Pedro Bernardo, otra cita mundial para el parapente

La localidad abulense acoge de nuevo el Campeonato Nórdico de Parapente, que reunirá a 130 pilotos de todo el mundo entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre

Pedro Bernardo, un paraíso de altos vuelos
Pedro Bernardo, un paraíso de altos vuelos

Desde el próximo domingo 29 de agosto y hasta el sábado 4 de septiembre tendrá lugar el Campeonato Nórdico de Parapente (Nordic Paragliding Open) en la localidad abulense de Pedro Bernardo. Una prueba puntuará para el ranking internacional FAI

La competición iba a tener lugar en 2020, pero tuvo que ser cancelada por la pandemia. Este año los organizadores nórdicos solicitaron al Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo poder celebrarla de nuevo en la localidad abulense, siendo la segunda vez que el “Balcón del Tiétar” acoge esta prueba. La primera vez fue en 2014 y en ella participaron más un centenar de pilotos de 19 países.

En este ocasión serán un total de 130 pilotos procedentes de diferentes puntos de Europa del Norte, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, los que participarán en este evento que también contará con pilotos españoles y alemanes. Como representante español estará Francis Reina, uno de los mejores pilotos de los últimos años situado en el Top del ránking internacional y Campeón de España en muchas ocasiones.

El Campeonato Nórdico de Parapente es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pedro Bernardo y el Club de Vuelo y Montaña.

Vuelo seguro y sostenible en el “Balcón del Tiétar”

El Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo sabe de la importancia de respetar el medio natural y es por ello que, junto con la organización del Campeonato Nórdico de Parapente, apuesta por una competición ecológica en la que por ejemplo se prescindirá de todo el plástico y se optará por otras alternativas. Además dentro de esta política de sostenibilidad y como sensibilidad que hay en la zona con los incendios, los ganadores diarios, tanto masculino como femenino, recibirán un árbol que llevará su nombre y que plantará en el “Nordic garden”.

A las medidas ecológicas se suman también los protocolos Covid, sobre todo en espacios cerrados que incluirá el uso de mascarilla y gel. Además cada piloto firmará una declaración responsable de no covid ni síntomas para poder participar. Y con el objetivo de evitar aglomeraciones la mayoría de las comunicaciones de la organización a los pilotos se harán vía telemática.

Pedro Bernardo un paraíso de altos vuelos

Pedro Bernardo es una de las zonas de vuelo en parapente y ala delta más destacadas del sistema central, que ha acogido en los últimos años destácalas competiciones nacionales e internacionales, como es el caso de este Campeonato nórdico que se celebra por segunda vez en la localidad abulense.

El ‘Balcón del Tiétar’ está situado en la ladera sur de la Sierra de Gredos y cuenta con unas condiciones climáticas favorables, lo que hace posible volar durante toda la temporada, cuenta con una previsión de vuelo de casi 300 días al año. Dispone de tres despegues con alturas y orientaciones diferentes, hacia el Sur, Suroeste (el despegue con mayor desnivel de la zona centro con 820 metros sobre el valle) y Este”, comenta el alcalde David Segovia.

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo siempre ha apoyado las actividades de parapente y ala delta porque sabemos que es un reclamo de muchos visitantes que unen su deporte con el turismo. Para nosotros supone una enorme alegría acoger de nuevo este Campeonato y volveremos a recibir a todos los participantes y acompañantes con los brazos abiertos, ya que una de las particularidades de Pedro Bernardo y sus vecinos es la cordialidad con la gente que nos visita”, añade el alcalde.

Para Luis Gómez, uno de los responsables del Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo: “La celebración de este Campeonato en nuestro pueblo es el resultado del buen trabajo hecho hasta la fecha, ya que los organizadores nórdicos ha apostado por Pedro Bernardo por segunda vez. Esta semana los pilotos van a ofrecer todo un espectáculo en la zona sur de la Sierra Gredos. Y es que nuestro pueblo es un referente en el mundo del parapente y el ala delta, gracias a las condiciones de vuelo que tenemos que nos permite volar durante todo el año” .

Toda la información sobre el Campeonato se podrá consultar en la página de Facebook del Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo https://www.facebook.com/ClubdevueloPB y en la web de seguimiento Airtribune https://airtribune.com/nordic-paragliding-open-pedro-bernardo-2021/info  

Los mejores vídeos