5 trekkings por el mundo

Un paseo por el mundo a golpe de trekking con estas cinco rutas "around the world"
David Munilla -
5 trekkings por el mundo
5 trekkings por el mundo

Más de quince años como reportero para revistas y libros de viaje avalan a David Munilla, uno de los primeros fotógrafos profesionales de escalada y montaña, siendo uno de los nombres reconocibles en las revistas especializadas. En esta ocasión nos trae cinco trekkings de cinco estrellas en cinco rincones diferentes del planeta. Himalaya, Patagonia, Alpes, Venezuela y Marruecos por los caminos que vigilan sus montañas.

Publicidad

TOUR DEL MONT BLANC

Además de ser el trekking más popular de Europa, es en su concepto el más anciano de todos los recorridos montañeros a nivel mundial, ya que Bénédict de Saussure, el tercer hombre en subir al Mont Blanc, realizó este gran bucle alrededor de la considerada entonces la montaña más alta de Europa en 1760. Desde entonces y a pesar del tiempo transcurrido y la avalancha de aficionados que cada verano caminan sus 170 kilómetros, saltando los 10 collados que separan los Alpes franceses, suizos e italianos, la espectacularidad y el aspecto alpino y cuidado de esta gran cabalgada montañera no ha mermado. Hoy continúa considerándose uno de los circuitos más bellos y espectaculares del mundo y el bautismo necesario para acometer otros trekking en lugares más remotos. La ventaja de caminar por la cadena montañosa más alta de Europa con un horizonte de 400 cimas de nieve y hielo eterno es su accesibilidad, la posibilidad de iniciar el recorrido en cualquier punto y la gran infraestructura de alojamientos que salpican este trazado que posee de todo: variedad en su recorrido, altitud, vistas espectaculares, pueblos bonitos, altos collados, hermosos valles alpinos y como poco las mejores vistas del Mont Blanc.

- UBICACIÓN: Alpes.
- CÓMO LLEGAR: es un recorrido circular y puede comenzarse en cualquier punto, pero lo mejor comunicado es Chamonix. Una opción económica suele ser volar a Ginebra e ir a Chamonix en bus (2 horas).
- ACCESO: los puntos de inicio aconsejables son Argentiére, Courmayeur, Champex (Francia) o cualquier otra población que se encuentre en el itinerario.
- DISTANCIA: 170 km. Existen variantes cortas del TMB, pero el verdadero precisa entre 12 y 13 días. Suele realizarse en el sentido de las agujas horarias, pero es mejor para evitar aglomeraciones y falta de refugios realizarlo al contrario. Las etapas suelen variar y corresponden a los refugios utilizados. Están en torno a las 5-7 horas con desniveles entre 600 y 1.250 m.
- ÉPOCA RECOMENDADA: verano, extendiéndose hasta finalizar septiembre.
- ALTURA MÁXIMA: el Col des Fours y la Penetre d'Arpette, ambos a 2.665 m.
- MAPAS: 1:50.000: Didier Richard 8 Mont Blanc. 1:25.000: IGN Top 25 3630 OT Chamonix, 3531ET Saint Gervais.

- GUÍA: Tour del Mont Blanc. La vuelta al macizo en 9 etapas. Cándido Muñoz 2009 Ed. Desnivel.

TOUR DEL MONT BLANC

Publicidad

CIRCUITO DEL ANNAPURNA

Fue en Nepal y en este recorrido donde se acuñó el término trekking para designar a las grandes caminatas de varias jornadas por montaña. El circuito del Annapurna es el "padre" de los trekking, con una variedad, espectacularidad y duración que pocos alcanzan. Desde la jungla tropical hasta glaciares a más de 5.400 m, su recorrido de más de dos semanas es iperfecto para enamorarse de las montañas más grandes de la tierra y de la cultura nepalí. Besishahar es el punto de partida de este gran bucle de más de 200 km que circunvala el macizo en el que se encuentra el Annapurna I, de 8.091 m. Una muralla de 60 km de longitud flanqueada por los valles de los ríos Marshandi y Kali Gandaki, éste, uno de los más profundos del planeta, con un desnivel cercano a los 6.000 m, donde precisamente se encuentra el punto álgido y alpino del trekking: el paso del Thorung La, que permite el cruce de un valle al otro. El circuito tiene ya muchas variantes en función de acortarlo en días, incluso la posibilidad de retirarse en avioneta desde algunos puntos. El original precisa de casi 20 días y el más realizado ronda los 15, pero en cualquier caso todos poseen el imán alpino y étnico que lo hacen maravilloso: enormes montañas, pueblecitos tibetanos como Manang, Ghyaru o Kagbeni, las sonrisas de los nepalíes con su dura vida, los monasterios, las banderitas budistas en los collados, en los puentes…

- UBICACIÓN: Nepal. Parque Nacional Annapurnas.
CÓMO LLEGAR: El aeropuerto (30$ tasas) de destino es Katmandú, donde hay que alojarse necesariamente al menos un día. En bus (7 horas) hasta Besishahar.
- DURACIÓN: Entre 15 y 20 días. Dependiendo de las etapas que planteemos, ya que la proliferación de lodges para dormir permiten acortar y alargar las jornadas en función de nuestra aclimatación. Una etapa estándar está en torno a 10 km y 600 m de desnivel (de 4 a 6 horas de trekking diario), y una etapa máxima suele rondar los 15 km/1.200 m de desnivel positivo y 1.400 negativo (de 8 a 10 horas de trekking). El trekking recorre unos 240 km.
- ÉPOCA RECOMENDADA: Otoño o primavera para evitar el monzón y el invierno. Clima seco con predominio de días soleados, lo que no impedirá alguna nevada y lluvia.
- ALTURA MÁXIMA: 5.400 m. Thorung La. Hay 2 días por encima de los 4.000 m y 7 por encima de los 3.000 m.
- MAPAS: Trek Around Annapurna, escala 1:16000.
- GUÍAS: Trekking in the Annapurna Region (Bryn Thomas), con planning y mapas de 38 rutas e información sobre Nepal, Kathmandu y Pokhara. En español: La alta ruta del Everest y la vuelta a los Annapurnas, Trekking en Nepal (Sergi Lara, 2010).

CIRCUITO DEL ANNAPURNA

Publicidad

LAS TORRES DEL PAINE

Muchos dicen que es el trekking más espectacular de todo el continente americano, cierto o no, este recorrido que aglutina lagos de origen glacial, cimas nevadas, glaciares suspendidos y el icono por antonomasia de la Patagonia: las maravillosas torres graníticas del Paine -los cuernos del Paine-, es el lugar perfecto para sentir la soledad y la grandeza de los lugares indómitos que posee nuestro planeta. El trekking tiene tres opciones con inicios diferentes e incluso la posibilidad de realizarlo en un sentido circular u otro, pero en cualquier caso, prácticamente todas las variantes coinciden en las maravillas naturales del Lago Pehoé y el Grey con sus enormes trozos de glaciar flotando, los bosques patagónicos y la subida a elevados pasos, como el Grey, que van descubriendo los horizontes escarpados de estas montañas asoladas por los fuertes vientos. Uno de los puntos culminantes es la visita al Valle del Francés desde donde se divisan los famosos cuernos del Paine, y que aunque sea envueltos entre las persistentes nubes no hay que dejar de fotografiar. La propia estancia en el lago Pehoé, en donde descansa una de las etapas, regala otra de las postales de este maravilloso recorrido.

- UBICACIÓN: Patagonia Chilena. Parque Nacional Torres del Paine. 112 km al norte de Puerto Natales y 312 km de Punta Arenas.
- CÓMO LLEGAR: Avión desde Santiago a Punta Arenas. (4 horas). En bus son 36 horas entre Puerto Montt y Punta Arenas. No hay buses directos desde Punta Arenas al Parque, y se debe hacer una escala obligada en Puerto Natales.
- DURACIÓN: 6-10 días. 100 km
- ACCESO: Para el inicio, autobús desde Puerto Natales hasta la sede administrativa (3 ó 4 h. para 160 km de carretera no pavimentada). Al finalizar, lancha desde el refugio Lago Pehoé hasta el refugio Pudeto (con buena meteorología) y autobús hasta Puerto Natales o regresar desde el refugio Lago Pehoé hasta la sede administrativa.
- ÉPOCA RECOMENDADA: Entre noviembre y marzo. Ideal es noviembre y diciembre, cuando el clima ya ha mejorado, los días son largos y no hay tanta gente haciendo el circuito como en enero y febrero.
- ALTURA MÁXIMA: Paso John Garner 1.180 m.
- MAPAS JLM: 1:100.000 Torres del Paine. Mapa de la Sociedad Turística Kaoniken. 1:100.000 Parque Nacional Torres del Paine.

LAS TORRES DEL PAINE

Publicidad

TREKKING DEL JEBEL RAT

Hasta hace poco el Toubkal, la cumbre más alta marroquí, centralizaba la actividad montañera de Marruecos en más que un trekking una mera ascensión a su cumbre. Con un escenario más variado y sin ir demasiado lejos, el Atlas posee rincones capaces de sorprender y aunar la filosofía de un trekking, en el concepto más allá de lo deportivo. El corazón del Atlas central, lo ostenta el macizo del M´Goun, un gigantón de 4.068 m que ocupa el tercer puesto en la gran cordillera marroquí. A sus pies despliega un rosario de valles absolutamente desconocidos y de enorme encanto para realizar variadas rutas por montañas muy poco conocidas y apenas ascendidas. El Jebel Rat es una cumbre subsidiaria de 3.797 m rodeada de pequeños poblados en los que aún es posible encontrar el ancestral Marruecos. Hasta hace poco la electricidad no existía y su único acceso es por una tortuosa pista que queda cortada en invierno. En este paisaje rodeado de montañas nevadas, destaca la arquitectura de adobe y la presencia de Ighrems, unos graneros colectivos con aspecto de fortalezas, hechas también de barro, con aspecto sólido e imponente, donde se continúan guardando, como hace siglos, las cosechas y las pertenencias de los aldeanos. El trekking que rodea al Jebel Rat es una combinación de aventura, paisajes impresionantes -entre fértiles valles, ríos y montañas- y el acicate de observar los curiosos grabados rupestres que destacan en la zona y que han servido para bautizar a esta ruta como el circuito de los grabados.

- UBICACIÓN: Tabant- Agouti. Alto Atlas. Marruecos.
- CÓMO LLEGAR: Marrakech en avión y allí alquilar un taxi hasta Tabant (4 horas). Si optamos por nuestro vehículo varias compañías navieras parten y llegan a diferentes puertos. En www.elestrecho.com están todas las compañías con horarios y precios.
- ACCESO: Desde Marrakech por la N8 hay que estar atentos al desvió que lleva a Azilal y desde aquí Ait Mhamed y Tabant. Para acceder a la pista que entra en el valle y llega hasta Ait Bou Oulli, deberemos pasar Tabant y cinco kilómetros antes de Agouti, una pista desciende por la derecha de la carretera.
- DURACIÓN: 4 jornadas largas. Entre 6 y 8 horas. Las etapas pueden acortarse ya que hay días que dormimos acampando. La ruta planteada podría ser: Cabecera del valle Ait Bou Oulli–Tirssal (6-7 horas); Tirsal- Assif n'Ghassef (7horas); Assif n'Ghassef– Aguensou(8 horas); Aguensou-Aít Bou Oulli (6 h).
- ÉPOCA RECOMENDADA: Final de abril –con nieve en los collados- hasta comienzo del verano. Septiembre y comienzos de octubre es muy buena época. El invierno queda excluido. Hay nieve a cotas bajas y el frio es intenso.
- ALTURA MÁXIMA: Puerto de Ait Imgoun 3.520 m en la tercera jornada.
- MAPAS: La Editorial Piolet tiene un excelente mapa de la zona de Mgoun (1/40.000). www.editorialpiolet.com. Como mapa de carreteras recomendamos el Michelin 969.

TREKKING DEL JEBEL RAT

Publicidad

TREKKING DEL AUYAN TEPUI

Los «Tepuis» venezolanos son enormes torres volcánicas surgidas de la espesa selva cuya mayoría de cimas permanecen vírgenes, a excepción de las que se han escalado, visitado en helicóptero, o las pocas que pueden subirse por intrincadas sendas abiertas a golpe de machete, como el caso de Auyan Tepui y Roraima, dos de las más grandes, que además tienen un prestigioso puesto para el trekking de aventura que concita aquí aislamiento, selva, sabana y dosis de montaña. Todo ello dentro del Parque Nacional Canaima, uno de los espacios protegidos más grande del mundo. Una selva impenetrable con ríos turbulentos, amplias sabanas, serpientes, monos, poblados indígenas… El Auyan es famoso por poseer en una de sus paredes el Salto Angel, la cascada más alta del mundo y por la rocambolesca historia del aventurero y piloto Jimmy C. Angel, que estrelló su avioneta en la cima buscando un tesoro. Su desesperado camino de bajada a la civilización es la ruta que se sigue para poder subir a esta gran mole de roca que se eleva 2640 metros. Su cima es gigantesca, como un gran plató de roca en donde hay montañas y ríos que se pierden entre nubes. Al final de lo que alcanza la vista, en la punta opuesta por la que se asciende, brama el Salto Angel, que recoge toda el agua de la cumbre despeñándose más de 1000 metros en la vertical.

- UBICACIÓN: Parque Nacional de Canaima. Uruyen. Venezuela.
- CÓMO LLEGAR: Avión a Caracas. Iberia, Tel. 902 40 05 00. www.iberia.com; Lufthansa, Tel. 902 22 01 01. www. lufthansa.com y Santa Barbara Air lines . www.santabarbaraairlines.com. De Caracas hay que volar a Kamarata y posteriormente en avioneta a Uruyen (Caracas-Puerto Ordaz-Uruyen) Aeroejecutivos (oficina en el aeropuerto de Maiquetia de Caracas). Tel. (0058) 02 129 917 942. fleta charters y paquetes de ida y vuelta. Aeropostal Alas de Venezuela vuelos a las principales ciudades venezolanas www.aeropostal. com.
- ACCESO: Uruyen es un poblado con una “pista” al que se llega en avioneta o en 4x4 desde Kamarata, un pequeño poblado en el río Akanan, al que se puede llegar desde Canaima, remontando el río durante todo un día en curiara a motor.
- DURACIÓN: 5 jornadas. Lo normal suele ser tres jornadas para la subida, si nuestro destino en la cumbre es la roca del oso y dos días para la bajada. Las etapas más comunes son: Uruyen- Guayaraca; Guayaraca- El Peñón; El Peñón – Roca del Oso, todas con una duración de 5 horas. La bajada puede hacerse en 10 horas desde Roca del Oso a Guayaraca, descendiendo 1350 m de desnivel.
- ÉPOCA RECOMENDADA: De noviembre a abril (época seca)
- ALTURA MÁXIMA: 2.640 metros. Cima del Auyan junto al busto de bronce de Simón Bolívar.
- LIBROS: VV.AA., Venezuela, The Bradt travel guide Hilary, Dunsterville, 2000. MURPHY, A., y DAY M., Venezuela, Handbook, Footprint, 2000.

TREKKING DEL AUYAN TEPUI

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...