El equipo WOPeak volverá a los Gasherbrum el próximo año

Tras abandonar por la climatología, el WOPeak confirma que volverá a intentar el ascenso al Gasherbrum II el año que viene
Redacción Oxígeno | Fotos: Jon Herranz -
El equipo WOPeak volverá a los Gasherbrum  el próximo año
El equipo WOPeak volverá a los Gasherbrum el próximo año

El equipo WOPeak regresa a casa sin haber alcanzado la cima del Gasherbrum II (8.035m). El mal tiempo este año y las condiciones del terreno no han resultado favorables para un intento a cumbre con garantías.

Desde que llegaron al CB el pasado 21 de junio los alpinistas tuvieron pocas jornadas de buen tiempo. “Este año apostamos por venir pronto pero la meteorología nos ha sido esquiva. Ha sido un año hasta la fecha muy malo y así hay que tomarlo, con resignación. Apenas ha habido periodos de buen tiempo y los dos intentos de cumbre que hemos realizado se han visto truncados por esa mala meteorología. Contra eso no hay nada que hacer”, apuntaba Juan Vallejo en nombre de la cordada.

“No haber conseguido llegar a la cima en la expedición de este año nos reafirma en nuestros valores y refuerza el proyecto. Desde la Fundación WOP hemos decidido que WOPeak seguirá con Iñurrategi, Vallejo y Zabalza para intentar alcanzar el ochomil el próximo año”, afirmó Mikel Renteria, fundador de WOP.

WOPeak

“Teníamos un reto fascinante y nos gustaría volver a intentarlo”, señaló Mikel Zabalza en nombre de la cordada. “La inestable meteorología de este año no ha dejado huecos para hacer un intento con garantías. Hemos vuelto con muchas ganas de seguir y de volver a intentarlo”.

Esta expedición era la octava etapa WOPeak, un proyecto de la Fundación WOP que comenzaba subiendo al Gorbeia hace seis años. Su reto: “Al ochomil en ocho pasos”. En estos años WOP ha forjado un camino sin descanso, paso a paso, para explicar su misión en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

También habrá una película. Porque de la expedición a este ochomil se hará el tercer film documental sobre este proyecto. La llevarán a cabo Karen Solé (directora de las dos anteriores: “2t On Paiju Peak” y “2t On Chamlang”) y Jon Herranz, recientemente premiado en diferentes festivales de cine de montaña por sus últimos trabajos y que ha sido “nuestros ojos” durante estos casi dos meses que ha durado la expedición.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...