu- por la complicada situación internacional causada por la pandemia del COVID19. Las dos cimas forman parte de su proyecto deportivo "14x1.000" (ascender a los 14 ochomiles sin oxígeno adicional en un tiempo récord), un desafío que ha tenido que abandonar temporalmente (ha pospuesto la ascensión de cinco ochomiles a la primavera de 2021), pero lejos de darse por vencido y quedarse en casa, el alpinista catalán se ha adaptado a las circunstancias y ha cambiado de proyecto, fundamentalmente con un objetivo solidario: ayudar a los sherpas y trabajadores locales que trabajan en el sector del turismo de montaña, un sector duramente castigado por la crisis del COVID, y que vive fundamentalmente de la agricultura, ganado y de las expediciones de alpinismo y trekking. Todos los países de Asia que viven del turismo de montaña están viviendo ahora mismo una situación muy compleja porque llevan casi un año sin trabajo al cerrarse las fronteras, y el invierno se espera muy difícil si no reciben ayuda. "Especialmente en Pakistán, donde no hay grandes agencias, y aún están en valles más remotos, y creo que es el momento de ayudar y contribuir con nuestro granito de arena, cada uno con lo que sabemos mejor hacer. Ayudar a esos porteadores y sus familias, a esa gente que tanto nos ha ayudado a ascender estas maravillosas montañas.", explicaba Sergi Mingote en su perfil de Facebook. Esta situación de alarma le ha llevado a plantearse este proyecto solidario en el que recogerá calzado, ropa de bebé, sobre todo ropa de abrigo,,para llevar al pueblo Baltí, a las pequeñas aldeas del valle de Khande, en el corazón del Karakorum.

 

"Creo que es el momento de ayudar y contribuir con nuestro granito de arena, cada uno con lo que sabemos mejor hacer. Ayudar a esos porteadores y sus familias, a esa gente que tanto nos ha ayudado a ascender estas maravillosas montañas". Sergi Mingote.

Además de la colaboración con estas personas a las que tanto deben los alpinistas, Sergi, que irá acompañado de un equipo de amigos -y que ha invitado a la gente a unirse "cantos más seamos para llevar material, mejor"-, explorará el al mismo tiempo el desconocido valle de Bondit, un valle de montañas vírgenes con cimas de 5.000 y 6.000 metros no escaladas. "Es una buena manera de, este septiembre, echar una mano y al mismo tiempo descubrir esos lugares maravillosos." continuaba elalpinista catalán. La partida con todo el material, si todo va bien, está prevista para el próximo 7 de septiembre.

Suscríbete a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

 

Sergi Mingote, un aventurero como los de antes

Relacionado

Sergi Mingote, tras el legado de Kukuczka

Sergi Mingote: "Lo más importante ahora es defender la vida"

Relacionado

Sergi Mingote: "Lo más importante ahora es defender la vida"

Los mejores vídeos