Una encantadora mirada de reojo, una sutil sonrisa y una pizca de humor suizo: así se dirige Karin Keller-Sutter, la presidenta de la Confederación Helvética, a los equipos de fútbol y a los aficionados europeos. ¿Su mensaje? «En Suiza, aunque se pierda, se gana», o traducido con cierta malicia: «Por favor, perded, así tendréis más tiempo para las maravillas de Suiza».
Sus apariciones en la escena política mundial se caracterizan por la objetividad y el aplomo. Ahora Karin Keller-Sutter también muestra su lado humorístico. Como presidenta en ejercicio de la Confederación Helvética, no sólo da la bienvenida a los 16 equipos participantes y a los aficionados a través de un mensaje de vídeo, sino que también quiere endulzar la derrota con un guiño, no con chocolate, sino con lagos, montañas y ciudades. Fiel al lema: "Aunque pierdas, ganas".
Fiel al lema: "Aunque pierdas, ganas".
El mensaje de bienvenida en sí puede resultar sorprendentemente malicioso; al fin y al cabo, Suiza es el epítome de la neutralidad y la cortesía. Sin embargo, no lo es el compromiso activo de la presidenta de la Confederación Helvética con la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025. De este modo, la Suiza oficial subraya la creciente importancia del Campeonato Europeo de Fútbol para toda Europa. Junto con las ciudades anfitrionas, Suiza Turismo (ST) y la propia UEFA proporciona al fútbol femenino europeo el mejor escenario posible. El mensaje de saludo supone una primicia para Suiza como destino turístico: "Este compromiso del Gobierno nacional es una señal clara de la pasión de la cultura deportiva, y presenta a Suiza con mucho humor como un destino cosmopolita de ensueño", explica Martin Nydegger, director de Suiza Turismo.
Juntos han creado un sorprendente vídeo producido por ST, que debería aumentar aún más la expectación por el Campeonato Europeo de Fútbol Femenino, que empieza dentro de unas dos semanas, sobre todo en los países participantes.
El Campeonato de Europa de Fútbol Femenino y Suiza Turismo
La Eurocopa Femenina de la UEFA se celebra en Suiza por primera vez en la historia, y ya está batiendo récords antes del saque inicial. Ya se han vendido más de 500.000 entradas, más que nunca en una EURO femenina e incluso más que en la Copa Mundial Femenina 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Dos tercios de ellas han ido a parar hasta ahora a aficionados de Suiza, pero muchos también viajan desde Alemania, Inglaterra, Francia e incluso Estados Unidos.
En nombre del gobierno federal, Suiza Turismo está coordinando la comunicación turística nacional durante el torneo, en colaboración con las ciudades anfitrionas, la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 y la Asociación Suiza de Fútbol (SFA). Ya sea para jóvenes viajeros, familias o entusiastas del deporte, Suiza ofrece una amplia gama de experiencias antes, durante y
después de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025.
Sobre Karin Keller-Sutter
La presidenta de la Confederación Helvética es traductora/intérprete titulada y habla con fluidez francés e inglés, perfeccionado durante largas estancias en
Neuchâtel, Montreal y Londres. El Financial Times británico la nombró una de las "25 mujeres más influyentes del año" el año en que asumió el cargo de consejera Federal, en una lista en la que figuraban personalidades como Beyoncé y Ursula von der Leyen. "Conocimiento, valor y determinación son quizá las cualidades más importantes de un político, y para mí Karin encarna todas ellas", escribió la entonces ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson, sobre su homóloga suiza.