Retiran el célebre autobús de "Hacia Rutas Salvajes"

Objeto de peregrinaje en Alaska, los numeros accidentes sufridos por los viajeros, han obligado a las autoridades a trasladar el legendario autobús abandonado.

https://youtu.be/v_YwbypR9gM

Jullio de 2019. Veramika Maikamava y Piotr Markielau, bielorrusos de 24 años, han decidido celebrar su luna de miel explorando Alaska. Su plan pasa por internarse en los severos escenarios del Parque Nacional del Denali, siguiendo las huellas de Christopher McCandless, ese martir de la contracultura y protagonista del libro "Hacia Rutas Salvajes" de Jon Krakauer. Y como muchos otros viajeros, la guinda definitiva será alcanzar el mítico "Magic Bus", ese autobus abandonado en mitad de la espesura en 1961 y en el que McCandless vivió sus últimas jornadas. En el camino, Veramika y Piotr encuentran un salvaje obstáculo, uno que ya en su día precipitó el fallecimiento del joven americano: las indomables aguas del río Teklanika. Mientras trataban de vadearlo, Veramike perdió el equilibrió, siendo arrastrada por la corriente. A pesar de los esfuerzos de su marido, que lograba sacarla del río un buen puñado de metros más abajo, la joven bielorrusa perdía la vida.

No era la primera vez que un turista fallecía tratando de alcanzar el célebre autobús, también conocido como "Bus 142". La muerte de Veramika volvía a encender una controversia entre los habitantes y empleados del Parque Nacional, que llevaban ya años debatiendo cómo acabar con estos sucesos. La principal solución que proponía pasaba por trasladar el viejo autobús, cuyo chasis ha sido masticado durante décadas por el bosque y las tormentas, hasta un lugar más seguro. O directamente "coger una cerilla y una bombona de butano", como proclamaban algunos, y acabar con todo. Los pobladores de la zona, que no están allí precisamente por sus ganas de ligarse a las grandes masas, reconocen habitualmente que ningún viajero suele hacer caso de sus advertencias, además del coste económico que les suponen las continúas operaciones de rescate. Que se tenga registro en la Alaska National Guard, en la última década dos personas han fallecido ahogadas y otras quince han tenido que ser salvadas mientras trataban de alcanzar el lugar, a unos 40 kilómetros al oeste de la carretera de Parks, cerca de la localidad de Healy.

Autobus1
El viejo International Harvester K-5, icónico autobús de "Hacia Rutas Salvajes", minutos antes de su retirada.

Pues bien, esta semana un helicóptero CH-47 Chinook de la Guardia Nacional americana ha retirado el autobús de su emplazamiento, por lo que ya no servirá de reclamo a todos aquellos que desean repetir la inspiradora (y trágica) odisea de McCandless. De acuerdo con Dan Saddler, portavoz del Alaska Department of Natural Resources, el autobús ha sido llevado a una localización más segura, aunque todavía no se ha revelado su posición exacta. Saddler ha confirmado que se está considerando su apertura al público. "Principalmente estamos contentos de haber hecho algo para evitar más muertes y accidentes, así como los costes derivados para los contribuyentes", se alegra el portavoz.

El vehículo, un International Harvester K-5 modelo de 1946, se utilizaba originalmente por la ciudad de Fairbanks para el transporte de viajeros. En 1960, la compañía Yutan Construction lo trasladó para que sirviera de refugio a los empleados que trabajaban en la construcción de una carretera. Un año después, el autobús era abandonado y nadie hubiera podido imaginar que ese antiguo trasto acabaría convirtiéndose en uno de los grandes icónos del espíritu de aventura.

McCandless fallecía con 24 años, solo, dentro del autobus, en agosto de 1992. El libro de Krakauer, que sigue la pista a todo el viaje de McCandless hasta su destino final en los bosques del Denali, fue publicado en 1996 y se convirtió de inmediato en un best seller mundial. Fue trasladado a la gran pantalla en 2007 por Sean Penn.