Suiza es esquí: Crans Montana y Aletsch Arena

Fco. Javier González -
Suiza es esquí: Crans Montana y Aletsch Arena
Suiza es esquí: Crans Montana y Aletsch Arena

En un invierno en el que los Alpes están cargados de nieve, os invitamos a viajar a dos estaciones del Valais: Crans Montana y Aletsch Arena, pasando por las reflexiones que nos asaltaron durante la última edición del European Mountain Travel Summit; y la curiosa visita que hicimos al museo World Nature Forum en la localidad de Naters.

Publicidad

SUIZA ES ESQUÍ

Un tren que recorre un paisaje de montaña invernal. Una acogedora y solitaria cabaña de madera rodeada de un manto de nieve. Un trepidante descenso en powder. Una sabrosa fondue de queso con vino blanco del Valais. Un paseo en fat-bike por las calles de una estación de esquí. Una pausa para admirar el glaciar más grande de Europa…  Todo esto, y mucho más, es el invierno el Valais, Suiza. ¿Qué más se puede pedir?



Más información:
misuiza.com

Cómo llegar
La manera más rápida y cómoda de llegar a Suiza desde España es en avión. Swiss ofrece casi 100 vuelos semanales a Zúrich y Ginebra, con salidas desde Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. Durante el Horario de Verano también desde Alicante y Santiago de Compostela. Además Swiss cuenta con tarifas atractivas durante todo el año, como por ejemplo Ginebra desde EUR 76.- o Zúrich desde 92 €. Swiss gestiona internacionalmente más de 100 destinos en unos 50 países desde su centro de distribución de tráfico de Zúrich y el aeropuerto de Ginebra.

Más información:
901 11 67 12
swiss.com

Swiss Travel System

Swiss Travel System
En Suiza, 26.000 kilómetros de tren, autobús y barco forman la red de transporte público más densa del mundo. Y además, con un solo billete es posible descubrir todos los rincones de Suiza… Esto permite volar hasta Zurich o Ginebra, y desde el mismo aeropuerto plantarse en tren en prácticamente el 100% de las estaciones de esquí del país.



El Swiss Pass ofrece distintos tipos de billetes según nuestras necesidades: desde el sencillo de ida y vuelta (Swiss Transfer Ticket), hasta el que nos permite utilizar la totalidad de la red de transporte público durante una semana (Swiss Travel Pass), y que incluye espectaculares trenes panorámicos como el Glacier Express.

Más información:
swisstravelsystem.es

SUIZA ES ESQUÍ

Publicidad

EL VALAIS

<

p>Sol y nieve. ¿No son esos los dos ingredientes básicos de un buen viaje de esquí? Pues eso mismo es lo que nos garantiza la región suiza del Valais, que presume de ser una de las más soleadas del país alpino, y donde se encuentran las estaciones a más altura (hasta 3.800 metros) de Suiza. Pero además, con 45 picos por encima de los cuatro mil metros, 36 estaciones de esquí, y más de dos mil kilómetros de pista, el Valais nos promete una más que satisfactoria experiencia de esquí.  

Pero, evidentemente, no todo es esquí alpino. Tanto en las estaciones como fuera de ellas hay otras muchas actividades invernales a nuestro alcance: paseos en raquetas de nieve, esquí de fondo, esquí de travesía y descensos en trineo (por cierto, una actividad súper divertida que os recomendamos encarecidamente).

Ski Touring Valais

Como ya sabéis, el esquí de montaña está viviendo una época de enorme popularidad y crecimiento. ¡Y no nos extraña! La belleza de los paisajes alpinos del Valais son un escenario perfecto para nuestra búsqueda de emociones invernales sobre nuestras tablas. Muchas estaciones están incluyendo itinerarios señalizados de skimo en sus dominios (os contamos el caso de Crans –Montana más adelante), así como salidas guiadas a sus alrededores (una opción perfecta para los que os queráis iniciar en la disciplina). Los ya avezados encontrarán numerosos guías de montaña disponibles en cada valle (más de 450 en toda la región), así como una notable red de refugios de montaña para facilitar sus aventuras invernales.

Más información:
visitvalais.ch

EL VALAIS

Publicidad

CRANS MONTANA

<

p>“¿Cuál es el concepto que tienes de Crans Montana como estación?”. Fue la pregunta que me hizo la jefa de comunicación de la estación a mi llegada. “Así, de primeras, clasificaría a Crans Montana como una estación pija”.

Crans Montana

Quizás sea por su fama como destino de golf (todos los veranos se celebra el Eruopean Masters en el campo con el nombre de Severiano Ballesteros), o quizás sea por ser uno de los destinos favoritos de la clase alta italiana, pero sí, Crans Montana tiene fama de pija. Pero, evidentemente, es mucho más que golf y champagne (aunque también destaca por la calidad de los restaurantes, las tiendas y los pubs y discotecas). Por cierto, una forma activa de conocer los distintos núcleos del pueblo en inviernos es ¿por qué no? en una fat bike. La ESS Crans Montana organiza paseos guiados a las 7:45 de la mañana o ya en horario de aprés-ski, a las 16:00.


Fat Bike Crans Montana
Pero vamos con el esquí. Crans-Montana es el resultado de la unión de dos áreas esquiables: Crans-sur-Sierre y Montana-Vermala. La estación se divide en 3 zonas diferentes pero, totalmente conectadas entre ellas, y accesible en telecabinas desde los pueblos que forman la estación. Presume de ser la meseta más soleada de los Alpes, lo cual es un pro y una contra, ya que su orientación 100% sur provoca que la nieve a veces escasee más que en otras estaciones de la zona. Eso sí, sus vistas  sobre el valle del Ródano son inmejorables.

Crans Montana

En cuanto al esquí, su terreno es muy variado: desde pistas sin árboles hasta zonas boscosas pasando por incluso terreno glaciar. Es una de las estaciones más grandes de Suiza, y sus remontes e instalaciones son muy modernos y cómodos.  Es una estación con un buen desnivel, y pistas muy largas y anchas (algunas auténticas autopistas), lo que hace de la estación ideal para esquiadores y snowboarders de nivel  medio-alto.

Crans Montana Rando Parc
Como novedad este invierno, la estación ofrece 15 nuevas rutas señalizadas de esquí de travesía en su dominio. Las rutas están clasificadas por niveles (azules, rojas y negras), con un total de 40 Km de itinerarios marcados y asegurados y 8.000 metros de desnivel acumulado.  Los principiantes podréis disfrutar de 3 rutas perfectas para iniciarse en la disciplina, mientras que los expertos sin duda gozaréis foqueando en “La X’trême”, de 3.000 metros de desnivel…



Pincha en la imagen para acceder al plano de itinerarios.

Crans Montana Rando Parc

Más información:
crans-montana.ch

Lötschental – Crans Montana
A partir de enero es la mejor época para esta ruta de esquí de montaña de varios días que nos llevará desde Lötschental hasta Crans Montana. La ruta puede llevarnos entre dos y tres días (según la opción de recorrido que elijamos), y además puede extenderse. Pero el punto clave del itinerario, es que los esquiadores de montaña pueden moverse de valle en valle aprovechando (si lo desean) las comodidades de los remontes y hoteles que hay en cada valle.

El itinerario comienza en las estación de Lötschental, y la ruta se dirige hacia Leukerbad pasando por Gitzifurggu y el refugio del Lötschenpass. Los esquiadores pueden utilizar un telecabina del Gemmi, desde donde la ruta continuaría sobre el altiplano del  Lämmerenboden. Ya sólo quedaría superar el Wildstrubel o el  Schwarzhorn antes del descenso hasta Crans-Montana.

CRANS MONTANA

Publicidad

European Mountain Travel Summit

<

p>Entre los muchos expertos ponentes que pudimos escuchar durante el Congreso EMTS en Crans Montana en enero de 2017, el consultor francés Laurent Vanat, uno de los más importantes en la industria del esquí, nos dejó unos cuantos titulares en su ponencia que nos llevaban a interesantes reflexiones. Enfrente de gerentes, jefes de marketing y comunicación de buena parte de las estaciones de esquí y oficinas de turismo europeas –entre las que estaban compañeros de las estaciones andorranas de Vallnord y Grandvalira, no así de ninguna española- soltó una frase interesante: “Mientras estáis todos compitiendo por atraer a esquiadores extranjeros, no os dais cuenta de que la verdadera oportunidad de mercado la tenéis en vuestras casas”. Los datos: en el 2016 sólo un 12% de los esquiadores del mundo de cada país viajaron a otros países para esquiar. Sin embargo, el número de esquiadores de cada país no hace más que decrecer en todos los mercados tradicionales.

Es decir: el verdadero desafío de la industria alrededor del esquí y de los viajes de montaña, es lograr que la base de esquiadores de cada país crezca (sólo en España hay un 36% de personas que no ha probado nunca el esquí ni el snowboard). Ese logro conseguiría aumentar mucho más los viajes de esquiadores a otros países, que cualquier esfuerzo en atraer desde el extranjero a una base cada vez menor de practicantes (exceptuando China, cuya explosión como mercado está a punto de caramelo).  ¿Cómo lo conseguimos? “Es fundamental re-adaptar los métodos de enseñanza del esquí. Porque el que no aprende a esquiar de niño, ya no lo hará de adulto. Y si no se logra que el aprendiz se divierta en sus primeros 30 minutos de experiencia, no convertiremos a esa persona en un esquiador fiel.”, comentó Laurent. En ese aspecto, la Escuela de Esquí Suiza ha dado un paso adelante con un programa que garantiza a los novatos estar esquiando con soltura una pista azul en sólo tres días, o les devuelven el dinero.

Más información:
europemts.com

European Mountain Travel Summit

Publicidad

WORLD NATURE FORUM

<

p>La región alpina de Jungfrau-Aletsch fue elegida como el primer lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de los Alpes en 2001, por su paisaje de incomparable belleza. Muchos de los paisajes que describe Bilbo en su viaje en “El Hobbit” se basan en los que Tolkien vio en su viaje, en 1911 desde Interlaken hasta Lauterbrunnen…

En el corazón de esta región, las poderosas paredes de roca del Eiger, Mönch y Jungfrau parecen deslizarse por el paisaje glacial del Aletsch: una gigantesca lengua de hielo que, con 23 kilómetros de longitud, es el más largo de los Alpes. Un impresionante milagro de la naturaleza del que podemos aprender mucho.  Como por ejemplo, que si el glaciar se derritiese ahora mismo, todo el planeta podría beber un litro de agua al día durante ¡cuatro años! Eso sí, al ritmo que retrocede, habrá desaparecido en sólo 90 años.

World Nature Forum

Pero además. ¿Sabíais que en alemán a los glaciares también se los denomina como “vacas blancas”? ¿Y que el hielo actúa como filtro cromático de la luz? ¿Qué las avalanchas eran consideradas castigos divinos? Son sólo algunas  de las muchas curiosidades que se pueden aprender en el Museo Alpino de la Unesco, abierto en septiembre de 2016 en la localidad de Naters.

El museo cuenta con tienda, bar, restaurante y una completa e curiosísima exposición interactiva que, lamentablemente, no está en español (aunque sí en inglés). Es un museo muy original que nos permite convertirnos en auténticos exploradores de la naturaleza alpina: medir, clasificar y experimentar a través de un recorrido lleno de sorpresas, secretos y curiosidades…



Para terminar, es muy interesante el pasaporte electrónico que te dan en la entrada, que registra la valoración que hace cada visitante de cada una de las interacciones que hacemos durante el recorrido. Una vez en la salida, en función del resultado de esa valoración, te suministran un código que te sugiere distintas actividades, rutas o visitas en la zona, que además pueden ser reservadas en el mismo museo.  

Más información:
myswissalps.ch
jungfraualetsch.ch

WORLD NATURE FORUM

Publicidad

ALETSCH ARENA

Si hay una estación de esquí en Suiza que se beneficie de las majestuosas vistas al glaciar del Aletsch y el conjunto de cumbres de tres mil y cuatro mil metros que lo rodean, esa es Aletsch Arena. Situada en la región de Goms, en el Valais, la estación está formada por tres núcleos: Riederalp, Bettmeralp y Fiescheralp. En conjunto tienen 104 kilómetros de pistas cubiertas por el servicio de 36 remontes mecánicos.

Aletsch Arena

Entre las particularidades de la estación está el hecho de que no hay circulación de coches, ya que el acceso a cualquiera de sus núcleos de hoteles y cabañas se hace desde teleféricos desde el valle. Por tanto es una estación muy tranquila (tiene sello oficial suizo de Estación familiar) en la que prácticamente el 100% de los alojamientos son a pie de pista.

Aletsch Arena

Además de pistas de todos los niveles, longitudes y desniveles imaginables, la estación cuenta con varios itinerarios freeride, además de zonas boscosas en los que disfrutar de la nieve polvo cuando hay poca visibilidad. Para los entusiastas del powder, cada martes durante la temporada invernal se oferta la posibilidad de contratar el servicio “First Tracks”, que permite ser los primeros esquiadores o snowboarders en gozar tanto de las pistas recién fresadas, como de los fuera pistas todavía inmaculados de huellas…Este servicio puede combinarse además con la posibilidad de ver amanecer desde el Eggishorn, uno de los tres Puntos Panorámicos de la estación.

Pincha en el mapa para ampliarlo:
Aletsch Arena mapa


Y es aquí, en el Eggishorn, donde el año pasado se volvió a abrir al público el restaurante Gletscherblick Panorama, que es el lugar perfecto para tomarse una fondue, una raclette o el típico plato del Valais  Goms Cholera, en un ambiente alpino bastante chic con el protagonismo de los majestuosos paisajes que se pueden admirar desde sus ventanas… el gran Glaciar del Aletsch y todos los picos que le rodean: Mönch, Eiger, Jungfrau, Wannenhorn, Finsteraarhorn… o hacia el oeste el Weisshorn o incluso el Dom y el Matterhorn .

Aletsch Glaciar

Para finalizar, la estación cuenta con más de 70 Km de caminos de senderismo invernal, así como itinerarios para raquetas de nieve. La estación también es famosa por sus pistas de trineo ¡yuhuuu!, y sus buenas condiciones para el parapente.

Más información:
aletscharena.ch


ALETSCH ARENA

Publicidad

Galería relacionada

Esquí en el Valais

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...