Canadá: la nieve prometida

Hugo Cózar -
Canadá: la nieve prometida
Canadá: la nieve prometida

Las Rocosas Canadienses y las Montañas de British Columbia en el oeste canadiense son un espacio inigualable para el esquí de montaña. ¿Las causas? Calidad de la nieve, naturaleza salvaje y la belleza de sus paisajes; así como la posibilidad de realizar travesías a la antigua usanza -cargando con todo lo necesario- para perderte durante días sin ver a nadie.

Lo que me condujo a conocer en profundidad Canadá fue disfrutar de un año sabático para aprender inglés en ese país. Durante ese año pude conocer las estaciones de la zona y disfrutar de muy buenos amigos locales que me acompañaron en mi aventura. Posteriormente he tenido la suerte de regresar en varias ocasiones y seguir profundizando en los lugares ya conocidos y explorando otros nuevos.  En el 2002, la información de que se disponía era mucho menor que la que hay en la actualidad. De lo único que tenía referencias era del Heli-ski. La mejor que hice fue apuntarme al “Calgary Alpine Club” en el que sus miembros se reunían los miércoles en un pub en el centro de la ciudad para ver fotos, tomar cervezas y hacer planes para el fin de semana. Allí realicé mis primeros contactos con gente verdaderamente afable. Y aunque han pasado ya quince años, mantengo mi relación con algunos miembros del club.

Si tengo que resumir los puntos fuertes que desde un principio me cautivaron y me siguen cautivando son: la naturaleza salvaje, el menor desarrollado (menos carreteras, menos teleféricos, etc) respecto de las montañas en Europa; la calidad de la nieve y la opción de realizar travesías a la antigua usanza (cargando con todo) perdiéndote durante días sin ver a nadie.

Skimo Canadá

El terreno
Quiero hacer una clara diferenciación en cuanto al tipo de terreno y características generales de las Rocosas Canadienses (frontera entre las provincias de Alberta y British Columbia) y las montañas de British Columbia en concreto Roger Pass en las Selkirk y Purcell Mountains. Las Rocosas Canadienses son una cadena compleja, con un relieve intrincado, abrupto en el que podremos disfrutar del esquí de montaña pero extremando las precauciones ya que la nieve que recibe y el manto nivoso que se forma suele ser inestable, lo que aumenta considerablemente el riesgo de avalanchas. Podríamos pensar que el espesor del manto nivoso es importante, pero no es así, hay nieve más que suficiente para esquiar, pero tendremos que viajar al interior de British Columbia para encontrar importantes espesores. En las Rockies los inviernos son largos y muy fríos, por eso también es un destino ideal para la escalada en hielo.

Los itinerarios de este viaje se desarrollan en entornos protegidos dado su enorme valor natural: el Parque Nacional de Banff, Parque Nacional de Jasper, Parque Nacional de Yoho y el Parque Regional de Kanakaskis. Las poblaciones más importantes son Banff y Canmore. El conjunto de Lodge de Lake Louise dispone de una pequeña oferta de servicios básicos.

Skimo Canadá

El corazón de las Rocosas
Podemos dividir el viaje en tres partes. La primera tiene como campo base Lake Louise, en el corazón de las Rockies. Para empezar a calentar motores, durante varias jornadas realizaremos recorridos de un día de duración en el Parque Regional de Kanakaskis y el Parque Nacional de Banff o disfrutaremos de una jornada de esquí de pista en la estación de Lake Louise. Nos encanta y por eso siempre vamos a Crowfoot Mountain (3.030 m) partiendo de Bow Lake en la célebre Icefield Parkway, quizá una de las carreteras más bellas del mundo. Es una ascensión cómoda con unas vistas magníficas del Wapta Icefield que es uno de los campos de hielo (glaciares de casquete) que hay en estas montañas.
Otra indispensable es alcanzar la cima de Fairview Mountain (2.744 m) desde el mismo Lake Louise. Para ello son imprescindibles unas condiciones muy estables del manto nivoso ya que la última rampa es peligrosa. El recorrido se puede completar con un descenso directo a Lake Louise completando un recorrido circular. Además, Mt. Hector (3349 m), también situado en la Icefield Parkway, es una montaña deseada por el buen descenso que presenta y por la corta aproximación que tiene.

Canadá skimo

Zona freeride
Posteriormente visitamos Roger Pass en las Selkirk-Purcell Moutains. En el corazón de British Columbia, es una de las zonas más emblemáticas de freeride de Norteamérica. Un lugar que nos deparará hermosas jornadas de esquí, con profunda nieve polvo y magníficos bosques. Aquí, las masas de aire provenientes del pacífico descargan con generosidad, formándose importantes espesores de powder. Y aunque el manto nivoso presenta una mayor estabilidad por lo general que en las Rockies, siempre tendremos que mirar los partes de estabilidad del manto nivoso porque aquí el relieve de las montañas y los importantes espesores que se forman también propician el desencadenamiento de avalanchas de enormes proporciones.

Aquí realizamos itinerarios de un día de duración, alojándonos un par de noches en Wheeler Hut, pintoresco y típico refugio canadiense. Todos los días vamos al centro de información que se encuentra en la carretera principal que segmenta Roger Pass para informarnos de las condiciones de la montaña y ver qué zonas están abiertas para la práctica del esquí de montaña. Se necesita llenar un formulario y dejar claro en qué zona nos vamos a mover durante la jornada. Es obligatorio dejar un papel en el salpicadero de nuestro coche donde viene reflejado que hemos pasado por el centro y que nos han dado permiso para transitar por la zona. En la zona de Wheeler Hut necesitaremos permiso para aparcar pero no hace falta regresar cada día al centro de información.

Estamos en un lugar en el que podríamos pasar una vida para recorrer todos los valles y alcanzar todas las cimas que encontramos pero tenemos que enseñaros algunos recorridos. Desde Wheeler Hut podemos alcanzar otro refugio donde también podemos pasar la noche, nos referimos al refugio Asulkan Hut y desde ahí tenemos acceso a un amplio circo de grandes montañas, glaciares y bonitos descensos primero en terreno abierto y más abajo en bosques de inmensos ejemplares de abetos. Pero no hace falta alcanzar la cabecera del valle, también podemos subir por el Illecillewaet Glacier hacia Lookout Mountain. Otros dos valles muy recomendables y con buenos descensos son Connaught Creek partiendo del mismo centro de información y Loop Brook. Además, podremos dedicar una jornada en la estación de esquí alpino de Revelstoke Mountain Resort, famosa entre los freeriders por la calidad de su fuera pista, hacer Heli-ski o Snow-cat.

Freeride Canadá

Wapta Icefield
Para finalizar realizaremos una travesía de cuatro días en el Wapta Icefield en el Parque Nacional de Banff y de Yoho alojándonos en refugios del Club Alpino Canadiense. Esta actividad es opcional pudiendo regresar antes a nuestra ciudad de origen. Aquí el terreno es distinto a los mencionados anteriormente. Nos adentramos en grandes glaciares esparcidos en la zona axial de la cadena donde además de ir de refugio en refugio podemos ascender algunas cimas dispersas en la inmensidad del hielo como  St.Nicholas Peak. Mencionar que los refugios están en muy buen estado aunque no disponen de guarda por lo que hay que cargar con saco y comida para todas las jornadas.

La veteranía ¡es un grado!
Han sido muchas las anécdotas que he vivido durante mis viajes por Canadá, pero hay algunas que prevalecen sobre las otras como en un viaje al Columbia Icefield (gran campo de hielo con preciosas montañas) en las Rockies compartiendo tienda con un amigo inglés afincado en Calgary. Él llevaba una tienda buena para pasar tres noches y cuando fuimos a montarla había cambiado de palos sin probarlos y los palos eran más grandes de lo debido, provocando que nuestra tienda fuera un trapo arrugado a merced de los fuertes vientos que hay en esa zona. Tuvimos que cavar y de lo lindo para que la tienda estuviera protegida. Y otra es el ambientazo que viví en un viaje con el club a Roger Pass, donde la camarería, el buen rollo y las ganas de pasarlo bien hicieron que fuera un fin de semana que nunca olvidaré y donde había un desplazamiento de media hora al refugio que hicimos arrastrando trineos con toda la comida y bebida para el grupo. Por la noche los que aguantaron más la fiesta fueron los más veteranos… ¡y es que la veteranía es un grado!

Pincha en la siguiente página para ver la ficha técnica del viaje de skimo a Canadá con Muntania

Publicidad

Cuadro práctico

Duración: 12 días (9 días de actividad), ampliable a 16 días si realizas la travesía del Wapta Icefield (consultar programa en la web www.muntania.com).
Salidas: de enero a marzo.
Grupo mínimo-máximo: 2-8 personas.
Precio: a partir de 1650 €.
Nivel: el programa está destinado a personas con experiencia en esquí de montaña. Se requiere dominar el esquí alpino en todo tipo de nieves y estar acostumbrado a esquiar con nieve polvo tanto en terreno abierto como en bosques. No se realizan descensos de esquí extremo. El nivel técnico, desde un punto de vista alpino, no se requiere ya que lo normal es que no se utilicen, ni los crampones ni el piolet.
Distancias y tiempos empleados en los desplazamientos en vehículo: el día que se llega se tardan 2 h 30 m en recorrer la distancia de Calgary a Lake Louise. Lake Louise a Roger Pass aproximadamente 2 horas. Roger Pass a Revelstoke aproximadamente 45 minutos.
Refugios: están bien acondicionados. No son guardados pero disponen de gas, fogones y todo tipo de utensilios de cocina, chimenea, leña y colchones en las camas. Los refugios de la travesía del Wapta Icefields no disponen de leña ya que no hay árboles en los alrededores por lo que es importante un buen saco de invierno. Para el refugio de Roger Pass con un saco medio es suficiente ya que hay chimenea y las personas que pasan la noche allí proporcionan también un ambiente cálido.

Más información y reservas:
Muntania Outdoors
629 37 98 94
info@muntania.com
muntania.com




Cuadro práctico

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...