Noruega: la ruta del Outdoor

FJ González -
Noruega: la ruta del Outdoor
Noruega: la ruta del Outdoor

Si este verano lo que buscas es acción a raudales en un marco de naturaleza salvaje… no busques más y lánzate a Noruega.

Un radiante verano tuvimos la suerte de recorrer en una semana parte de Noruega haciendo lo que más nos gusta: trekking, escalada, rafting, parapente, mountain bike y kayak… ¡y los dioses nos sonrieron!

Publicidad

Bergen

<

p>La ciudad de Bergen nos recibió con una luz especial y todo el ambiente de una ciudad portuaria que recibe el verano y cruceros de prácticamente todo el mundo. En un primer paseo por el puerto nos deslumbramos con la vitalidad de los puestos del mercado, las terrazas, los yates y veleros y los artistas callejeros. La ciudad, abierta al mar pero rodeada de colinas y bosques, bien merece un paseo por las calles y callejuelas de sus barrios históricos, con coquetas casas de madera, fortificaciones militares, y un precioso muelle hanseático de pescadores -protegido por la UNESCO- a pie del puerto. La primera noche comprobamos lo delicado que puede ser para una persona no nativa de esas latitudes conciliar el sueño con luz hasta bien entrada la madrugada. Normalmente los alojamientos disponen de buenas cortinas, pero incluso así al cuerpo le sigue costando entrar en materia fácilmente a la hora de dormir.

De todas maneras conseguimos madrugar. No cuesta lo mismo hacerlo en un día de trabajo que cuando te esperan unas cuantas actividades al aire libre ¿no creéis? Un teleférico nos llevó hasta la cima de la montaña Ulriken, en la que los responsables de “Bergen Base Camp” nos informaron de las posibilidades de la zona. No tardamos mucho en ponernos “botas a la obra” y comenzamos a caminar por el altiplano que se abría como por arte de magia delante de nosotros: colinas rocosas, pequeños lagos y pozas, cascadas y cabañas enlazadas por una red de senderos perfectamente señalizados. Nos sorprendió la cantidad de gente que utilizaba los senderos para correr más que para caminar ¡hay una auténtica afición por el trail running! Justo enfrente de la salida del teleférico hay unas cuantas vías de escalada fáciles y accesibles. ¿Cansados después de una jornada de pateo? El restaurante panorámico en la cima ofrece espectaculares vistas de Bergen a la par que algunas propuestas para ir conociendo los sabores nórdicos. ¿Apetece ya un sándwich de salmón?

NO TE PIERDAS
• Best Western Hotell
Hordaheimen
C.Sundsgt. 18
5004 Bergen
+47 55 33 50 00
hordaheimen.com
• First Hotel Bergen
firsthotels.com

Bergen

Publicidad

Voss

<

p>El siguiente destino –y principal motivo del viaje- era la pequeña localidad de Voss. Ubicada en el centro del suroeste de Noruega, a unos 100 km al este de Bergen, entre los
fiordos Hardangerfjord y Sognefjord. En esas fechas se celebraba en Voss la Semana de Deportes Extremos o “Ekstremsportveko”, uno de los festivales de deportes outdoor y “extremos” más grandes del mundo, con competiciones de kayak, rafting, kitesurf y kitesnow, paracaidismo, parapente, salto BASE, esquí y snowboard freeride, escalada, mountain bike… Y el recibimiento no pudo de hecho ser más extremo: nada más bajarnos del tren el cielo era surcado por avionetas de las que saltaban numerosos paracaidistas, mientras que por las calles veíamos a gente con esquís, bicis de montaña, mochilas de parapente ¡menudo ambientazo!
Y claro, en una situación así, a la hora de planificar tu jornada, entran las dudas: ¿volar en parapente o disfrutar del esquí a finales de junio? ¿Descubrir caminando la zona o en bici? ¿Cerveza de malta o de trigo? Estudiamos un poco el extenso programa de actividades del festival-que también incluía actuaciones musicales por la noche- y de primeras nos decidimos por el parapente ¡que no todos los días se vuela! Así pues nos dirigimos al cercano telecabina Hangursbanen que sube hasta la cima del monte Hanguren, de 600 m. En invierno sirve como centro de esquí, y en verano es punto de partida de excursiones de senderistas y pedaleantes, además de un perfecto punto de despegue para los amantes del vuelo.
Dadas las condiciones meteorológicas-y nuestra manifiesta inexperiencia- no pudimos disfrutar del vuelo biplaza, pero sí de las bonitas vistas panorámicas de montañas, bosques, prados y lago.

Si hay algo de tiempo libre os recomendamos pasear a pie o en bici por los alrededores del pueblo y del lago, por ejemplo a la garganta de Bordalsgjelet, o la cascada de Tvindefossen o la iglesia vikinga de Vangskyrkja en el mismo centro del pueblo. Además del parapente, otros de los deportes "estrella" de Voss es el paracaidismo y el rafting. Este se realiza principalmente en los ríos Strandaelva o Raundalselva, ambos con unas condiciones espectaculares y un majestuoso ambiente de montaña. En los meses de julio y agosto la empresa “Voss Rafting” organiza el “Raundal Special”, un descenso en rafting de un día de duración por el río Raundal y 18 de sus espectaculares rápidos, incluido un adrenalínico salto de ¡casi seis metros!

Rafting Voss

Y ya puestos con la adrenalina ¿algo más emocionante que saltar desde un avión? Pues además de emocionante e intenso, es una de las formas más originales de disfrutar de un paisaje. Pensadlo bien. Es como asomarse al mundo desde Google Earth, pero con el corazón y los neurotransmisores en estado de excitación total… Y ya sabéis que un salto tándem lo puede hacer prácticamente cualquiera. ¡Os lo recomendamos! Si ya sois saltadores experimentados, seguro que no hace falta que os contemos que los fiordos de Noruega son una Meca mundial del salto BASE…

NO TE PIERDAS
• Fleischer´s Hotel
Evangerveien 13
5800 Voss
+47 56 52 05 00
fleischers.no

Voss

Publicidad

Vatnahalsen

<

p>Un tren nos condujo desde Voss hasta Flam por un paisaje de montaña para el que rápidamente se me acabarían los superlativos. Las vistas de montañas, nieve, flores, ríos, cascadas, cabañas y bosques me transmitían paz para el espíritu, pero guerra para el cuerpo, ya que en cada rincón descubría posibilidades para esquiar, montar en bici, descender el río o simplemente descansar… Desde Voss hasta Flam, el tren tarda 1 hora y 45 minutos con un cambio de tren entre medias. Sin embargo en nuestro caso nos detuvimos antes en la estación de Myrdal para disfrutar del hotel Vatnahalsen Høyfjellshotell y, por supuesto, de las posibilidades de la zona. El hotel, construido en 1896 como un sanatorio, se hizo popular por estar situado en una parada anterior a la estación final del turístico Tren de Flåm que, con los 865 m de desnivel que salva en su recorrido, atrae todos los años a gente del mundo entero, lo que lo convierte en una de las más importantes y espectaculares atracciones de Noruega. La situación del hotel hace de él un lugar perfecto bien como centro de operaciones para bonitas rutas de senderismo, bien como refugio para descansar plácidamente durante unos días disfrutando de las vistas y la tranquilidad de la zona, sólo “rota” por el paso del tren, que además aporta una especial sensación.

Entre las rutas que se pueden hacer desde el hotel las hay de distinta duración y nivel, y la mayoría están perfectamente señalizadas. La más sencilla tiene una distancia de 4 km y rodea el lago de Reinungavatnet hasta llegar al lago Seltuft, en el que hay una cafetería en los meses de verano perfecta para un piscolabis. Es una ruta perfecta para hacer también en mountain bike (se pueden alquilar en el hotel) y muy aconsejable para familias. Si el cuerpo pide más guerra, la ruta se puede continuar desde la cafetería hasta Hallingskeid, lo cual serían 16 km más y un paso adelante en cuanto a naturaleza: enormes cascadas, flora exuberante y paisaje más montañoso en el que incluso la nieve puede estar presente.

Los andarines más experimentados –y acostumbrados al buen uso de brújula y mapa- disfrutarán ascendiendo hasta Tarven, el punto más alto de la zona y desde el que –por supuesto- las vistas son excelentes, sobre todo en un día despejado. Aunque el camino está marcado con una “T” roja, es muy aconsejable adquirir un mapa de la zona en el hotel antes de aventurarse, sobre todo en solitario. Por último, hay que destacar que los dos lagos de la zona es posible practicar la pesca, adquiriendo previamente una licencia temporal en el hotel. Eso sí que es relax…

NO TE PIERDAS
• Vatnahalsen Hoyfjellshotell
5718 Myrdal
+47 57 63 37 22
vatnahalsen.no

Vatnahalsen

Publicidad

Descenso en mountain bike

<

p>Si la construcción de la línea de ferrocarril de Flam fue todo un mito en su tiempo, hoy en día el adjetivo “mítico” recae en el descenso en mountain bike desde Vatnahalsen hasta Flam, salvando el mismo desnivel que el famoso ferrocarril: 865 metros. Una vez alquilada la bici en el hotel, el descenso parte a pocos metros y está muy bien señalizado.
Ahora… ¿estáis acostumbrados a un buen descenso? Más vale que sí, porque a la primera de cambio os veréis metidos en un buen “tomate”.
En caso de no poder asumirlo con seguridad lo mejor es bajarse de la bici y descender andando con la bici a cuestas… De una forma u de otra lo que os aseguramos es un deleite para los sentidos gracias a las numerosas cascadas que adornan la bajada. Una vez superado el gran desnivel, el recorrido se vuelve más llano y agradable para los simples pedaleantes que más que emociones físicas buscan emociones para el corazón: los paisajes allá dónde mires son sencillamente espectaculares; de tal forma que es difícil no detenerse cada poco tiempo a admirar y saborear lo que uno ve.

TRENES
sdb.no
alr.no
flaamsbana.no

Descenso en mountain bike

Publicidad

Flam

<

p>La llegada a la localidad de Flam siempre sorprende. Al estar situado en el final de uno de los fiordos más famosos de Noruega hace que sea una parada casi obligatoria para gran parte de los numerosos cruceros que recorren los fiordos en cualquier época del año, pero sobre todo en verano. Esto hace que de repente uno se vea rodeado de un imponente paisaje natural, pero a la vez acosado por enormes moles con forma de barcos… Pero no nos íbamos a dejar impresionar fácilmente, y lo primero que hicimos fue contratar un viaje en una de las lanchas rápidas que pasean a lo largo del fiordo Aurlandsfjorden. Los fiordos son formaciones glaciares que han sido invadidas por el mar, y por tanto forman un paisaje que aúna mar y la montaña produciendo un contraste paisajístico digno de admiración. Sin duda alguna un increíble escenario natural, en el que los protagonistas son lenguas de mar azul, imponentes montañas y precipicios, enormes y salvajes cascadas y pequeños pueblos y asentamientos de cabañas de madera. Un dato: la famosa revista National Geographic eligió recientemente los fiordos noruegos como el mejor destino turístico del mundo... Nuestro paseo en lancha rápida nos proporcioné adrenalina y a la vez buenos momentos de reposo. Los desplazamientos de punto a punto a una velocidad tan elevada nos permitieron conocer varios lugares y parajes de interés, desde distintas perspectivas y con la siempre agradable colaboración de un guía local que especia la experiencia con diversas anécdotas. Una experiencia 100% recomendable. ¡Ah! Y con un poco de suerte ¡se ven incluso focas!

kayak Noruega

Después de un merecido descanso, llegó uno de los momentos más esperados de todo el viaje: la ruta en kayak de mar por el fiordo. Desde la playa de Flam es posible contratar distintas excursiones guiadas en kayak de distinta duración y para distintos niveles. La más sencilla, con una duración de tres horas, permite saborear la sensación de deslizarse por el fiordo sin apenas tener experiencia en el manejo del kayak. Otra posibilidad es “The Old Kings Path” (El camino de los viejos reyes), que con una duración de cuatro horas combina el paleo en kayak hasta el asentamiento vikingo de Fronneset, con un trekking.

Pero si se dispone de tiempo y experiencia, la opción estrella es realizar una excursión de tres días en los que se combina kayak, trekking y –por supuesto- acampada. En kayak se recorre el fiordo de Aurlandsfjord y enlaza con el Nærøyfjord (patrimonio mundial de UNESCO), que se recorre hasta su fin. Por el camino se realiza también una excursión hasta el mirador de Beitelen de 980 m. La empresa se ocupa de todo el material de acampada, por lo que sólo hay que llevar ropa, saco de dormir, esterilla, botas…¡y ganas de aventura!

Llegó el momento de la vuelta, no sin antes disfrutar del recorrido de vuelta hasta Bergen a través del Fiordo de los Sueños, que es la traducción de Sognefjord, y que es el fiordo más largo y profundo del mundo, con 204 km y 1.300 m respectivamente. La extensa costa de Noruega y sus numerosos fiordos están perfectamente conectados por una red de transportes marítimos que comunican prácticamente cada pueblo y ciudad por vía marítima.

Flam

Publicidad

GUÍA PRÁCTICA

MAPA: IKI.


Documentación: Noruega forma parte del espacio Schengen, que permite el tráfico libre de los residentes en sus países miembros sin necesidad de pasar control de pasaportes. Sin embargo para entrar en Noruega los ciudadanos de los países miembros de Schengen (entre ellos España) deben disponer del DNI en vigor o el pasaporte válido. Antes de viajar no olvidéis comprobar la fecha de caducidad del DNI o pasaporte.

Es aconsejable solicitar en la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea, que garantiza recibir asistencia en las mismas condiciones que en España. También es aconsejable contratar un seguro de viaje. Si os gusta viajar con vuestra mascota debéis contar con cerca de dos meses para obtener los papeles necesarios; y además sus vacunas deben estar al día y se debe llevar un pasaporte de animales en regla.

Moneda: Noruega no forma parte de la Unión Europea y no tiene el Euro. La moneda es la Corona Noruega, y 1€ equivale aproximadamente a 8 NOK. Es aconsejable viajar ya con algo de dinero cambiado, pero al llegar también es posible. Tened también en cuenta que es posible sacar dinero en cualquier cajero automático con una tarjeta de crédito, con la que además es posible pagar en casi todos los sitios, desde quioscos hasta grandes almacenes, taxis… Por otro lado la ventaja de que Noruega no pertenezca a la UE es que las compras se pueden realizar libres de impuestos, con lo que se ahorra entre un 12 y un 19% del precio original. Los precios de restaurantes son más caros que en España, pero si se busca es posible encontrar lugares en los que comer a precios razonables. Cerveza, vino y alcohol son caros, muy caros.

Clima: A pesar de su latitud Noruega tiene un clima relativamente suave gracias a la Corriente del Golfo. En verano puede hacer entre 10 y 30º, pero el tiempo es muy variable y cambia rápidamente. Lo mejor a la hora de hacer la maleta es meter desde un bañador hasta un impermeable y un forro…

Más información:
visitnorway.es
Fjordnorway.com
Visitbergen.com
Visitvoss.no
Visitflam.com

GUÍA PRÁCTICA

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...