La práctica del outdoor en España ha aumentado más de un 130% tras la pandemia

Los datos de Strava revelan también que el Camino de Santiago ha sido la ruta más transitada este 2022

Brandphoto1
Brandphoto1

Strava, la plataforma social líder para atletas y la comunidad deportiva más grande del mundo con más de 100 millones de usuarios, ha publicado datos que muestran el creciente interés por los deportes outdoor y en especial el senderismo en España, donde su práctica ha aumentado más de un 130% tras la pandemia. Además, Strava ha revelado las rutas más populares entre los aficionados a este deporte, y el Camino de Santiago ha sido la ruta más transitada este 2022 con 5 segmentos en el top de los más transitados. Encabeza el listado el segmento “Carretera Santiago Guntín” situado a las afueras de Arzúa en Galicia, seguido por los “Lugar de Vilamaior” en Santiago de Compostela, y “Lu5709 Climb” en Sarria, Galicia, también parte del Camino de Santiago. 

Otros segmentos populares son el del Paseo marítimo Torremolinos, en la província de Málaga, y el de la Montana Blanca -> Refugio, en el Teide, en las Islas Canarias, con un desnivel superior a los 1.000 metros positivos en 7 km. 

Las cifras muestran también que el mes de junio ha sido el más activo de lo que llevamos de año, y el día con más actividades de senderismo registradas fue el 5 de junio, coincidiendo con el fin de semana de la Segunda Pascua, día festivo en muchas comunidad autónomas como Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla–La Mancha o La Rioja.

Trail Details
Trail Details

 

Desde la pandemia, la cantidad de usuarios de Strava que comparten sus actividades de senderismo se ha triplicado. Los deportes de montaña, como la bicicleta de montaña, el senderismo y el trail running, están creciendo el doble de rápido que los que se practican sobre asfalto, como por ejemplo, el ciclismo de carretera.

Otro dato significativo es que en España, más de la mitad de las mujeres usuarias han subido a Strava caminatas durante el verano y el aumento general del 130%, muestra el gran incremento de los deportes de montaña entre la población. Una tendencia al alza desde la llegada de la pandemia que ha llevado a millones de atletas alrededor del mundo a practicar más deportes al aire libre y disfrutar de la naturaleza. 

 

Fruto de esta tendencia, Strava apuesta por habilitar nuevas funcionalidades y por ello ha lanzado recientemente Trail Routes. Una nueva herramienta para dar a conocer nuevas rutas a la comunidad, con información exclusiva de los senderos más populares, puntos de inicio con acceso a mapas en 3D así como la afluencia de las rutas según la época del año y la franja horaria. Con estas nuevas funciones, los usuarios de Strava pueden compartir sus rutas favoritas con la comunidad, lo que les permite descubrir y explorar nuevas aventuras en algunos de los rincones con más encanto. 

Estos son los segmentos más populares en España de este 2022:

 

  1. Carretera Santiago Guntín Climb (Camino de Santiago): 1,61 km y desnivel positivo de 79 metros 
  2. Lugar De Vilamaior, 9 Climb (Camino de Santiago): 1,02 km y desnivel positivo de 57 metros
  3. Lu 5709 Climb (O Mosteiro, Camino de Santiago): 1,94 km y desnivel positivo de 97 metros
  4. N-640 Climb (Vendas de Narón, Camino de Santiago: 2 km y desnivel positivo de 139 metros
  5. LU-P-3306 Climb (Municipio Palas de Rei, Camino de Santiago): 1,30 km y desnivel positivo de 55 metros
  6. Paseo marítimo Torremolinos (Torremolinos, Andalucía): 1,13 km en llano
  7. Montana Blanca (Teide, Islas Canarias): 7 km y desnivel positivo de 1.035 metros
  8. CV-5965 Climb (Olleira, Comunidad Valenciana): 1,06 km y desnivel positivo de 117 metros


Sobre Strava

Strava es la plataforma líder para atletas y la mayor comunidad deportiva del mundo, con más de 100 millones de atletas en 195 países. La app ofrece a los atletas formas sencillas y divertidas de mantenerse motivados y de competir contra sí mismos y contra otros sin tener que estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Todos los atletas pertenecen a Strava, independientemente de dónde vivan, del deporte que practiquen o del dispositivo que utilicen. 

Nuestros destacados