Érase una vez la aventura

100 momentos estelares que alimentaron nuestra sed de explorar, conocer y amar nuestro planeta.

Érase una vez la aventura
Érase una vez la aventura

Chesterton escribió que la aventura puede ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo. Repasamos algunas de esas "chifladuras" que han llevado al ser humano a ser quien es. Grandes hechos en los confines del mundo, la mente y la técnica.

3300 A.C. Ötzi, el hombre de hielo, fallece en los Alpes de Ötzal, en la frontera de Austria e Italia, convirtiéndose en la momia humana más antigua de Europa al ser encontrada por dos alpinistas de Núremberg, Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991.

3000 AC Caballitos de Totora: las primeras “tablas" de surf de la historia de la humanidad son fabricadas en primitivas localidades costeras de Perú. Todavía se usan hoy en día.

2000-400 A.C.
Aunque hay indicios de que los habitantes de Tahití ya cabalgaban las olas, el arte de surfearlas fue ciertamente perfeccionado, si no inventado, en Hawai.

Érase una vez la aventura

400 A.C. - 1778 La cultura del surf se desarrolla en Hawai como parte integral de su modo de vida.

981 Erik el Rojo desembarca en Groenlandia.

1000 El explorador vikingo Leif Ericsson llega a territorios americanos.

1568 Primera referencia a “surcar las olas", por parte del antropólogo español José Acosta en el virreinato de Perú, en referencia a los caballitos de Totora.

1778 Primer contacto occidental con el surf: el Capitán Cook llega a Hawai después de 17 meses de travesía por el mar y ve por primera vez a nativos de la isla deslizándose sobre las olas.

1783 Louis-Sébastien Lenormand hace el primer salto en paracaídas desde la torre del observatorio de Montpellier.

1786 Horace Bénedict de Saussure pone sus ojos en el Mont Blanc. Nace el alpinismo.

Érase una vez la aventura

1835 Sondre Norheim comienza a definir el giro Telemark (el nombre de la región noruega en la que vive) y a aplicarlo en el esquí de descenso

1850 Aparecen los primeros snowboards tradicionales en pueblos de montaña en Turquía.

1865 Una cordada británica liderada por Edward Whymper logra la primera cima en el Matterhorn. Cuatro miembros mueren en el descenso.

Érase una vez la aventura

1866 El escritor Mark Twain viaja hasta Hawai y prueba el surf, una experiencia que describirá en su libro “Pasando fatigas", publicado en 1872.

1888 Fridtjof Nansen realiza la primera travesía de Groenlandia con esquís.

1889 Otto Lilienthal realiza más de 2.500 planeos desde una colina cerca de Berlin, recorriendo hasta 400 m de distancia y volando con vientos de hasta 35 km/h. Hoy es considerado la figura más importante en la historia de la aviación y el vuelo libre.

1890 Nace Duke Kahanamoku, también conocido como "Gran Kahuna", considerado el inventor de surf moderno, además de varias veces Campeón Olímpico de natación.

1897 La primera verdadera gran travesía en esquís en Europa: Wilhelm Paulke cruza la región suiza del Bernese Oberland, lo que supuso la semilla del esquí de montaña moderno

Érase una vez la aventura

1911 Amundsen alcanza el Polo Sur, adelantando a la expedición del Capitán Scott, legando una de las historias más épicas y dramáticas de la historia de la exploración.

1912 Frederick Law salta de la Estatua de la Libertad.

1917 Se establece el primer 6a en escalada deportiva, en Dresde, Alemania del Este.

1921 “The Ski Chase" primera película de esquí de la historia, filmada por el alemán Dr. Arnold Fanck.

1924 Desaparecen Mallory e Irvine en el Everest durante la segunda expedición organizada con el objetivo explícito de escalar la montaña más alta de la Tierra, la de 1922

Érase una vez la aventura

1926 Se sobrevuela el Polo Norte por primera vez a bordo del dirigible Norge, una idea de Roald Amundsen, con Umberto Nobile como capitán y con la participación del explorador norteamericano Lincoln Ellsworth

1928 Historia real: el 1 de agosto de este año, se encuentra al Capitán Franz Romer dormido en su kayak en el puerto de St. Tomás, en las Islas Vírgenes. ¿Y entonces? Bueno, pues parece ser que había paleado y navegado desde Lisboa… Cerca de 6.500 kilómetros ¡y con dos huracanes en el camino!

1932 El alemán Oscar Speck comienza su travesía desde su país natal hasta Australia, que concluiría con éxito siete años después (aunque acabaría preso en Australia acusado de espionaje, en parte por la esvástica en su embarcación…)

1937 Desaparece en algún punto del océano Pacífico Amelia Earhart, durante el intento del primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

1938 Se logra la primera ascensión de la cara Norte del Eiger, una de las más míticas y sombrías de los anales del alpinismo. La firman los alemanes Heckmair y Vörg y los austríacos Harrer y Kasparek.

1939 El famoso montañero francés Andre Tournier hace el primer descenso con esquís del glaciar de Argentiere ¡casi nada para la época! 1940 El germen del esquí extremo lo ponen Emile Allais & Etienne Livacic con el descenso de la cara norte del Dome du Gouter del Mount Blanc.

1948 Pierre Allain inventa el primer gato de escalada; los famosos PA.

1949 Francis y Gertrude Rogallo son los padres del vuelo libre, y los primeros en idear un ala delta. “Patenté la idea en 1949, pero entonces nadie se interesó".

1950 Los franceses sorprenden al mundo con la conquista de la primera cumbre por encima de los 8.000 metros. Maurice Herzog y Louis Lachenal “abren la lata" del ochomilismo mundial. “Hay otros Annapurna en la vida de los hombres…"

Érase una vez la aventura

1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay pisan los 8.848 metros donde el Everest esconde su último secreto. El Tercer Polo había resistido los envites del hombre durante tres décadas.

1954 La era de la exploración de los gigantes de la Tierra sigue su curso. Los italianos Ardito Desio y Lino Lacedelli hollan la cima del K2. En la misma expedición marcha un joven Walter Bonatti, foco de una polémica que durará medio siglo.

1960 Auguste Piccard llega con un batiscafo al fondo de la fosa de las Marianas.

1961 Yuri Gagarin (URSS) a bordo del Vostok 1, realiza el primer vuelo espacial tripulado.

1962 “Si te acuerdas de los 60, es que no estabas allí", dijo algunos años más tarde de la fecha el comediante Robin Williams…

1963 Fallecen Rabadá y Navarro en la Norte del Eiger en la que probablemente es la historia más dramática del alpinismo español.

Érase una vez la aventura

1965 Walter Bonatti se zafa de los peligros del Cervino en solitario y en invierno, continuando con su visión futurista del alpinismo. Con esta prodigiosa actividad y cansado de la creciente competitividad en la montaña, Bonatti se retira para dedicarse al periodismo.

1966 Michael Pelkey y Brian Schubert saltan de la pared de “El Capitán" en el valle de Yosemite.

1969 El Apolo 11, tripulado por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin (EEUU), se posa sobre la Luna. Armstrong es el primero en pisar la superficie lunar y le sigue Aldrin. El 24 de julio finaliza su histórica misión. El mismo año Wally Herbert llega al Polo Norte sin medios mecánicos.

1970 Estados Unidos vive la apertura del primer séptimo grado en escalada.

1976 Rick Sylvester salta del monte Asgard, en Canadá, para la escena de apertura de la película de James Bond, La Espía Que Me Amó: primera visión del salto B.A.S.E al mundo.

1976 La sonda estadounidense Viking 1 se posa sobre Marte.

1978 Reinhold Messner y Peter Habeler ponen al ser humano a la altura de los dioses, escalando el Everest por primera vez sin ayuda de oxígeno suplementario.

Érase una vez la aventura

1979 Lynn Hill consigue escalar una vía de 7c, hasta entonces la vía más dura escalada por una mujer. Por aquella época, el nivel máximo alcanzado por una mujer no pasaba de 6c .

1982 La estación Suicide Six Ski del Estado de Vermont en EEUU se convierte en la primera del mundo en permitir el snowboard en sus pistas. Todavía hoy hay algunas pocas estaciones en el mundo que no lo permiten…

1985 Piotr Chmielinski y Joe Kane son los primeros en navegar los más de sietemil kilómetros del río Amazonas, desde su nacimiento hasta el mar.

1986 El tirolés Reinhold Messner, para muchos el mayor alpinista de siempre, finiquita el proyecto de los 14 ochomiles, inaugurando la célebre lista de conquistadores de todos los gigantes de la Tierra.

1987 Solo un año después de Messner, Jerzy Kukuzcka también culmina los 14 ochomiles.

1989 Se logra la primera travesía de la Antartida, caminando 2.800 km. Reinhold Messner vuelve a protagonizar otra epopeya de la aventura.

1991 Wolfgang Gullich abre y encadena el primer 9a de la historia de la escalada deportiva con la vía Action Directe, en la escuela alemana de Frankenjura.

Érase una vez la aventura

1992 Lynn Hill consigue la primera ascensión en libre absoluta (femenina y masculina) de The Nose, la ruta más mítica de El Capitán, en el valle de Yosemite.

1994 Borge Ousland emula a los pioneros noruegos de los hielos, logrando un hueco en la historia con la primera travesía hasta al Polo Norte en solitario y sin avituallamientos.

1996 Primer descenso con esquís del Everest (con tramos de destrepe en pequeñas partes), por parte de Hans Kammerlander.

1998 La kayakista Shannon Carroll sube el listón hasta los 23 metros en un salto en las cascadas Sahalie de Oregón, EEUU. “Como soy joven y chica, la gente siempre se molesta cuando hago algo que piensan que es demasiado grande".

1999 Darren Powell establece el record de velocidad con un snowboard: 201,9 Km/h en la estación francesa de Les Arcs.

2000 James Bracken, Lorne Glick y Andy Ward logran el primer descenso del Monte St. Elias en Alaska: más de 3.300 metros de desnivel ¡de dificultad extrema! Dos años después Reid Sanders y Aaron Martin morirían en el intento de ser los segundos en lograrlo, al resbalar en una de sus heladas y empinadas palas.

2001 El americano Lonnie Dupre y el australiano John Hoelscher completan la primera circunnavegación de Groenlandia en kayak, trineo y andando.

2003 Mike Horn firma la primera travesía completa circumpolar en kayak perros y velero, alrededor del Ártico

2005 Josune Bereciartu logra el récord mundial femenino al encadenar Bimbaluna, de dificultad 9a/a .

Érase una vez la aventura

2006 Borge Ousland y Mike Horn completan la primera expedición al Polo Norte durante la noche polar.

2010 Lakpa Sherpa y Sanu babu Sunuwar despegan en parapente de la cumbre del Everest y aterrizan en el aeropuerto de Namche Bazar, a una distancia aproximada en línea recta de 30 km y con un desnivel de 5.410 m. Con esto rompían el récord mundial de vuelo en altitud en parapente porque además, tuvieron corrientes termales que los llevaron hasta 30 metros por encima de la cumbre (8.880 m en total). En su viaje sobrevolaron el Nuptse.

2012 Récord de velocidad: el explorador y palista West Hansen consigue descender el Amazonas en 111 días ¡y en solitario!

2016 El 26 de febrero, Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro coronaban por primera vez la Montaña Asesina en invierno.

2017 Alex Honnold escalar El Capitan sin cuerda (solo integral o free solo) por primera vez en la historia. Emplea 3 horas y 56 minutos para escalar casi un kilómetro vertical por la vía Freerider. El documental resultante, filmado por Jimmy Chin y E. Chai Vasarhelyi se llevaría un Óscar y se convertiría en un clásico inmediato del cine de aventura.

Érase una vez la aventura