Salomon 360º Mountains, por una montaña sin barreras

La ruta hacia las cimas de algunas de las montañas más importantes de los Pirineos ahora están disponibles en Google Street View

A cimas emblemáticas con Google Street View
A cimas emblemáticas con Google Street View

Salomon ha presentado su último proyecto, Salomon 360º Mountains, que nace de la ideade acercar las montañas a todo el mundo, sin barreras, desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Durante 2020 el equipo de Salomon realizó fotos y filmó con tecnología 360º algunas de las cimas más emblemáticas del Pirineo y a través de Google Street View las ha hecho accesibles a todo el mundo. Ahora, las rutas a las cimas del Monte Perdido, la Pica d’Estats, el Pic de Pessons y el Pedraforca están disponibles para consultar a través de Google.

La idea de este proyecto nace durante la pandemia, con la voluntad de acercar las montañas a los que no podían disfrutarla. Tras grabar el recorrido de la carrera de la maratón de montaña Zegama Aizkorri en formato 360º, Salomon contaba con el equipo técnico y la experiencia para realizar las grabaciones y sin dudarlo decidieron llevarlo a cabo. Las imágenes se realizaron con una cámara Insta 360 pro, que incorpora 7 lentes y permite rodar en 8K.

El resultado son imágenes de gran calidad que consiguen transportar al usuario a la montaña permitiéndole una visión inmersiva de los diferentes ascensos. Detrás de la cámara está Biel Ràfols, del equipo Salomon España, que realizó los diferentes ascensos recorriendo un total de 72 km con 5.200 metros de desnivel positivo, dedicándole 24 horas de filmación repartidas en 4 días. “El principal reto durante las grabaciones fue la duración de las baterías, de tres horas cada una, además, en varios puntos del recorrido el gps no recibía correctamente la señal y tuve que repetirlo”, afirma Ràfols que despertaba la curiosidad del resto de montañistas con los que se encontraba.

Sin título 5
 

Y es que este proyecto da la posibilidad descubrir paisajes únicos desde casa y pone a disposición del usuario información útil antes de iniciar nuevas aventuras. Es una herramienta pensada no solo para preparar rutas con antelación o hacer una buena planificación, sino también para descubrir nuevos rincones, y dar la posibilidad de ir a la montaña a todos aquellos que por sus circunstancias no puedan hacerlo en persona. Precisamente Ràfols, que previamente ya había realizado el ascenso al Pedraforca junto a su hija y su abuela de 81 años, pensó en ella con este proyecto. Así, pudo mostrarle la ruta que se ve en la herramienta y que ella no había podido realizar por su dificultad técnica.

Un vídeo con experiencias de usuarios

Para mostrarlo Salomon ha realizado un vídeo con diferentes usuarios en el que explican su experiencia con la herramienta y su vínculo con las montañas. Conocemos a Ernest de 89 años, amante de la montaña, que recuerda algunos de sus ascensos y comparte anécdotas junto a su nieta Marta de 24 años. Ella, también aficionada al montañismo afirma que con esta herramienta podrá planificar aún mejor sus rutas con antelación. Igual que Clàudia de 22, que, a pesar de no contar con mucha experiencia en montaña, prepara muy bien sus salidas y analiza cómo serán el terreno y el paisaje que visitará. También conocemos a Marisa, que a pesar de tener esclerosis consigue revivir sensaciones y descubrir paisajes a través del Salomon 360o Mountains. Su testimonio visibiliza a todos aquellos que a pesar de no poder ascender en vivo esas montañas, buscan nuevas formas de acercarse a la naturaleza y disfrutarla.

Los mejores vídeos