Ascensión al Teide, la joya de Tenerife

F.J. González / Fotos: Jorge Jiménez Ríos -
Ascensión al Teide, la joya de Tenerife
Ascensión al Teide, la joya de Tenerife

Los 3.718 metros de altura del Teide pueden hacer que queramos llegar a su cima por el motivo equivocado. Vale, de acuerdo que es la montaña más alta de España y esa suele ser una motivación de peso... Sin embargo, una vez en su cima es fácil darse cuenta de que el Teide es mucho más que una cota… Os invitamos a descubrirlo.

Efectivamente, muchas personas compartimos el anhelo de subir al punto más alto de España. Pero cuando desde la cima observas la geografía de la isla de Tenerife a tus pies, el océano y otras islas canarias, y además te ves rodeado de un mar de nubes teñidas de vivos colores ocres por la luz del sol al ocaso… En ese momento no importa en absoluto que sea la cima más alta de España, ¡os lo aseguramos!

No hay mayor icono de Tenerife que el pico del Teide. Sus 3.718 volcánicos metros atraen la mirada en cualquier lugar en el que estemos de una forma casi magnética. Para la protección paisajística y natural de su valioso entorno se creó el Parque Nacional del Teide en 1954. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Sus casi 19 mil hectáreas de superficie se pueden recorrer y descubrir a través de una extensa red de senderos señalizados de distintas longitudes y dificultad, que transcurren por unos paisajes volcánicos que trasladan al caminante a otromundo: cientos de conos, coladas o cuevas que además enriquecen su interés científico y paisajístico.

MITOLOGÍA
En la mitología guanche, el Teide era la morada del demonio Guayota, el mismísimo infierno, denominado Echeyde por los aborígenes. Y siendo un volcán activo, probablemente los procesos volcánicos destructivos tuviesen algo que ver. De hecho, según una leyenda popular cuando el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de en el infierno espantar a Guayota o bien, según otra versión, para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía y pasase de largo.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL TEIDE
Como a Roma, en Tenerife todos los caminos conducen al Teide. Hasta 37 senderos recorren el Parque Nacional. Una red que inevitablemente gravita alrededor del gran símbolo natural de la isla: el volcán del Teide. Según el nivel, las ganas y la motivación, se puede ascender a su cima partiendo de distintas cotas: desde el nivel del mar, desde la corona forestal, desde las faldas del pico, desde el aparcamiento del telecabina o desde la llegada del telecabina…

Son tres los caminos que conducen al inicio del sendero del Telesforo Bravo, único acceso a la cima. Se puede subir en teleférico o caminando desde dos vertientes distintas: por el sendero que sube desde el suroeste por el Pico Viejo hasta el mirador del mismo nombre, o por el noreste por el sendero que parte del El Portillo y pasa por Montaña Rajada y Montaña Blanca y acaba desembocando en el Refugio de Altavista. Así, las opciones son varias: la más sencilla y relajada es, por supuesto, hacer uso del teleférico tanto de subida como de bajada. Desde la estación superior del teleférico el camino de escalones hasta la cima no supone demasiada dificultad a no ser que la altura haga mella en el estado físico, y en menos de una hora se accede al punto más alto del Teide. Cuidado con salirse del sendero, incluso para pisar el cráter, ya que está estrictamente prohibido.

Si queremos tener una experiencia más montañera (y presuponemos que sí), lo ideal es utilizar cualquiera de los dos senderos antes mencionados para llegar el refugio de Altavista. El más lógico es el que se aproxima desde Montaña Blanca, y lo ideal es calcular alrededor de tres horas de caminata sostenida por el alucinante paisaje desde El Portillo. ¿Habéis oído hablar de los “huevos del Teide”?. Una vez en el refugio, el atardecer –con la colosal sombra piramidal del Teide proyectada hacia el este- sirve de motivación para pasar la noche en el cómodo refugio, y a primera hora de la mañana del día siguiente continuar la ascensión durante dos horas hasta la cima. Por tanto, se recomienda madrugar lo suficiente para disfrutar del espectacular amanecer desde la cima. Y hay que tener en cuenta que antes de las 9 de la mañana, habrá que haber descendido por el sendero del Telesforo Bravo hasta la estación superior del teleférico, y desde allí elegir si continuar descendiendo por la otra vertiente del volcán, o utilizar el teleférico. En cualquier caso, de lo que estamos seguros es de que en todo momento disfrutaréis de unas espectaculares vistas, y a la par que de una curiosa sensación de haber sido trasladados a otro planeta: el horizonte oceánico, el mar de nubes, el olor de las fumarolas, las siluetas de otras islas del archipiélago, los paisajes lunares casi irreales… una montaña única.

ALTAVISTA
De camino a la cima, a 3.270 metros, se encuentra el refugio Altavista, perfecto para descansar antes de subir a la cima o después de haber subido. Es moderno, muy cómodo y está completamente equipado: 3 dormitorios con capacidad para 60 personas, aseos, cocina y enfermería. El tiempo máximo de estancia está limitado a una noche; los usuarios reciben al llegar los enseres de cama y pueden calentar alimentos líquidos en la cocina. El precio es de 25€ (con descuentos para federados y en días especiales). Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista, al acceder a la cima a una hora temprana para ver el amanecer, no necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide, siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio. Eso sí, es imperativo haber abandonado el sendero "Telesforo Bravo" antes de las nueve horas del día en curso. Y no olvidéis que es necesario reservar con antelación personal o telefónicamente.

TURISMO DE ESTRELLAS
El cielo de Tenerife es uno de los mejores del planeta para la observación de estrellas. Es por ello que aquí se encuentra el IAC (Instituto Astronómico de Canarias), uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. Además, la isla posee la certificación internacional de destino Starlight, en la que sólo incluyen lugares con especial protección frente a la contaminación lumínica. Tanto paravisitar las instalaciones como para realizar bonitas rutas nocturnas guiadas para observación de la bóveda celeste existen varias empresas especializadas. Un pequeño pero incomparable placer.

CONSEJOS
Lleva ropa de abrigo y calzado adecuados para la montaña, incluso en verano.

Prescinde de lo que no sea necesario para no sobrecargar su mochila. Ten en cuenta que en el refugio puedes comprar agua, refrescos y bebidas calientes.

Protegerse contra la insolación, con gafas de sol, sombrero y protector solar.

No olvides llevar agua y el teléfono móvil cargado contigo.

Llevarse piedras de recuerdo está terminantemente prohibido.

En invierno extrema las precauciones, sobre todo si ha nevado o hay hielo.

Las personas con problemas de salud, cardiovasculares o pulmonares deben consultar a su médico previamente.

No se recomienda la pernoctación en el refugio a mujeres embarazadas o niños menores de 8 años.

Ante síntomas del mal de altura, desciende lo antes que puedas.

Ante cualquier indisposición también puede llamar al 112.

 

OTROS DATOS
REFUGIO DE ALTAVISTA

Tel.: 922 01 04 40
info@volcanoteide.com
volcanoteide.com

PERMISOS
Para recorrer el único sendero de acceso a la cima del Teide hay que solicitar un permiso previamente. El permiso puede ser tramitado en la oficina del Parque Nacional, o también con antelación por correo postal, fax o email.

OFICINA DEL PARQUE NACIONAL
Parque Nacional Teide
C/ Sixto Perera González, nº 25
38300 La Orotava Santa Cruz de
Tenerife
ESPAÑA
Teléfono: 922922371
teide.maot@
gobiernodecanarias.org

TELEFÉRICO
El teleférico del Teide funciona de 9 de la mañana a 4 de la tarde si se desea ascender en él, y hasta las 5 de la tarde si se desea descender. En 10 minutos salva un desnivel de 1.199 m, entre las cotas 2.356 m y 3.555 m. El precio es de 12,50 € por trayecto para los adultos no residentes en Canarias.
teleferico-teide.com

MÁS INFORMACIÓN:
webtenerife.com
volcanolife.com

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...