Regresa la Hiru Haundiak, el reto de los Tres Grandes

Ascender a los tres montes más significativos de Euskadi: Gorbea, Anboto y Aizkorri en una sola etapa

HiruOK
HiruOK

El próximo 9 de octubre regresa tras un parón desde 2018 la edición XXII del reto Hiru Haundiak: una prueba de ultrafondo en montaña que consiste en subir a los tres montes más significativos de Euskadi: Gorbea, Anboto y Aizkorri, situados cada uno de ellos en una de las tres provincias vascas, en una sola etapa (la salida será a las 00:00 horas de la madrugada del sábado y finaliza a las 24 horas del mismo día) atravesando caminos de baja y media montaña y paisajes de excepcional belleza en sus 101,6 kilómetros y 5.216 metros de desnivel positivo acumulado.

La prueba comenzó a organizarse en 1987 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y se ha ido consolidando a lo largo de 30 años como una de las pruebas de montaña de referencia no sólo de Euskadi, también de España, y es además una prueba calificativa del Ultra trail du Mont-Blanc.

Esta XXII edición contará con un total de 1.000 participantes (número máximo de participantes permitido en una marcha de montaña) y que fueron los afortunados y afortunadas del sorteo que se celebró en el año 2019 tras registrarse casi 2.500 inscritos para el sorteo. En esta XXII edición el 94% de los participantes proceden de Euskadi, y del 6% restante las provincias con mayor participación son Madrid, León, Lleida y A Coruña, siendo un total de 28 las provincias representadas. También hay que destacar la participación de las mujeres incrementa el número y alcanza más de un 10% del total.

Para poder llevar cabo la organización de esta marcha y del control del extenso recorrido, la organización cuenta con la colaboración de más de 400 personas así como el apoyo de los diferentes Ayuntamientos e Instituciones y empresas colaboradoras que lo hacen posible como Fundaciones Vital, principal entidad colaboradora del evento. En la presentación de la prueba, Axier Urresti, Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital, tras agradecer a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y a Ascentium su trabajo, ha señalado que "Hiru haundiak es deporte y es una ilusión compartida. Una ilusión también, este año especial, por juntarse con otras personas".

 

Suscríbete GRATIS a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

 

P1422592 copia

Relacionado

Una jornada mágica con Edurne Pasaban en el bosque otoñal de Gorbea

Los mejores vídeos