Pasang Lhamu, luz de Nepal

Primera nepalí en ascender el Everest.

Jorge Jiménez Ríos

Pasang Lhamu, luz de Nepal
Pasang Lhamu, luz de Nepal

El 22 de abril de 1993, el cielo sobre el Everest se mostraba brillante y despejado. En la cumbre, seis sherpas celebraban su éxito: Pasang Lhamu ya era la primera mujer sherpa en asomarse desde el balcón más célebre del Himalaya, sobre los 8.848 metros.

Durante lo que sería un terrible descenso, Sherpa Sonam Tshering, cinco veces conquistador del Everest, caería enfermo en la Cima Sur, donde fallecería a pesar de los esfuerzos de su equipo. Todavía allí, a una altitud de 8.750 metros, sobre la pequeña terraza de hielo y nieve, la expedición habría de sufrir el revés de la perdida y un riguroso cambio en la meteorología. Sería demasiado para Pasang, cuya vida se perdería en aquel cuarto intento a la “Cabeza del Cielo”, tras precipitarse por una grieta ante los ojos de su marido.

Pasang Lhamu Sherpa nació el 10 de diciembre de 1961, en Surke, en la región de Solo Khumbu. Sería su padre quien, siendo ella adolescente, la inculcase esa forma de ver las montañas (desde arriba) tan poco convencional, llevándola con él en sus expediciones como guía. Pasang se trasladaría a Kathmandú tras contraer matrimonio, donde comenzaría la gran aventura de criar a tres niños: Namgval Sherpa, Diki Sherpa y Dawa Futi Sherpa, quien dijo: “La recuerdo como una mujer que persiguió su sueño, que alcanzó la cima del mundo. Una madre que en tiempos difíciles lo dio todo por su familia. Su coraje y su fe en sí misma se convirtieron en su mejor legado”.

Por lograr algo que nunca antes había conseguido una mujer de Nepal, Pasang Lhamu fue honrada a título póstumo con la Nepal Tara (estrella), la National Youth Foundation le concedería el Youth Excellence Award, además de crearse una estatua de Pasang a tamaño real en Bouddha o imprimirse un sello con su rostro. Se llegaría a cambiar el nombre del Jasamba Himal (7.315 m), en el Mahlangur Range, al de Pasang Lhamu Peak, así como el de una carretera de 117 km entre Trishuli y Dunche, que hoy se conoce como la Pasang Lhamu Highway. El Gobierno de Nepal la nombraría como National Luminary of the Country con motivo del noveno aniversario de su ascensión. La segunda mujer de la historia en lograr tal reconocimiento.

A pesar de las “medallas”, lo que probablemente más hubiera henchido el pecho de Pasang fue la posterior creación de dos fundaciones no lucrativas que llevan su nombre: la Pasang Lhamu Mountaineering Foundation, entre cuyas principales labores se encuentran “la ayuda a las mujeres y niños marginados de las regiones montañosas, para convertirlos en ciudadanos de primera clase sin discriminación", o la más deportiva: “embravecer a las mujeres de Nepal para escalar montañas y dilatar el orgullo nacional”. Su marido, Sonam, preside la Fundación Memorial Pasang Lhamu Sherpa, con cuyos fondos se han construido una escuela para más de un millar de alumnos y un hospital en el área de Solo Khumbu.

Pasang Lhamu, cronología de sus montañas

1989 Escala el Pisant (6091 m) en Nepal

1990 Se convierte en la primera mujer nepalí en coronar el Mont Blanc (4.810 m)

1990 Lleva a cabo su primer intento al Everest, alcanzando los 8.000 m

1991 Hace cumbre el Yala Peak (5.800 m) e intenta por segunda y tercera vez el Everest, llegando a los 8.750 m.

1993 Realiza su definitivo intento a la cima del Everest, en una expedición de la que formaban parte Sonam Tshering Sherpa, Lhakpa Noru Sherpa, Pemba Dorje Sherpa y Dawa Tashi Sherpa. Fallecería el día de su ascensión, 22 de abril, de puro agotamiento.

Jeff Lowe, hacia lo desconocido

Relacionado

Jeff Lowe, hacia lo desconocido

Bonatti

Relacionado

Walter Bonatti en la dimensión desconocida